La iniciativa fue presentada por
el senador provincial Miguel Lifschitz y aprobada en la sesión
realizada este jueves. En los fundamentos se destacan datos que
demuestran que Rosario se encuentra rezagada, en materia de conectividad
aérea internacional, en comparación con otras ciudades de similares
características.
Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer(jueves 15
de marzo) la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobóel
proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional
quegarantice la conectividad internacional del Aeropuerto “Islas
Malvinas”. Lainiciativa fue presentada la semana anterior por el senador
del DepartamentoRosario, Miguel Lifschitz y aprobada ayer en el recinto
de la Cámara alta.
En el inicio del texto se afirmaque “la Cámara de Senadores de la
Provincia de Santa Fe resuelve solicitar alPoder Ejecutivo Nacional que
garantice la conectividad internacional en formadirecta desde la ciudad
de Rosario, Provincia de Santa Fe, disponiendo laorganización del
servicio público de transporte aéreo necesario a esos finesdesde el
aeropuerto “Islas Malvinas”.
Mientras que en los fundamentos se explica que “Rosario y suregión
no cuentan con la cantidad devuelos de cabotaje necesarios para la
creciente demanda de su mercado y menosaún en el caso de los vuelos
internacionales. Rosario se encuentra rezagada, encomparación con
ciudades de similares características, en materia deconectividad aérea
internacional”.
Basándose enun estudio de la Fundación del Banco Municipal de
Rosario, en el proyecto sedestaca un indicador que relaciona los vuelos
internacionales y de cabotaje con la poblacióntotal de la ciudad.
“Tomando como referencia los vuelos internacionales: para2010, Rosario
tuvo 30 vuelos internacionales cada 100.000 habitantes, cifra
querepresenta 25% de los que tuvo Mendoza, 20% de los de Córdoba y
apenas 2% delos de Capital Federal. Si bien es normal que existan
ciertas diferencias (porejemplo, Córdoba fue elegida como un hub en la
privatización de losaeropuertos de la década del 90’, lo que
elevaautomáticamente su conectividad internacional), los márgenes
parecen demasiadoamplios en relación a lo esperable dados los perfiles
de cada una de lasciudades”.
Otro indicador que sedesprende del informe del Banco Municipal de
Rosario demuestra “la relaciónentre el número de vuelos y la
infraestructura hotelera. Tomando comoreferencia los vuelos
internacionales, Rosario mostró en 2010 sólo 48 vuelosinternacionales
cada 1.000 plazas disponibles, menos de la mitad de los 119 deMendoza,
menos de un cuarto de los 234,2 de Córdoba y apenas 8% de los 583,3
deCapital Federal”.
Finalmente, se indica que“laactividad de la región y su importancia
en la cantidad de pasajeros que aportaal transporte aerocomercial hace
necesario que se garantice un punto de salidamás cercano con
indiferencia de quien explote las rutas aéreas.
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