Un abogado de las víctimas le
contó a Perfil.com los contactos de un socio de los Cirigliano para
evitar un juicio. Los pedidos contra De Vido, Schiavi y Bonadío.
Los abogados Gregorio Dalbón y Virginia Cassola representan a
100 heridos y a los familiares de 17 víctimas fatales de la tragedia
ferroviaria de Once. Dalbón reveló a Perfil.com que Trenes de Buenos
Aires (TBA) le ofreció 100 millones de pesos para llegar a un
\"arreglo\" prejudicial con los familiares por las indemnizaciones de
ese siniestro y las de la tragedia de Flores, en la que ese estudio
también querella a TBA.
El letrado precisó que \"hubo varios ofrecimientos concretos\" de la
concesionaria de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre que fueron
\"ordenados\" por el empresario Carlos Alberto Lluch (hijo), uno de los
socios de los Cirigliano. Lluch fue procesado en la causa por las
dádivas y los sospechosos vuelos del ex secretario de Transporte Ricardo
Jaime.
Este portal se comunicó con la empresa y esta fue su respuesta: \"TBA
desmiente la existencia de negociaciones por acuerdos prejudiciales con
damnificados a raíz del trágico accidente de Plaza Once, desautoriza
asimismo a toda persona que atribuyéndose algún tipo de representación
haya intentado ejercer tareas de mediación oficios (...) La empresa no
está saliendo a ofrecer acuerdos prejudiciales\".
La oferta atribuida por el abogado Dalbón a TBA es una práctica judicial
habitual que no implica delito alguno. Sin embargo, los 100 millones de
pesos que el abogado fue tentado a recibir para \"terminar con todo
esto\" -según cuenta que le dijeron desde TBA- representan menos del 10%
de lo que la querella reclamará por los daños múltiples a los
familiares de las víctimas de Once.
\"Nosotros estimamos que vamos a reclamar unos 1.300 millones de pesos
y/o en lo que más o menos resulte de las pruebas a producirse a criterio
judicial por todos los daños\", señaló. Las aseguradoras de TBA que
deberán afrontar los eventuales resarcimientos son Liderar y Allianz.
Esa multimillonaria cifra se basa en que para los usuarios de transporte
público, los daños punitivos que estipula la ley por cada víctima son
muy superiores a un siniestro laboral o de tránsito, por ejemplo.
A su vez, Dalbón contó que a su estudio \"lo visitó mucha gente a pedir
que arreglemos y que no mencionáramos más a los Cirigliano\", pero
apuntó tajante: \"Yo no transo con la mafia. Vamos a ir a juicio y eso
fue consensuado con mis clientes. Vamos a ir hasta el final. Esto puede
ser el Watergate del Gobierno\".
Justamente, el abogado le pidió al juez Bonadío un embargo de mil
millones de pesos contra los Cirigliano, el ex secretario de Transporte
Juan Pablo Schiavi y también contra el ministro de Planificación Julio
de Vido, por los subsidios estatales que la Justicia ordenó peritar
desde 2007 hasta ahora. También ratificó su denuncia por
\"incumplimiento de deberes de funcionario público\" contra Schiavi.
Críticas a Bonadío. A todo esto, Dalbón ya presentó un pedido de
recusación contra el juez federal que investiga la tragedia de Once, lo
denunció por \"prevaricato\" al aceptar al Estado como particular
damnificado querellante y este jueves solicitará que se le realice un
estudio psiquiátrico al magistrado.
\"Bonadío no está en sus cabales. Yo le pedí un embargo de 1.000
millones de pesos y él me dice, \'ok\', pero exije caución de los
querellantes de 100 millones de pesos. A ver, le está pidiendo ese
dinero a trabajadores que viajan en tren. Es una locura\", consideró
Dalbón a este portal.
Y siguió: \"Con Bonadío no se puede trabajar conforme a la ley. Él no
aceptó a nuestro perito mecánico Eduardo Lucio Frigerio, que sí fue
avalado por el juez federal Ercolini en el accidente de Flores. ¿Cómo
puede ser?\".
Es que los únicos peritos que están analizando si hubo una falla
mecánica en los frenos de la formación de TBA son del ente regulador del
Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). \"Son
ellos mismos\", interpretó Dalbón. Perfil.com contactó a la CNRT sobre
esta cuestión, pero no obtuvo respuesta.
Por todo ello, el letrado querellante concluyó: \"Se está muy cerca de
que Bonadío responsabilice al conductor por la tragedia\".
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