La cifra final se conocerá en dos semanas pero el aumento acumulado de los insumos que utilizan ya ronda el 20%.
En la Municipalidad. Los transportitas se manifestaron por el incumplimiento.
Los transportistas escolares marcharon el jueves hasta la Municipalidad para reclamar el incumplimiento de un acuerdo verbal respecto al traslado de los niños y niñas a las colonias de vacaciones. En diálogo con Diario UNO, Jorge Blesa –secretario general de la Asociación de Transportistas Escolares–, explicó que la actividad tuvo como objetivo visibilizar la situación. Además se refirió a los incrementos que el servicio tendrá a partir del inicio del ciclo lectivo.Los transportistas afiliados al gremio marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hacia la Municipalidad para entregar un petitorio en el que expresaron su malestar por el incumplimiento del municipio de un acuerdo verbal respecto al traslado de niñas y niños a las colonias municipales. Según destacaron los trabajadores, desde el gobierno local se habían comprometido a contratar a varios transportistas para llevar y buscar a los chicos; sin embargo, dos días antes del inicio de la temporada, los llamaron para indicarles que no iban a necesitar sus servicios y utilizaron colectivos para garantizar los traslados.
Blesa destacó que no esperan que haya una solución al tema porque los trabajadores ya han perdido el ingreso que esperaban para este mes pero deseó que la situación no se repita en el futuro y se respete la especificidad que supone el traslado de chicos y chicas dentro de la capital provincial, no sólo para las colonias sino también para cualquier actividades escolar que haya a lo largo del ciclo lectivo.
“Son 120 los transportistas que se vieron afectados por esta situación”, comentó Blesa y agregó que fueron recibidos por Ramiro Dall’ Aglio, el secretario de Control de la Municipalidad, quien dialogó unos minutos con ellos y quedó en volver a contactarse en unos días.
Mientras tanto, el mes está perdido y sin escuelas muchos no tuvieron ningún ingreso económico.
Las subas
Por otro lado, Blesa se refirió a cómo los incrementos de los insumos han repercutido en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y, por eso, deberán analizar un incremento en las tarifas antes de que inicie el ciclo lectivo.
Si bien destacó que aún no se puede hablar de cifras concretas, indicó que el hecho de que sólo realicen dos actualizaciones de precios al año hace que muchas subas sean absorbidas por ellos mismos.
“Los números van a estar a mediados de febrero porque si hoy tiramos un número y el combustible aumenta a principios del mes que viene ya perdemos”, indicó Blesa y añadió: “Nosotros no tenemos la costumbre de ir aumentando todos los meses. Sino que ponemos un precio en febrero y recién incrementamos en julio. Por eso no queremos arriesgarnos a quedarnos tan atrás con los costos”.
Sobre los incrementos que han visto en los últimos meses, el transportista indicó que el combustible pasó de 4,70 pesos (cuando hicieron el último aumento) a casi seis pesos. Pero reconoció que los otros aumentos (vinculados a lo mecánico y al seguro) no se pueden cuantificar porque han ido creciendo mes a mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario