anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 27 de enero de 2012

Amor de lejos… ¿una ciberrelación puede durar?

En algunos casos la distancia se presenta como un factor decisivo para el mantenimiento del vínculo amoroso. E inevitablemente surge la pregunta ante la necesidad de una ciberrelación: ¿se mantendrán este tipo de relaciones?, ¿son funcionales?

 


Joanna y Ernesto se conocieron por una red social de Internet. Ella vive en México y él en España, reseña Excélsior.

Tras varias semanas de escribirse mensajes, verse y hablar por webcam, confirman que se atraen mucho y deciden hacerse novios.

Por esas mismas fechas, Regina y Juan Carlos, quienes llevan una sólida relación de tres años de noviazgo, se tienen que separar porque ella estudiará una maestría en Estados Unidos y él un doctorado en Chile. Deciden mantener su relación.

Estos ejemplos reflejan realidades actuales de pareja. Algunas personas, motivadas en parte por el auge tecnológico, encuentran en otra parte del mundo a una "media naranja".

Otras, debido a la creciente exigencia profesional y académica, deben separarse temporalmente de su pareja.

En ambos casos la distancia se presenta como un factor decisivo para el mantenimiento del vínculo amoroso. E inevitablemente surge la pregunta: ¿se mantendrán este tipo de relaciones?, ¿son funcionales?

Para Ana Rosa Abraham Funes, sicoterapeuta de pareja del Centro de Desarrollo Círculo de Ávalon, quienes mantienen una relación y se tienen que distanciar por un tiempo, aunque pueden pasar complicaciones porque lleguen a enfriarse un poco las cosas, tienen más posibilidad de perdurar porque el vínculo empezó de forma convencional.

Se tuvo una convivencia cotidiana que permitió que ambos se conocieran mejor en comparación a una que inició por un asunto cibernético.

Respecto a éstas últimas, opina que son más irreales y que aunque pueden durar, se basan en una idealización, ya que carecen de esa convivencia cotidiana.

“En una relación de lejos, como el componente de idealización es muy grande, la dopamina y la noradrenalina (neurotransmisores) siempre van a estar arriba: no hay nada que desilusione la relación, ésta se basa absolutamente en el placer y satisfacción provocados por la dopamina”, explica la especialista.

Otros dos factores que deben tomarse en cuenta en las relaciones a distancia son la sexualidad y el contacto físico.

Para Diego González Sánchez, sicoanalista y miembro de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), es importante que los miembros de una pareja que se separará temporalmente hablen directamente de cómo serán las reglas de su vida sexual.

Una característica de estas parejas, y que contribuye a que se mantenga, es que tratan de fomentar el contacto por medio de webcams, llamadas y otros medios que, aunque no sustituyen el roce de una mano, un beso o un abrazo, sí contribuyen a mantener vivos los sentidos por los que se acercaron.

“La gente que inicia una relación en la cercanía y después por diferentes motivos se aleja, requiere de planes para el reencuentro. Ante la ausencia de planificación se vuelve una situación ambigua que por lo general lleva a que las relaciones no funcionen”, agrega el terapeuta.

Explica además que aquellas surgidas a la distancia tienen parámetros diferentes. Existen unas que funcionan porque están formadas por personas que tienen problemas para la cercanía y se sienten bien con ese nivel de contacto.

Hay otras de este tipo en las que uno de los dos miembros necesita más la cercanía corporal, el contacto físico, y decide mudarse al país de la otra persona.

El primer aspecto que habría que cuestionarse para saber si una relación funciona, desde el punto de vista de la terapeuta Myrna Huerta de León, es la sinceridad con uno mismo.

“El amor siempre que sea real funciona. Lo único que se debe tomar en cuenta es la honestidad con uno mismo, qué tanta disposición tienes a asumir que estás con una pareja realmente por amor y no por necesidad o interés, por deseo o por miedo a quedarte solo”.

Para ella, más allá de si las personas se conocen de lejos o están cerca y después se separan, lo primordial es serle fiel a lo que uno siente.

Huerta de León detalla: “Las relaciones de pareja son un trabajo personal antes de pareja. Cercanas o lejanas, funcionan siempre que la persona trabaje en sí misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario