La Dirección de Cultura y
Educación de la Municipalidad pondrá en marcha la temporada de cine 2012
en el Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940). La primera
función se realizará este martes 31 de enero, a las 20:30 horas, y
consistirá en la proyección del filme “Melancolía”, del director Lars
von Trier.
La programación cinematográfica continuará
desarrollándose los días martes, en el horario citado, como parte de un
convenio de colaboración firmado en octubre de 2011 entre el municipio
santotomesino y el Cine Club Santa Fe.
Cabe recordar que a partir de dicho convenio, el gobierno municipal
concretó el retorno del cine a un edificio emblemático, el Centro
Cultural Municipal, donde antiguamente funcionó el Nuevo Cine Santo Tomé
y cuya sala mayor fue designada con el nombre de “Juan Rodolfo Chemes”,
fundador de aquel reconocido emprendimiento.
Asimismo, es oportuno señalar que el Centro Cultural fue
reinaugurado el pasado 8 de julio de 2011, luego de haber sido
recuperado y puesto en valor mediante una inversión cercana a los 700
mil pesos, afrontada con fondos de los gobiernos municipal y provincial.
Programación
El detalle de las películas que se proyectarán en las próximas funciones es el siguiente:
- 31/01 “Melancolía”, de Lars von Trier, 2011, 136’
Tras expulsar parte de sus demonios interiores con “Antichrist”
(2009), Lars von Trier regresa tras las cámaras con “Melancolía”,
propuesta que llega precedida por el terremoto provocado en el último
Festival de Cannes, de donde se volvió con el Premio a la Mejor Actriz
(Kirsten Dunst) y los ecos de las irresponsables declaraciones del
realizador sobre la figura de Adolf Hitler.
- 07/02 “Otro Planeta”, de Mike Cahill, 2011, 92’
En unos tiempos en que se acostumbra a contemplar los astros para
encontrar paz y armonía, Mike Cahill nos invita a mirarse en el espejo,
porque nuestro interior es más rico que todo el microcosmos o el
universo espacial, porque es preciso salir de la caverna de Platón donde
las sombras producen pesadillas para enfrentarse a la realidad y
comenzar a vivir, y porque siempre hay una segunda oportunidad para un
alma atribulada que sabe pedir perdón.
- 14/02 “De Caravana” de Rosendo Ruíz, 2010, 100’
Una cartografía de la ciudad de Córdoba. Un ejercicio de
antropología urbana. Una taxonomía de modalidades del habla. Un registro
de la división de clases en Argentina, aquí y ahora. Una
película-cuartetazo: celebratoria y feliz, pero montada con el cuidado
de un show de "La Mona" Jiménez. Todo eso es "De caravana", perla de la
edición 2010 del Festival de Mar del Plata, donde ganó el Premio del
Público
- 21/02 “Laberinto” de John Cameron Mitchell, 2010, 91’
¿Para qué sirven las películas “de duelo”, ésas en las que los
protagonistas deben sobrellevar la muerte, horriblemente a destiempo,
del ser más querido? Las buenas, para proyectarse en el interior de los
protagonistas y experimentar algo parecido a lo que ellos están
viviendo. Basada en una obra de teatro que John Cameron Mitchell adaptó
para la ocasión.
- 28/02 “Meek´s cutoff” de Kelly Reichardt, 2010, 104’
La directora de Old Joy no narra un viaje al corazón de las
tinieblas, sino la travesía de unos personajes a través de él. En clave
de road movie psicológica, la película cuenta la historia real de tres
familias que en 1940 atravesaron el camino de Oregón para establecerse
como tantos miles de colonizadores en los terrenos inhabitados del
lejano Oeste americano.
- 06/03 “Yo maté a mi madre”, de Xavier Dolan, 2009, 96’
Xavier Dolan, con sólo 19 años, dirige, escribe y protagoniza una
de las óperas primas más arriesgadas y controvertidas de los últimos
años. En "Yo maté a mi madre" se combinan en la medida exacta todos los
ingredientes que hacen que una película transite por el humor y el drama
simultáneamente, como la vida misma.
- 13/03 “Flor de nieve” de Wayne Wang, 2011, 104’
Inspirada en la exitosa novela de "El abanico de la seda", de Lisa
See, la película es un retrato intemporal de la amistad femenina.
Basándose en las lecciones del pasado, dos mujeres modernas deben
comprender la historia de su relación ancestral, oculta en los pliegues
del abanico de seda blanco antiguo, ante el riesgo de perderse la una a
la otra para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario