En los próximos días, el
edificio pasaría a manos del gobierno provincial. La UNL ya presentó el
proyecto para su refuncionalización. Se instalarían oficinas de
Vivienda, API, Cultura del municipio, Audiovisual de la universidad y un
Museo del Correo.
Recientemente, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró ante un grupo de periodistas que están avanzadas las correspondientes gestiones con la Nación. Lo mismo sostuvo el intendente José Corral esta mañana por Radio LT 10. Una vez concluidas las negociaciones, se iniciaría la recuperación del edificio.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó, a pedido de la gestión municipal anterior, un informe sobre el estado de la construcción y un proyecto para su refuncionalización (ver “Un edificio abandonado y deteriorado”).
Usos compartidos
¿Qué uso se le dará al inmueble? En declaraciones radiales, el intendente Corral adelantó que la Provincia lo utilizaría para el Ministerio Público fiscal, para el API y para trasladar las casillas de la Dirección de Vivienda que están al sur de Casa de Gobierno. El municipio trasladaría la gestión cultural a las áreas que dan a calle Rivadavia.
“Tenemos pensado transformarlo en un nuevo frente, respetando su valor patrimonial y su estilo. Este espacio le permitiría al área de Cultura trasladarse a un lugar mejor, ya que el actual es inadecuado porque es un edificio de muchos años”, explicó Corral, esta mañana.
“Es probable, además, que la Universidad tenga la posibilidad de usar algunas dependencias para el desarrollo de su área audiovisual”, agregó el intendente.
Además, la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) propuso armar un Museo del Correo en la ciudad. El intendente expresó que “la Provincia ya está evaluando los convenios”.
Un paradigma de la arquitectura funcionalista
El edificio de la Administración de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe fue diseñado por los arquitectos José María Spencer y Walter Finkbeiner e inaugurado el 25 de mayo de 1959. Fue una construcción moderna para la época.
“Su excepcionalidad se fundamenta en la cuidada adopción de preceptos funcionalistas, con claras citas a la arquitectura corbuseriana, manifiestas en su partido arquitectónico, planta libre, aventanamientos corridos, parasoles, marquesinas, terrazas con volúmenes libres y decoración mural”, escribieron en El Litoral las arquitectas María Laura Bertuzzi y Cecilia Parera, en 2009.
“La influencia de obras como el Pabellón Suizo para la Ciudad Universitaria de París (1930), el Ministerio de Educación Nacional y Salud Pública de Río de Janeiro (1936), e incluso la Unidad Habitacional de Marsella (1947) es innegable. Esto pone de manifiesto la voluntad de insertarse en las corrientes disciplinares más vanguardistas en el ámbito internacional”, expresaron las profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario