Se trata de una experiencia piloto que se lleva adelante en distintos barrios de la ciudad para probar su resistencia en diferentes condiciones. Es una mezcla que permite una mayor maleabilidad del material, aumentando los niveles de compactación con menor equipamiento. En los últimos días se trabajó en Pedro Díaz Colodrero al 1.100 y Avellaneda al 4.700.
El Gobierno de la Ciudad, a través del trabajo de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, está desarrollando una serie de pruebas de materiales para asfaltar calles de la capital provincial con un nuevo sistema que combina la mezcla asfáltica tradicional con un novedoso componente de polímeros que logra mejorar la maleabilidad y el comportamiento del material frente a situaciones adversas. Se trata de una experiencia piloto que se lleva adelante en diferentes barrios para evaluar la resistencia de este asfalto modificado según los diferentes tipos de suelo. En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Roberto Porta, explicó que recientemente “se efectuaron trabajos de mejorado asfáltico en la intersección de Pedro Díaz Colodrero al 1.100, y de Avellaneda al 4.700, ya que ese lugar tiene un alto grado de tránsito de vehículos de porte mediano, porque es el acceso a las estaciones de bombeo de la base Arizu. Por lo tanto podremos realizar allí una doble prueba: veremos cómo se comporta ante el tránsito liviano y otra evaluación nos permitirá examinar el comportamiento ante el tránsito intermedio”. Evaluación La mezcla de asfalto con polímeros ya se ha llevado adelante en ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, “pero la conveniencia o no para su utilización depende de su comportamiento según el tipo suelo, y eso es lo que estamos evaluando con estas cuadras”, sintetizó. “Queremos saber también cuál es el grado de resistencia que posee el material en épocas de lluvias de mayor intensidad, que se producen en los meses de noviembre y diciembre, ya que ha tenido un muy buen comportamiento durante las épocas secas, pero aun no lo hemos evaluado en condiciones climáticas adversas”, confió Porta. El secretario de Obras Públicas anticipó que “vamos a seguir con este tipo de pruebas y ensayos en la ciudad, fundamentalmente en algunas zonas del norte de la ciudad”. Los trabajos La pavimentación en Pedro Díaz Colodrero al 1.100 y Avellaneda al 4.700, se vio simplificada por la existencia de cordón cuneta. “El mejoramiento de calzada que utilizamos en la ciudad de Santa Fe tiene distintos niveles: el granítico 0-20, el mejorado asfáltico y el pavimento de asfalto o de hormigón”, mencionó Porta. “En este caso, este mejorado asfáltico que estamos poniendo a prueba, es una mezcla nueva, de asfalto modificado con polímeros, que constituye un estado intermedio entre el mejorado asfáltico y el pavimento, y además para el Municipio resulta más económico que las otras alternativas”, puntualizó. Las primeras pruebas de asfatlo con polímeros se realizaron en Agustín Delgado a la altura de las calles Güemes, Avellaneda y Vélez Sarsfield.
No hay comentarios:
Publicar un comentario