En vez de $ 170.000.000 se invertirán $ 88.000.000. Se hará un kilómetro menos, no se pavimentarán las colectoras pero sí el acceso al pueblo de Rincón. Se eliminaron las pasarelas peatonales y las garitas de colectivos. Las obras hídricas están contempladas.
Un día antes de que septiembre llegue a su fin, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, le puso fecha a la licitación para ampliar la Ruta provincial N° 1, tras la fallida promesa de julio pasado: el próximo 7 de noviembre se conocerán las ofertas, aseguró en una conferencia de prensa convocada a última hora de la mañana en la Dirección Provincial de Vialidad.
La inversión se redujo drásticamente, y con ello, las obras previstas en el proyecto original. De los $ 168.920.400,16 que se iban a destinar para ensanchar la ruta, ahora el presupuesto oficial es de $ 88.750.324,50, prácticamente la mitad. “Con este monto, la obra será una de las de más alto impacto de toda la provincia”, aseguró Storero.
Esto obligó a los técnicos “a trabajar a contrarreloj” -reconoció el administrador de Vialidad, Edgardo Martino- para adecuarlo a un presupuesto mucho más acotado. Para esto, se limitó la intervención hasta el kilómetro 6,64 y no hasta el 7,700, lo cual permitió reducir la inversión unos $ 25 millones. Además, se eliminó el pavimento de las colectoras, las veredas, las cuatro pasarelas peatonales y las garitas de colectivos.
Lo que sí se respetó, porque era una prioridad, fue el conjunto de obras hídricas que requiere la zona y la pavimentación del acceso y salida del pueblo de Rincón, por calle San Martín y Gamboa, respectivamente. Una vez finalizada, este tramo urbano de la ruta tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central y con circuitos de retorno cada 500 metros y semaforización inteligente. El plazo de ejecución previsto es de 540 días y se estima que las obras podrían comenzar recién el año que viene.
Con estos seis kilómetros, las autoridades estiman dar solución al elevado tránsito que circula a diario por la zona más urbana de Colastiné Norte y Rincón, en constante crecimiento demográfico. Los últimos estudios calculan que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos.
Las empresas que retiren el pliego, se llevarán el proyecto original (el que tenía un presupuesto de casi 170 millones de pesos) pero con el detalle de las obras que no deberán realizar.‘“Hay muchas empresas que ya manifestaron interés, esperemos tener más de 7 cuando abramos los sobres”, auguró Storero.
Idas y vueltas
Dos semanas antes de las elecciones provinciales del 22 de julio, el gobierno de Hermes Binner le puso fecha a la licitación para ampliar el tramo urbano de la Ruta 1: la promesa fue que se haría a mediados de julio, lo cual no ocurrió. A fines de ese mes, El Litoral publicó en detalle el nuevo proyecto pero ninguna voz oficial confirmaba el llamado a licitación. El propio gobernador reconoció que el presupuesto de $ 170 millones de pesos era muy elevado para hacer siete kilómetros de ruta. Tras varias movilizaciones de vecinos de la zona, y algunas reuniones con autoridades, finalmente Storero se comprometió a anunciar en septiembre la nueva fecha de licitación, aunque con un proyecto mucho más acotado, tal como ocurrió hoy.
La inversión se redujo drásticamente, y con ello, las obras previstas en el proyecto original. De los $ 168.920.400,16 que se iban a destinar para ensanchar la ruta, ahora el presupuesto oficial es de $ 88.750.324,50, prácticamente la mitad. “Con este monto, la obra será una de las de más alto impacto de toda la provincia”, aseguró Storero.
Esto obligó a los técnicos “a trabajar a contrarreloj” -reconoció el administrador de Vialidad, Edgardo Martino- para adecuarlo a un presupuesto mucho más acotado. Para esto, se limitó la intervención hasta el kilómetro 6,64 y no hasta el 7,700, lo cual permitió reducir la inversión unos $ 25 millones. Además, se eliminó el pavimento de las colectoras, las veredas, las cuatro pasarelas peatonales y las garitas de colectivos.
Lo que sí se respetó, porque era una prioridad, fue el conjunto de obras hídricas que requiere la zona y la pavimentación del acceso y salida del pueblo de Rincón, por calle San Martín y Gamboa, respectivamente. Una vez finalizada, este tramo urbano de la ruta tendrá dos carriles de cada lado, con cantero central y con circuitos de retorno cada 500 metros y semaforización inteligente. El plazo de ejecución previsto es de 540 días y se estima que las obras podrían comenzar recién el año que viene.
Con estos seis kilómetros, las autoridades estiman dar solución al elevado tránsito que circula a diario por la zona más urbana de Colastiné Norte y Rincón, en constante crecimiento demográfico. Los últimos estudios calculan que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos.
Las empresas que retiren el pliego, se llevarán el proyecto original (el que tenía un presupuesto de casi 170 millones de pesos) pero con el detalle de las obras que no deberán realizar.‘“Hay muchas empresas que ya manifestaron interés, esperemos tener más de 7 cuando abramos los sobres”, auguró Storero.
Idas y vueltas
Dos semanas antes de las elecciones provinciales del 22 de julio, el gobierno de Hermes Binner le puso fecha a la licitación para ampliar el tramo urbano de la Ruta 1: la promesa fue que se haría a mediados de julio, lo cual no ocurrió. A fines de ese mes, El Litoral publicó en detalle el nuevo proyecto pero ninguna voz oficial confirmaba el llamado a licitación. El propio gobernador reconoció que el presupuesto de $ 170 millones de pesos era muy elevado para hacer siete kilómetros de ruta. Tras varias movilizaciones de vecinos de la zona, y algunas reuniones con autoridades, finalmente Storero se comprometió a anunciar en septiembre la nueva fecha de licitación, aunque con un proyecto mucho más acotado, tal como ocurrió hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario