jueves, 15 de marzo de 2012

Rossi: "La reforma del Central será muy positiva para la economía"

El diputado del Frente para la Victoria explicó los alcances de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central. "Además de garantizar el valor de la moneda, buscamos fortalecer el desarrollo económico, la generación de empleos, y la estabilidad del sistema financiero".

 


El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, se refirió esta mañana a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que ayer recibió media sanción y explicó que esta modificación "será muy positiva para el desarrollo de la economía", además dijo que buscan fomentar los créditos a la industria.

La reforma es para "poner al Banco Central más en sintónía e involucrado con la economía real", explicó Rossi y señaló en declaraciones al porograma "La que se viene" de La Ocho que hasta ahora "el único objetivo que tenía el banco era garantizar el valor de la moneda, con esta reforma vamos por objetivos múltiples para también garantizar el desarrollo económico, la generación de empleos, y la estabilidad del sistema financiero".

"Tenemos un sistema financiero fuerte pero excesivamente posicionado en créditos para el consumo y queremos seguir teniendo esa fortaleza pero más posicionado con créditos para el sector productivo para que esto siga garantizando la inversión y el nivel de crecimiento económico de Argentina", aclaró.

Y respondió a las críticas que según dijo tienen un tinte ideológico: "Al salir de la definición de objetivo único e ir a objetivo múltiple, cambiamos la definición de reserva óptima a reserva de libre disponibilidad".

"Cuando teníamos la convertibilidad decíamos es que por cada peso que tenían los argentinos, tenía que haber un dólar en el Banco Central, o sea que la cantidad de reservas está íntimamente relacionada con el tipo de cambio, cuando se devaluó y pasamos a un cambio flotante, eso dejó de tener sentido", señaló.

Con la reforma del Banco Central "lo que buscamos ahora es una nueva definición del nivel de reserva óptimo que debe tener el banco, que no solamente tiene como variable el tipo de cambio, sino también la evolución del desarrollo económico y la balanza de pagos".

En ese sentido Rossi remarcó las diferencias entre Europa y Estados Unidos en cuanto al accionar del Banco Central.

"Mientras Europa tiene bancos centrales muy regulados con bastantes restricciones, con poca posibilidad de movimiento, la Eurozona sigue estando sin poder salir de la crisis y la recesión económica. Estados Unidos por el contrario tiene las reservas federales con un alto posibilidad de flexibilización monetaria ya tiene signos de reactivación económica", dijo y remarcó que el cambio traerá beneficios a la economía argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario