sábado, 17 de marzo de 2012

SANTA FE: Los santafesinos se mostraron a favor de las vidrieras sin banderas inglesas

Un proyecto en la Legislatura prevé que se recomiende a los comercios de venta de indumentaria retirar de la exhibición pública las prendas que ilustren esa enseña. La gente avala la propuesta.

 

Frecuente. Este tipo de prendas son habituales en comercios de todo tipo.
Frecuente. Este tipo de prendas son habituales en comercios de todo tipo.
A 30 años de la Guerra de Malvinas, la Legislatura provincial tiene en sus oficinas un proyecto para que se recomiende a los locales de venta de indumentaria que no exhiban prendas u accesorios que ilustren la bandera inglesa. Diario UNO salió a la calle a consultar con los santafesinos la postura frente a esta iniciativa.

En todos los casos, los ciudadanos se mostraron a favor de la propuesta, aunque algunos se mostraron dubitativos en cuanto a los efectos positivos que esta medida pueda, o no, generar en la sociedad.

El recuerdo del conflicto bélico permanece intacto en aquellos que lo vivieron, pero también es un sentimiento aprehendido por los más jóvenes y un tema muy presente en los medios de comunicación en el marco del trigésimo aniversario. En estos últimos también se observa la utilización de la fecha como recurso para generar un acercamiento con el público y, en forma paralela, obtener un rédito económico.

El proyecto ingresado en el Senado provincial prevé que el Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, “recomiende a las casas de venta de indumentaria masculina o femenina sean éstas mayoristas o minoristas, retirar de la exhibición pública toda prenda o accesorio cualquiera sea su calificación, donde se exhiba la imagen representativa de la bandera de Inglaterra o del Reino Unido de Gran Bretaña”.

La iniciativa del legislador José Baucero será debatida la semana próxima, ante la negativa de los senadores socialistas de darle tratamiento sobre tablas, tal como fuera requerido por el autor del mismo.

Baucero consideró que “el proyecto no intenta señalar en forma coercitiva cuáles deben ser las pautas de comercialización para las casas de venta de indumentaria masculina o femenina sean éstas mayoristas o minoristas, sino una expresión de deseo a través de la cual llamar la atención o destacar un avance desarrollado por algún sector que responde a intereses colonialista y que a través de un mensaje subliminal busca confundir a nuestros pueblos”.

En el mismo sentido, el senador destacó: “El pueblo del departamento al que represento, no odia a los demás países, ni a sus habitantes, pero sí cree que la vida de Adolfo Meca (ex combatiente que perdió la vida en el hundimiento del General Belgrano) junto a otros 648 héroes de guerra caídos en las islas Malvinas o sumergidos en las aguas del Atlántico sur, merecen como mínimo que advirtamos y no seamos cómplices quizás inocentes de esta avanzada subliminal lanzada a través de la moda y que promueve sobre todo en nuestros jóvenes usar la bandera inglesa para vestirse”.


Símbolo del colonialismo
“Para aquellos en los que surge como interrogante, ¿si se puede decir que un estampe de la bandera de Inglaterra o del Reino Unido de Gran Bretaña sea sinónimo de la Guerra de Malvinas, de colonialismo o de cualquier otro acto de belicismo o que la moda daña los sentimientos patrióticos de algunos?, debo responder que, en mi caso particular, sí lo agrede”, enfatizó Baucero.

Refiriéndose a la publicidad subliminal, el legislador mencionó que países como Bolivia, Australia, Zimbawe, Japón, España, Malta, Hungría, Dinamarca son algunos de los 50 países que han legislado al respecto.

El Reino Unido legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea, al igual que Holanda, Portugal e Islandia entre otros.

Por su parte, Estados Unidos la tierra de las libertades y los derechos humanos, declaró los mensajes subliminales contrarios al interés público. La imagen de las banderas ya destacadas, es un mensaje subliminal pues apunta sus cañones al subconsciente.

Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.

Baucero finalizó su fundamentación con una afirmación: “Estoy convencido de que la colocación de la imagen de las banderas mencionadas en el umbral del consciente son un mensaje que va más allá de lo que parece sólo una moda, por lo que espero que el Poder Ejecutivo a través de las asociaciones comerciales representativas invite a sus comerciantes a adoptar criterios comprometidos con la causa Malvinas”.

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