sábado, 27 de febrero de 2016

OSVALDO BAZÁN Y SU VISIÓN SOBRE EL KIRCHNERISMO

En un reportaje que brindo al medio periodístico “Infobae”, Osvaldo Bazán hablo sobre su relación con el Kirchnerismo y dio interesantísimas reflexiones.
Comenzó Bazán hablando sobre la famosa Grieta que dividió a los argentinos por muchos años y al respecto dijo que “Este enfrentamiento no fue casual, tuvo una clara causa política, a alguien le sirvió y para que existiera hubo mucha guita”.
“Este enfrentamiento respondió básicamente a algo tan viejo como “divide y reinarás”. Eso funcionó y funcionó con mucha plata, y lo estamos viendo ahora con mucha más plata que la que pensábamos”.
Al mismo tiempo aclaró que algunas personas militaban por convicción y no por dinero “Alguna militancia real habrá, no es porque les pagaban que militaran, pero es porque se armaba un contexto de ideas que permitía eso”.
“Los Kirchneristas no se dieron cuenta que perdieron. Tenían la imagen de un mundo perfecto, cómo es que la gente no va a querer ese mundo perfecto. Como eso finalmente era una burbuja y no era cierto, cuando les dieron para ellos la cachetada terrible que fue el resultado de las elecciones siguen sin entender”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a las acciones de Milagro Sala, y dijo “El Kirchnerismo se quedó con el dinero de la gente, vimos a Shakira (mano derecha de Milagro Sala) sacando las bolsas de dinero en Jujuy”.
Sobre los pocos días que lleva el Gobierno de Macri en el poder, Osvaldo Bazán sostuvo “Se habían corrido demasiado las cosas, me parece que la mayoría de los ajustes que vemos corresponden a desajustes enormes que había, no puedo virarme de eso porque si no es mentiroso. Creo que estamos volviendo a una cierta normalidad que me parece necesaria para el siglo XXI”.
Con respecto a los piquetes y el protocolo anti-piquetes el periodista dijo “Vos te tenés que poder quejar y también te tenés que poder mover. Pasamos todos los límites, hemos visto cuatro tipos cortando Corrientes y Callao. Puedo entender, con toda la empatía del mundo, el problema de esos señores, pero también puedo entender el problema que le crean a un montón de gente”.
Y para finalizar se refirió la visita del Presidente de los Estados Unidos, Obama, al respecto dijo “Gran parte de nuestra cultura si no es de Estados Unidos es china; prefiero Estados Unidos. Pero más allá de eso, por historia, por tradición, por geografía, somos Occidente. Con todos los defectos de Estados Unidos hay cosas muy valorables; gran parte de la cultura que nosotros tenemos y consumimos todos los días viene de ahí”.
Y agregó “¿Van a organizar una manifestación contra Obama a través de Facebook? Facebook es posible gracias a que el pibe nació en Estados Unidos. No veo por qué tenemos que pelearnos con Estados Unidos”.
La periodista que lo entrevistó le preguntó ¿Como vas recordar a Cristina? Y Osvaldo Bazán respondió “Espero no recordarla demasiado. Tengo cosas mucho más interesantes en mi vida por suerte”.

LA FOTO DE MACRI Y EL PAPA QUE NUNCA HUBIERAS QUERIDO VER

Muchas veces se dijo que no se puede tapar el sol con las manos, y es una gran verdad que en ocasiones nos muestra que no querer ver aquello que está sucediendo es un grave error.
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Y este el caso de la relación entre el Presidente Mauricio Macri y el sumo Pontífice que según nuestro punto de vista nunca fue buena, no es buena y probablemente nunca lo será.
Si bien se dio la tan esperada visita de Macri al Vaticano, la imagen que le vamos a mostrar dista mucho de ser la esperada.
Y es que se lo ve a Macri y al Papa no muy felices, el Presidente tiene cara de no estar distendido sino todo lo contrario, se lo ve muy tenso.
Y la cara del Papa lo dice todo. No está feliz, no esta contento, y ni siquiera pudo disimularlo cuando la tomaron la fotografía.
La cara del Papa, es un claro reflejo de lo que le pasa cuando tiene a Mauricio Macri cerca. De nuevo: No se puede tapar el sol con las manos.
Si bien nos enseñaron desde chicos que hay que amar al prójimo como a uno mismo, esto no parece ser lo que refleja la imagen del Papa con Macri y su esposa.
Nos permitiremos dudar de si el Papa lo quiere a Macri y viceversa. Nos tomamos el atrevimiento de la duda ya que la relación entre ambos nunca fue de la mejor.
Y si usted cree que la relación entre el sumo Pontífice y Macri es de la mejor, solo tiene que mirar las fotografías que acompañan esta nota.
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Ninguno pudo disimular “el mal momento” que estaban pasando. Tal vez la primera dama intentó esbozar una sonrisa, pero eso fue todo.
Esperamos con esta nota no haber herido susceptibilidades y como siempre puede dejarnos sus opiniones en los comentarios.

Multan por más de 8 millones de pesos a supermercados

Fueron impuestas por la Secretaría de Comercio por faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios.

Foto: DyN
Telam

La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de ocho millones de pesos a grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios, y detectó nuevas irregularidades, durante operativos realizados esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Las inspecciones, realizadas en 68 puntos de venta, permitieron detectar incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).

La autoridad de aplicación, además, ejecutó multas por 8.013.000 pesos a estas mismas distribuidoras por "infracciones probadas que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior" referidas a incumplimientos de normas sobre "exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre otros", según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Durante las inspecciones se fiscalizaron también balanzas y etiquetados, a partir de lo que se detectó 26 por ciento de faltante de productos; 10,4 por ciento sin señalización correspondiente; 3,4 por ciento de los artículos sin indicación de precio y 2,4 por ciento de precios superior al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), explicó que los operativos apuntan a la función de la Secretaría de "hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores" y advirtió que "la normativa está para ser respetada", por lo que "quienes incumplen son sancionados y deben pagar".

"Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias", precisó y resaltó que el gobierno "definió claramente su compromiso con los consumidores", para lo cual su dependencia tiene "el mandato de trabajar todos los días para que sus derechos se consoliden".

La Secretaría informó que las inspecciones continuarán la próxima semana para verificar eventuales violaciones a las normas comerciales.

La semana pasada se reunió el Consejo Federal del Consumo con integrantes de cada una de las provincias y se anticipó el lanzamiento de un Plan Nacional de Fiscalización, para que "las inspecciones tengan la capilaridad suficiente como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país", informó la Secretaría.

Santa Fe Carril de Rivadavia: una polémica por su impacto comercial

Un edil opositor presentó un informe sobre los efectos que generó la vía exclusiva para el transporte público en esa avenida clave. Para un 92 % de los comerciantes el balance es negativo: dicen que cayeron las ventas. Pero el municipio asegura que en ese sector el comercio creció.

12 cuadras. La vía exclusiva sobre calle Rivadavia va desde Mendoza hasta Bv. Gálvez. Se implementó el 21 de enero de 2014. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Pasaron dos años desde que comenzó a funcionar el carril exclusivo para el transporte público (colectivos, taxis y remises) y vehículos de emergencia en 12 cuadras de la avenida Rivadavia, una de las arterias más transitadas de la ciudad. Y dos años después, se reavivó la polémica sobre los pros y contras que generó esta medida, sobre todo por el impacto que generó en la actividad de los comercios que trabajan en ese trayecto.

El edil del interbloque justicialista Juan José Saleme relevó esa área urbana de la ciudad. Su equipo de trabajo encuestó 70 titulares y locatarios de comercios mayoristas y minoristas, según la metodología de cuestionario y de relevamiento cuantitativo y cualitativo.

En las conclusiones de ese documento, un 92 % de los consultados tuvo una opinión negativasobre los cambios que generó el carril exclusivo. El 8 % expresó una opinión positiva.

Los comerciantes —de la muestra relevada, el 56 % es titular del local y el 44 % alquila— adujeron como principales críticas: “la caída de ventas; problemas para el estacionamiento de los clientes; la imposibilidad de doblar a la derecha; pérdida de tiempo en la búsqueda de lugares para estacionar”.

También cuestionaron la medida por “el peligro por la alta velocidad alcanzada por quienes transitan por el carril exclusivo; inconvenientes para maniobras de cargas y descargas de mercadería; cambio del perfil comercial de la avenida, y persecución por parte del sector control municipal a conductores y comerciantes”, según el informe.

Dentro de esos cambios considerados negativos por el 92 % de la muestra encuestada, los principales problemas que adujeron los titulares de comercios fueron “la caída de ventas; disminución de la rentabilidad y despido de personal”, en ese orden.

Malestar

“Hay mucho malestar entre los comerciantes. Consideremos además que en ese sector de la avenida hay muchos centros de atención médica, farmacias, mutuales y obras sociales, ”, dijo Saleme a El Litoral.

Y adelantó que desde su sector político —que ahora tiene mayoría en el Concejo— se va a impulsar un proyecto de ordenanza para establecer modificaciones en el carril exclusivo.

De hecho, en el informe ya se proponen algunos cambios, como por ejemplo “modificar días y horarios de implementación del carril exclusivo; considerar la posibilidad de giro a la derecha en determinadas calles, y diseñar un conjunto de medidas de recuperación y estímulo para los comerciantes y residentes de avenida Rivadavia”.

El Municipio, con otra opinión

El secretario general del gobierno local, Carlos Pereira, tiene una opinión que está en las antípodas del informe de Saleme: “La idea siempre fue reducir el tiempo de tránsito de colectivos, y eso se cumplió. Antes había horarios pico con 15 minutos (de tráfico), y con mucha congestión llegaba a los 20. Hoy con el carril exclusivo se bajó a 9 minutos, con máximos de 13. Hubo una reducción del tiempo circulación en un 40 %, y un reordenamiento del tránsito”, aseguró a este medio.

Con respecto a la caída en las ventas de los locales, afirmó que “en base a las declaraciones juradas de los comerciantes de esa zona, sabemos lo que venden, y las ventas no empeoraron. Al contrario, hay una leve mejoría”. Y dio algunos números: “En el comparativo interanual de 2013-2014 la actividad comercial en Rivadavia mejoró hasta un 53 % en un rubro por encima de otros sectores y avenidas comerciales de la ciudad".

"En el mismo rubro, en otros dos puntos de la ciudad, hubo mejoras de 26 % y de un 32 %. Dependiendo del rubro comercial, algunos comercios mejoraron, otros perdieron un poco. Pero no hay ninguna caída de ventas extraordinaria”, aseguró, en claro contrapunto con el informe de Saleme.


Sobre los cambios solicitados en el carril, Pereira expresó que el giro a la derecha es “imposible implementar”, porque “desnaturalizaría el carril exclusivo y su función central, que es agilizar el tráfico vehicular y ordenar el tránsito”.

El funcionario adelantó que la intención del Municipio es continuar con esta modalidad de carriles exclusivos en el norte de la ciudad.
Antecedente

La Ordenanza N° 12.020 fue sancionada por el Concejo local el 29 de agosto de 2013. La norma establece la delimitación del carril de uso exclusivo (que se implementó el enero de 2014) inmediato a la acera derecha para el transporte público, vehículos de emergencia y los que pudiera determinar la autoridad de aplicación (el municipio), en la calzada de la Avenida Rivadavia, entre las calles Mendoza y bulevar Gálvez. Son 12 cuadras por las que transitan 9 líneas.

En su artículo 3, la norma deja expresamente prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.


Texto PDF: El documento del concejal Saleme

Sta Fe Dos meses después el Paraná vuelve al nivel de evacuación

Este sábado a las 18 el río estaba en 5,71 metros, aunque se esperan nuevas crecidas.

Foto: Flavio Raina

Este sábado a las 18 el río Paraná estaba en 5,71 metros, apenas un centímetro por encima del nivel de evacuación, marca en la que estaba hace exactamente dos meses atras, el 27 de diciembre pasado.

Aquel día a la 0 hora el río estaba en 5,68 metros, dos centímetros por debajo del nivel de evacuación. Pocas horas después, a las 6 de la mañana, ya había superado esa marca y se ubicaba en los 5,72 (siempre con registros aportados por Prefectura Naval Argentina).

Si bien a esa altura la creciente ya era preocupante, el incremento del nivel del agua fue en notable aumento y, en pocos días, el río llegó al pico: 6,61 metros el 5 de enero.

Luego de unos días con registros casi estacionarios, comenzó el lento descenso de las aguas, que en las últimas semanas se incrementó hasta llegar a una de las dos marcas que los santafesinos tenemos como referencia: los 5,70 metros del nivel evacuación (la otra son los 5,30 del nivel de alerta).

No obstante, a pesar de este “respiro” que está dando el río, hay que tener en cuenta que se esperan nuevas crecidas, algo que los organismos oficiales alertaron hace meses y advirtieron las dificultades que el fenómeno de El Niño iba a traer para este primer semestre.

Bautista Moreno, el niño por el que Santa Fe rezó y el milagro ocurrió

Tras caer del primer piso de una casa en el barrio sur, el niño de siete años se recupera. El caso conmovió a los santafesinos en las redes sociales que siguieron cada paso de su internación en el Alassia.

En una entrevista con El Litoral, los Moreno repasaron la lucha del pequeño y la familia para salir de una situación límite. “Gracias a todos los que se preocuparon por Bauti”, dijeron una y otra vez.

Gigante gitano. Bautista posó para El Litoral con la camiseta del club Crai, que le regalaron jugadores de la primera división mientras estuvo en el hospital. Desde pequeño concurre a la escuelita de rugby de la institución deportiva. "Gracias al club, ahí también lo contienen mucho", dijo Gustavo. Foto: Mauricio Garin

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
@salomecrespok


El 24 de noviembre a la tarde, Bautista Moreno de 7 años, cayó desde la planta alta de su casa, ubicada en el barrio Sur de la ciudad, a un patio interno. Lo frenó el frío y concreto cemento y comenzó el peor de los suplicios para la familia. Una verdadera prueba, para los que creen que hay un Dios.

La batalla en la terapia intensiva del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia duró un mes: “Traumatismo de cráneo grave”, fue el diagnóstico y el peor pronóstico. Atravesó dos neumonías y superó la atelectasia (disminución de la capacidad pulmonar). Pero aferrado de un hilo a la vida, peleó “con uñas y dientes” y salió.

Dada la gravedad y las circunstancias del caso, la lucha de Bautista conmovió a miles de santafesinos en las redes sociales, que se unieron en cadenas de oración para rezar por su recuperación.

“Dónde están los micrófonos”, interpeló Bautista al equipo de El Litoral y sonrió con picardía. Su mamá, Betania Norman, le había explicado el motivo de la visita del vespertino. “Van a venir del diario porque la gente que se preocupó por vos quiere saber como estás. Y también para agradecerles a todos”, le dijo.

A tres meses del accidente, en la intimidad de su casa, Betania y Gustavo Moreno (el papá de Bautista) recibieron a El Litoral. Entre mates y con un nudo en la garganta, repasaron aquellos días oscuros y la recuperación de “Batu”, como le dicen sus hermanas Milagros (10) y Pilar (2). A cada momento dijeron, repitieron, insistieron con un “gracias”.

“Al personal del hospital de Niños, a la Fundación Mateo Esquivo, al personal de Ineco, a los amigos, a las mamás del colegio, a las maestras de Bauti, a la gente que se acercó y no conocemos, a la familia a la que injustamente uno nunca le agradece. Porque nunca estuvimos solos y sabemos que todos se alegran de que Bauti hoy esté bien. A todos, gracias”, remarcó Betania.

El próximo 8 de marzo, Bautista volverá a pasar por el quirófano del hospital de Niños. En la cirugía, le reconstruirán la parte frontal del cráneo.

La ciencia y la fe

El mate da vueltas por la mesa, mientras Bautista juega a la Play Station. Betania y Gustavo se prestan a la charla.

—¿Cómo recuerdan lo que le pasó a Bautista esa tarde?

—B.N.: Tenemos flashes, momentos. Me acuerdo del ruido del golpe. Estábamos en el estudio con Gustavo, sus hermanas durmiendo arriba, él mirando la tele y la mujer que nos ayuda en casa estaba planchando. No sabemos qué quiso hacer exactamente. Vimos que había acercado un escritorio a la ventana y pasó de largo. Cayó en el patio interno. Inmediatamente subí corriendo, porque pensé que alguien se había caído por la escalera. Pensé que era la más chiquita, pero no. Me asomé por la ventana y lo ví tirado en el patio. Salí a la calle y pedí ayuda en la comisaría que está acá enfrente, ellos llamaron a la ambulancia. No lo tocamos, Gustavo lo llamaba y le decía ‘tranquilo Bauti’, sabíamos que estaba inconciente, pero le hablábamos para darle fuerza. La ambulancia llegó muy rápido, en el hospital lo estaban esperando y lo ingresaron directamente a la Terapia Intensiva.

—¿Cómo fueron los días en el hospital? Betania respira profundo y levanta la mirada, como para no abrirle el cauce a las lágrimas.
—B.N.: Durísimos. Del primer día diría que no me acuerdo, no sé que ocurrió primero. Quiero destacar lo que hicieron en el hospital por Bauti. Siempre me dijeron “si te pasa algo, andá al Hospital de Niños” y hoy sé que si íbamos a otro lugar, Bauti se moría. Hay tanta gente trabajando ahí, tantos aparatos. No tengo palabras para describir la atención que recibimos. Los médicos que lo operaron, Elena Zemma y el jefe del servicio, Miguel Ibáñez, tuvieron las manos iluminadas. Lo llevamos a controlar al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) en Buenos Aires y nos dijeron que no tiene secuelas por la rapidez con la que lo intervinieron, sino el cerebro se iba a empezar a dañar, producto de la inflamación. De hecho, en el hospital nos pidieron para ocuparse de la rehabilitación y ni lo dudamos. Trabajaron con él durante más de 20 días y hoy no presenta secuelas, aunque tiene que seguir con actividades y cuidados para recuperarse totalmente.
—G.M.: Ni bien llegó lo operaron. Ingresó al quirófano a las 19, nos explicaron los neurocirujanos la gravedad del caso. Salió como a la medianoche. Estuvo más de 20 días en Terapia Intensiva, había que esperar que las cosas cambien de hora a hora. Uno de los principales problemas que tuvo fue la presión del cráneo, no la podían bajar. Pero nunca fue para atrás, siempre estuvo estable o evolucionó.

—¿Cuándo sintieron que lo peor había pasado?
—B.N.: Si bien tenía el problema de la presión, la seguía peleando. Un día le pregunté al médico de terapia, si había hecho algún paro cardiorespiratorio entre que se cayó y llegamos al hospital y me dijo: “Me di cuenta que tu hijo la iba a pelear, porque no daba más y sin embargo seguía respirando y dejó que lo entubáramos”. Pasaron 12 días que no lo podíamos tocar y cuando superó el problema de la presión, se tenía que despertar. Entonces les pedimos a las mamás y papás de los amigos que le mandaran audios. Le decían “Bauti dale, ponete bien, vamos a jugar, te invito a la pile”. Le poníamos audios de las hermanas y los primos, le leíamos. A los 20 días, abrió los ojos pero no hablaba y le mostramos videos de los amigos y se empezó a reír. Así lo conectamos de a poco con su mundo.
—G.M.: Los enfermeros le ponían canciones de Rombai y Marama. A ellos también queremos agradecerles. Nos ayudaron tanto, nos decían “dale papá que esto va bien, dale, dale, dale”, o “hay que seguir mamá, hay que seguir, no se nos vengan abajo” y así Bauti fue saliendo.

La magia de la Navidad

El 24 de diciembre los Moreno recibieron la mejor noticia: podían volver a su casa con Bautista. Es que el entorno, sus hermanas, sus juguetes, le iban a dar el último empujón que necesitaba para salir definitivamente.

—¿Cómo vivieron lo que pasó con la gente, en las redes?
—B.N.: Después de ingresar al hospital no le habíamos avisado ni a nuestras familias, estábamos solos. Les mandé un mensaje de audio a las mamás del colegio de Bautista, ahí siempre hacemos cadena de oración cuando alguien lo necesita. Les dije que se había caído, que rezaran porque estaba muy mal. A partir de ahí, yo no podía saber lo que pasaba afuera, pero empezó a ir gente al hospital que me decía “vos no me conoces, pero te traje esta estampita, rezale que es milagrosa”. Así me llevaron de todo. No podía creer la solidaridad de la gente, cómo de la nada iban hasta ahí a acercarnos algo.
—G. M.: También se nos acercó Diego Esquivo, de la fundación “Mateo Esquivo” para ofrecernos que nos quedáramos en la casa que tienen al lado del hospital. Les vamos a estar eternamente agradecidos. Nos abrieron las puertas de ese lugar que es mágico.

—Después de semejante prueba, uno no vuelve a ser el mismo. ¿En qué los cambio lo que le pasó a Bautista?
—B. N.: En todo momento al hospital venía gente que me decía “yo no rezo nunca y lo estoy haciendo por tu hijo, vas a ver que se va a salvar”. “Yo no voy nunca a misa y estoy yendo a rezar por él. Va a salir adelante”. Creo que todo lo que pasamos no fue para nada. En otros lugares habrá muchos otros Bautistas que hicieron que la gente se una tanto y rece tanto, eso para Dios es fundamental. Bauti fue el instrumento que tuvo Dios para hacer que la gente se acercara y tenga fe.
—G.M.: Por supuesto que nos tomamos las cosas de otra manera. Antes nos complicábamos con pavadas. Ahora digo “si se puede, bien, si no, no importa”. Si tenemos bien y si no, también. Eso se le intentamos trasmitir a los chicos.

Bautista buscó la camiseta del club Crai, a cuya escuelita concurre y se acomodó junto a sus padres para la foto. Miró a la cámara canchero, con una sonrisa a la que le faltan un par de dientes —por los que el Ratón Pérez seguro pagó una buena suma—, pero ese agujero gracioso es lo de menos, porque hoy Bautista sonríe.

En el hospital no sólo Bauti recibió la mejor atención, también nosotros. Desde el director para abajo, nos contuvieron en todo momento, supieron manejarnos y nos entregamos a ellos”
Gustavo Moreno
Papá de Bautista

Recibimos contención desde lo espiritual. No es fácil enfrentarse a padres que están pasando por ese momento tan crítico. La doctora Zemma me dijo ‘recé antes de operarlo’. Fue realmente un milagro”.
Betania Norman
Mamá de Bautista

Te mostramos las 10 señales más comunes que delatan a las mujeres infieles

Hay ciertos indicios -por parte de las mujeres infieles- que son muy parecidos a los de los hombres cuando de tácticas para “poner cachos” hablamos, pero lo que hace la diferencia entre ambos géneros es que las mujeres son aún más sigilosas, frías y calculadoras que los masculinos en este aspecto.


Sin embargo, hay ciertas pistas que pueden revelar cuándo y cómo una mujer está siendo infiel, sólo hay que prestar más atención a sus acciones, y sobre todo a los cambios repentinos que parecen relacionarse a las rutinas normales que cualquier fémina puede llevar a cabo. Pero si te fijas un poco más notarás que son señales de infidelidad. Y ahora, sin mas preámbulos, aquí les dejo los 10 indicios más comunes y característicos de las mujeres infieles:

1. Su plan de belleza es más intensivo que antes.

2. Su atuendo puede tornarse más sensual.

3. Discute mucho menos con su pareja.

4. Comienza a salir más (con “grupos de amigos” o “amigas”). Y de esta forma tener una excusa apropiada.

5. Duerme más que antes debido a la constante actividad “íntima”.

6. En ocasiones es imposible comunicarse con ella, ya sea porque tiene el móvil descargado o porque “no tenía cobertura”.

7. El tiempo que tomaba las salidas o diligencias de las rutinas diarias, se extienden un poco más.

8. Se siente más independiente que nunca, y lo logra expresar. Pide menos ayuda y consejos a su pareja acerca de temas y actividades.

9. Su actividad en redes sociales incrementa notablemente (fotos, canciones, posts compartidos relacionados al amor, etc.).

10. En ocasiones, dejará ver una actitud un tanto “distraída” o desinteresada ante ciertos temas rutinarios.

Fuente: abuelasabia

Prohíben llevar baterías de litio en bodegas de aviones de pasajeros

Disposición mundial. Los viajeros podrán embarcar con celulares y notebooks sólo en equipajes de mano. Hubo siniestros ocasionados por esos acumuladores.

Riesgo. Un ensayo mostró que esas pilas pueden desencadenar un siniestro.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) ha prohibido de forma provisional todos los cargamentos de baterías de iones de litio en aviones civiles por el riesgo que plantea a las aeronaves. La medida entrará en vigor el próximo 1 de abril. La decisión aprobada por los 36 países miembros del consejo de gobierno del organismo de la ONU afectará a todas las aerolíneas.

  La prohibición hace referencia al transporte de cargamentos de baterías de litio en aviones de pasajeros. Por tanto, la tripulación y los pasajeros pueden llevar dispositivos electrónicos tanto en cabina, pero no podrán cargarlos en las bodegas de las aeronaves.

  La decisión tiene alcance internacional y fue comunicada por la OACI, una agencia de las Naciones Unidas que se encarga de regular y promover los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial. La medida, se informó, responde al peligro que generan este tipo de baterías, ya que se pueden sobrecalentar y causar incendios.

  En la nota oficial de la Oaci se lee: “La decisión del Consejo se aplica únicamente a las baterías de ion litio expedidas como carga en aeronaves de pasajeros y no a aquellas instaladas en los aparatos electrónicos personales que llevan los pasajeros o los miembros de la tripulación”.

  El organismo dependiente de la ONU asegura que esta medida había sido una petición recurrente desde los diferentes agentes del sector (empresas y pilotos) por motivos de seguridad.

  En los últimos años se han detectado varios casos de explosiones que han puesto en peligro la seguridad aérea. Así, un Boeing de All Nippon Airways que se dirigía desde Boston a Japón sufrió en enero de 2013 dos incendios en la bodega, debido al sobrecalentamiento de las baterías de varios de los dispositivos que transportaba y esto obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

  The Wall Street Journal informó en septiembre de 2015 de que un avión Boeing 747 de la empresa de transporte UPS se estrelló en Dubái en 2010 poco después de que se declarase un incendio causado por baterías de litio.

  Las pruebas realizadas por los organismos de aviación han establecido que las baterías de litio pueden sobrecalentarse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados. Otras pruebas, según informa la BBC, han establecido que las baterías sobrecalentadas pueden desprender vapores que, si se acumulan, pueden dar lugar a explosiones que neutralizan los sistemas de extinción de incendios dejando que los fuegos ardan sin control.

  Además varios tests elaborados por la autoridad de aviación de Estados Unidos demostraban que los sistemas de extinción de incendios instalados en los aviones no pueden manejar las temperaturas particularmente altas de los incendios de litio y la velocidad con la que estos pueden propagarse. Además, los extintores de fuego halón estándar no son lo suficientemente eficaces contra estos incendios.

  Esta prohibición temporal se mantendrá al menos hasta 2018, cuando está previsto que se establezcan las nuevas normas sobre las características funcionales del embalaje y transporte de baterías de litio, según informó el presidente del Consejo de la Oaci, Olumuyiwa Benard Aliu.

  Aunque la mayoría de las baterías de iones de litio son transportadas en barcos, alrededor del 30 por ciento son entregadas por transporte aéreo. Y la mayoría viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros en vez de aviones de carga.

  Esta decisión es el resultado de extensos estudios realizados por la Comisión de Aeronavegación de la Oaci y por los grupos de expertos sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad de este organismo de las Naciones Unidas.

  Los fabricantes de aeronaves y las asociaciones de pilotos, que han sido los mayores promotores de la prohibición de la expedición de baterías de ion litio como carga en aeronaves de pasajeros, esperaban ansiosamente esta nueva medida de seguridad.

  Las pruebas llevaron a Boeing y Airbus a declarar en 2015 que era “un riesgo inaceptable” continuar con el envío de baterías de iones de litio al por mayor.

  La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) estima que las compañías aéreas que transportan las baterías de forma masiva a ese país también llevan cerca de 26 millones de pasajeros al año.

  En 2013 la línea japonesa ANA varó su flota de aviones Boeing Dreamliners debido a un incidente que involucró baterías de litio.

Gendarmería incautó en Tucumán más de 60 kilos de cocaína

La droga estaba distribuida en diferentes partes del chasis de la camioneta. Hay un ciudadano de nacionalidad boliviana detenido. Ocurrió en el límite entre las provincias de Salta y Tucumán.

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana que trasladaba ocultos en un vehículo 66 kilos 380 gramos de cocaína. La droga se encontraba acondicionada en un “doble fondo” de la caja y del panel de la compuerta de un rodado. Ocurrió en el Departamento tucumano de Burruyacu .

El jueves pasado, efectivos del Escuadrón 55 "Tucumán", mientras llevaban a cabo un operativo de control sobre la Ruta Nacional N° 34 a la altura del Paraje 7 de abril detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Saveiro, conducido por un ciudadano de nacionalidad boliviana de 38 años de edad, quien se encuentra radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los gendarmes durante el procedimiento, observaron en un lateral de la caja signos de haber sido removida recientemente, alertándolos sobre la posibilidad de estar ante un ilícito. El conductor del rodado menciono que su destino final era la provincia de Buenos Aires.

En una inspección más minuciosa los uniformados retiraron partes de la estructura de la caja descubriendo en sus laterales y en el interior del panel de la compuerta 64 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca, la cual al ser sometida a la prueba Narcotest por peritos de la Fuerza. Arrojó como resultado positivo para cocaína, alcanzando un peso total de 66 kilos 380 gramos.

El Juzgado Federal N° 1 de Tucumán a cargo del Dr Raúl Daniel Bejas dispuso la detención del conductor, el secuestro del estupefaciente como así también documentación de interés.




Buscan al conductor de un auto que ocasionó un accidente fatal

El siniestro sucedió el pasado 13 de febrero en Almirante Brown y Ángel Cassanello. Dos chicos murieron tras impactar con un auto. El conductor de un Corsa gris se fugó.

Bajo la lluvia. Este viernes marcharon los familiares y amigos de los jóvenes muertos en el siniestro.
El accidente sucedió a las 3.03 del domingo 13 de febrero. El lugar, avenida Almirante Brown y Ángel Cassanello, en la zona norte de la Costanera santafesina. Por razones a establecer, un automóvil Corsa gris chocó a Macarena Pérez y Jonatan Álvarez, de 20 años, los cuales iban en una motocicleta Honda Wave 110.

El conductor se dio a la fuga mientras los dos jóvenes quedaron tirados en la calzada a la espera de una ambulancia que los traslade hacia el hospital José María Cullen.

En el nosocomio provincial, los médicos les diagnosticaron a los dos ocupantes de la motocicleta, que tenían traumatismos graves en la zona del cráneo. Allí permanecieron internados en la sala de terapia intensiva hasta el 19 y 20 de este mes, cuando se conoció la noticia más triste: Macarena y Jonatan Nahuel habían fallecido por las lesiones sufridas en el siniestro. Los dos habían salido a dar una vuelta aquella noche, ya que se estaban conociendo, y nunca jamás imaginaron que el final de aquella salida iba ser el que fue.

Por eso, durante la mañana lluviosa de ayer, los familiares y amigos de las víctimas del accidente de tránsito marcharon hasta tribunales para pedir justicia y además para que la causa se acelere en la Fiscalía Nº 1.

Con pancartas y fotos de los dos jóvenes accidentados, reclamaron para que se esclarezca el accidente, ya que el conductor del auto que participó del siniestro nunca detuvo la marcha y abandonó a Macarena y Jonatan luego de ser impactados. Según contó uno de los familiares, el accidente se habría dado a raíz de que en esa zona los automóviles “corren carreras”.

Sed de justicia

“En el video se ve claramente que va el conductor y un acompañante. También se ve que una moto sigue el auto atrás y después vuelve, por lo cual nosotros creemos que ese es el testigo que tiene que haber visto la patente. Ese es el testigo que falta”, contó a Diario UNO, Nadia Pérez, la hermana de Macarena.

“Nos dijeron que en ese lugar se corren picadas, por eso puede ser que ese auto haya estado corriendo picadas en el lugar”, sostuvo Pérez. En tanto, recordó que la familia de Macarena se enteró el domingo, a las 18, que la joven se encontraba internada, ya que en el hospital fue internada como N.N.

En plena investigación

La causa se encuentra actualmente siendo investigada por la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación. En principio, recayó en la fiscala adjunta María Laura Martí, pero ahora pasó a manos del fiscal Sergio Alvira. El hecho fue caratulado como “homicidio culposo y abandono de persona agravado”, una calificación que por lo general se aplica a este tipo de casos. De igual manera, se agravaría la situación para el conductor del vehículo ya que este nunca se detuvo para asistir a los accidentados.

En cuanto al automóvil que causó el choque, durante la tarde del miércoles, en barrio Nueva Esperanza, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar un coche de similares características al que aparece en las imágenes capturadas por las cámaras del 911 en aquella zona de la ciudad.

En este sentido, se ordenó el traslado del auto secuestrado hacia la dependencia policial, en calle 3 de Febrero, para que sea peritado.

Cabe señalar que el automóvil analizado por la PDI registra varios abollones en el capot, no tiene el paragolpes delantero y además no tiene la chapa patente ni en la parte trasera como en la delantera. Por otro lado, también se trasladó hasta la PDI otro auto pero, según fuentes judiciales, no tendría ninguna semejanza –por el color– con el que participó en el accidente que causó la muerte de Macarena y Jonatan en la madrugada del domingo 13 de febrero.

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar

“El Socialismo no puede desentenderse de la crisis de inseguridad que atravesamos los santafesinos”

Los referentes de Unión Pro, Federico Angelini y Gisela Scaglia criticaron las declaraciones del Ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro en las cuales expresa que todos los poderes son responsables de la crisis policial que se vive en Santa Fe.

“Las políticas erráticas de los gobiernos de Binner y Bonfatti en cuanto a conducción política, organización y equipamiento de la policía de Santa Fe tienen claras responsabilidades. Por eso, el Ministro Pullaro no tiene derecho de andar sacándose culpas de encima en la cuestión que más preocupa a los ciudadanos. El primer paso para resolver el problema es admitir que hay crisis", expresó Angelini.

“Si de un tema complejo el socialismo y el Frente Progresista no pueden desentenderse es de la crisis por la inseguridad y el narcotráfico que sufrimos todos los santafesinos. La gente hace años que reclama, que pide ayuda y desde el gobierno nunca se los escuchó", continuó la diputada nacional Gisela Scaglia.

En tanto, los legisladores santafesinos, se refirieron a las gestiones en materia de seguridad de los gobiernos socialistas y aseguraron que “no sabemos si no quisieron o no pudieron implementar líneas de acción claras, eligieron mal a sus funcionarios y protegieron y sostuvieron a personas que no estaban capacitadas para semejante responsabilidad”.

“No es nueva la estrategia del Socialismo de buscar chivos expiatorios, pero esta vez no. Le pedimos al Ministro Pullaro que mire los gobiernos provinciales de los últimos ocho años y analice dónde se cometieron errores que costaron la vida de miles de santafesinos”, finalizaron Angelini y Scaglia.

El papa Francisco le anticipó a Macri que vendrá "cuanto antes" a visitar la Argentina

El presidente calificó como "muy buena" la reunión mantenida hoy con el líder de la Iglesia Católica. Pobreza y narcotráfico fueron dos de los temas que abordaron.

El presidente Mauricio Macri calificó hoy como "muy buena" la reunión mantenida con el papa Francisco en el Vaticano, afirmó que se trató de "dos viejos conocidos porteños que ahora vuelven a verse en una situación diferente", y aseguró que el pontífice le anticipó que vendrá "cuanto antes" a visitar la Argentina.

"Estoy muy contento con la reunión, fue volver a reencontrarnos dos viejos conocidos en un rol que era imposible de imaginar algunos años atrás: él obispo de Buenos Aires y yo alcalde de la Ciudad; y hoy él Papa y yo representando a todos los argentinos", enfatizó Macri en conferencia de prensa tras la reunión a solas que mantuvo durante 22 minutos con Su Santidad en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Tuvimos una agenda sobre el momento que se vive en la Argentina y las cosas que pasan en el mundo y ratificar la vocación de que para aquello que podamos colaborar en conjunto, estar en contacto como corresponde a la relación de años que tenemos", agregó el mandatario en diálogo con los periodistas en la sede de la embajada argentina ante el Vaticano tras el encuentro.

"Le planteé mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y las disputas del pasado para trabajar en una agenda común que nos vincule al futuro y que sea resolviéndolos problemas de pobreza que tiene el país y que nuestro querido Papa tanto conoce, y también del narcotráfico y el daño que le ha hecho a la Argentina", detalló Macri.

"No sólo que podamos seguir interactuando en conjunto, sino intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración en la realidad social de nuestro país y es importante que interactuemos todos en esta lucha contra el narcotráfico y en este intento por ir a la pobreza 0", agregó el mandatario.

"Lo invité. Le dije que sería una alegría para todos nosotros que visite la Argentina, me dijo claramente que este año su agenda no se lo permite, pero que lo antes posible nos va a visitar. Que el también quiere reencontrarse con su pueblo con su gente, por más que hoy es el Papa de todo el mundo", enfatizó el Presidente sobre su invitación al Santo Padre.

Sobre el resto del contenido de la reunión, Macri aseguró que hablaron "en forma general de la importancia de que tengamos en la agenda, como puntos fundamentales, la unión de los argentinos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico. Claramente le comenté, y el acordó conmigo, que es muy importante que la Argentina vuelva a restablecer relaciones con el mundo, que sea creíble y confiable para entrar un proceso de atraer inversión, y eso trae trabajo", agregó el Presidente, según informó la agencia Télam.

"El trabajo es la solución. Y el me habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo. Esto que les vengo diciendo sistemáticamente que lo que dignifica al hombres es el trabajo", aseveró Macri, que aseguró que el Pontífice "está muy preocupado por eso, por asegurar la educación de los chicos, el deporte, el aporte artístico".

"Es una agenda que la Iglesia siempre ha marcado como algo prioritario en la Argentina", caracterizó el mandatario.

"Necesitamos que el flujo de capitales que la Argentina necesita tenga en cuenta a las personas, que no las descarte", coincidieron ambos, relató Macri.

"Yo lo vi muy bien, lo siento como el contacto entre dos viejos conocidos la oficina donde él me recibía y recorríamos los temas que vinculaban a la ciudad con la Iglesia. Muy contento ahora de visitar a quien es el argentino más importante de la historia de nuestro país, tan querido y respetado por el mundo entero", agrego el mandatario.

"Y los temas de fondo siguen siendo los mismos, estamos cada uno desde su lugar intentando trabajar por mayor inclusión y mayor Justicia con las herramientas que cada uno tiene", detalló Macri, quien reveló además que el Pontífice le planteó "que le interesa que continúe el programa de Scholas, que es una forma de complementar la educación".

"Me dijo que tenga paciencia y que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene la Argentina, entre los que mencionó el narcotráfico y la corrupción", reveló el Presidente sobre el encuentro.

"Buenos días señor presidente,¿cómo le va", recibió Francisco a Macri a las 9.37 de Roma (5.37 de Argentina), antes de comenzar una reunión a solas que se extendió por 22 minutos.

"¿Cómo le va Francisco? Un gusto", respondió el mandatario antes de que con un "avanti" el Santo Padre lo invitara a pasar al lugar de la reunión.

Tras el encuentro entre ambos, el Pontífice saludó a la Primera Dama Juliana Awada y luego al resto de la delegación.

Uno por uno, Su Santidad fue estrechando las manos del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el de Salta Juan Mauel Urtubey y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que saludó con un beso al Obispo de Roma.

También saludaron al Pontífice el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el embajador ante Vaticano Rogelio Pfirter, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de Culto Santiago de Estrada y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

El mandatario se reunió 22 minutos con el Sumo Pontífice, que le regaló un medallón con un olivo "que une lo que está separado".

"A los jefes de Estado me gusta regalarles esto", le dijo Francisco a Macri.

Además, Francisco le entregó un ejemplar de la encíclica Laudato Si' y uno de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium,que "son sobre el cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia", describió.

A su vez, el mandatario entregó al Pontífice un poncho, una Cruz de Matará y una colección de 12 discos compactos "con nuestra música", como le describió.

Tras el encuentro con Francisco, Macri se reunió con el secretario de Estado del vaticano, Pietro Parolin, miembro además del Consejo de cardenales que asesora al papa en la reforma de la Curia, conocido como "C9".

Sta Fe Los reclamos por las tarjetas de crédito superan a los de telefonía

En la última parte del 2015 las denuncias que involucran problemas con los plásticos lideraron el podio de las quejas de usuarios.
Cuidado. Es recomendable tomarse el tiempo necesario y chequear todos los datos antes de operar. Foto: Manuel Testi / UNO Santa Fe.

Las quejas de los usuarios por cobros indebidos en los servicios que prestan las entidades bancarias se incrementaron notoriamente en la última parte del 2015. Así lo confirmaron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia al ser consultados sobre la problemática que aqueja a muchos santafesinos. Puntualmente se informó que según datos provisorios, en la zona norte (que atiende la sede Santa Fe de la Defensoría), se reportaron 1.257 denuncias por tarjetas contra 973 de telefonía celular.

Los reclamos en esta materia son constantes. “Los teléfonos que fueron la vedette por años, hoy fueron destronados por los temas relacionados con las tarjetas de crédito como seguros de tarjetas y débitos y aspectos vinculados con las operatorias”, explicó la abogada Liliana Campomanes encargada del área de Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

En esa línea explicó que en la actualidad persisten dos cuestiones, por un lado el error humano propiamente dicho cuando las personas realizan los trámites de forma automática. “Porque no verifican antes de colocar la clave el importe a pagar”, aclaró Campomanes.

Por otro lado se encuentran aquellos casos en los que las persona optan por suscribirse por medio de la tarjeta de crédito a un servicio de cable o de seguro. En esas instancias el usuario debe firmar una serie de papeles o documentación, que sería el contrato, en el cual la persona otorga la autorización para que se descuente de una cuenta o caja de ahorro que puede ser la sueldo.

En esas situaciones es necesario prestar la atención debida, ya que cuando se compra un producto o adquiere un servicio a crédito, es recomendable preguntar dónde o cómo se hará efectivo el pago del servicio.

La persona que no solicita esta información, o no mira lo que firma, por estar apremiado por una situación económica y acude a una financiera o mutual, debe preguntar qué está firmando o leyendo ya que después resulta difícil desmentir que no lo haya autorizado. “Se puede cuestionar como Defensoría que el consentimiento no fue lo suficientemente informado, es decir que existen vicios en la prestación del consentimiento”, aseveró la referente.

Otra de las aristas es aquella que tiene como eje reclamos a productos que aparecen en las tarjetas de crédito y que no han sido solicitados por el titular de la misma. Entre estos se pueden encontrar seguros, ya sea de bolsos, carteras o del hogar, se trata de pequeños montos que a veces pueden pasar inadvertidos. Al respecto, la Defensoría recepcionó en septiembre del año pasado el caso de una mujer que advirtió esta situación y realizó el pedido de baja inmediata.

En estos casos, hay que tomar en cuenta que el proceso demanda unos 30 días. Por lo cual en noviembre debería haber efectuado la baja, y al día de hoy le siguen descontando. Por esto tuvo que recurrir al asesoramiento del organismo para hacer valer el derecho que ejerció en diciembre al dar la baja de los servicios que no había contratado y la devolución del dinero por no haber prestado conformidad.

“A veces las personas aseguran que no autorizaron el pago, pero no se dan cuenta que al firmar el pedido de la tarjeta, también se adosan los contratos de los seguros en la montaña de papeles”, explicó la abogada en relación a los casos que tienen como objetivo a los adultos mayores y agregó que en ese momento se da el consentimiento para la contratación de un seguro. “Con la intervención nuestra tratamos de lograr que eso no tenga efecto. Ya que el derecho a la información se vulnera”, sostuvo la consultada y agregó que las normativas del Banco Central establecen que para evitar este tipo de situaciones cada paquete que el usuario adquiera se debe diferenciar. “De esta manera la norma permite que el consumidor advierta por qué está firmando”, destacó Campomanes.

Por último se refirió los pagos de las tarjetas de crédito. “Cuando contrato la tarjeta, doy autorización para el descuento del mínimo o del total”, observó la titular de la Defensoría al mismo tiempo que explicó que se registró un importante número de denuncias a finales de 2015 vinculados con los cobros adelantados de las tarjetas.

“Ingresa el salario del empleado y va el día 5 a retirar su dinero y se encuentra con que tiene cero pesos, porque el banco retuvo todo el importe”, relató Campomanes. En sintonía con estos episodios explicó que de esta manera se viola el derecho del consumidor de elección, de poder de administración, de autorizar o no el descuento, con la responsabilidad que esto acarrea. “En materia de tarjeta de crédito, la recomendación que se hace es llegar al pago total, ya que el parcial de alguna manera sobreendeuda por los porcentajes de los intereses”, sostuvo al mismo tiempo que destacó que el organismo logró que la banca devuelva a una caja de ahorro el importe de la tarjeta de crédito y que solo deduzca el pago mínimo. En ese sentido agregó que el usuario inclusive puede bloquear el pago por débito y solicitar el pago por ventanilla.

“En ocasiones las fechas de vencimiento no son los primeros días del mes, sin embargo se debita antes. Se trata de un derecho que las personas tienen como usuarios de un servicio”, destacó la abogada.

Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

Renegocian el contrato de la autopista a Rosario

Es por el incumplimiento por parte de Arssa de las obras previstas. La nueva gestión provincial pretende la repavimentación completa en dos años.

Vital. El enlace entre las dos ciudades es clave para el desarrollo provincial.
La provincia renegocia el contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario con la empresa Arssa para que esa vía de comunicación tenga “estándares óptimos de transitabilidad en un plazo no mayor de dos años”. Así lo consignó a este medio el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, quien reconoció que la Casa Gris tiene en carpeta una “renegociación o readecuación” del contrato de concesión por incumplimiento en las inversiones previstas en la deteriorada carpeta asfáltica de la autopista que vincula a las dos principales ciudades de la bota.

Garibay reconoció que “se trata de una relación contractual compleja en la que evidentemente no se ha cumplido con lo previsto en el contrato que era a los cinco años concluir la totalidad de la repavimentación de la autopista”. El titular de Infraestructura explicó también a este diario que la firma concesionara “tenía la obligación de repavimentar los 160 kilómetros de extensión en ambas manos, pero hicieron solo 70 kilómetros y el plazo terminó”. Y agregó que “la empresa a cargo de las mejoras, en el momento de su oferta tenía el compromiso y obligación de hacer 160 kilómetros de ambas manos, pero repavimentaron 70 kilómetros. Obviamente que el plazo para terminar el trabajo se venció” al haber transcurrido los cinco años estipulados en el contrato.

Según Garibay “la estructura no soportaba una repavimentación y por ende hubo que hacer un bacheo integral, con lo que el negocio no cierra para completar la repavimentación”. “No podemos seguir con esta realidad, que la empresa diga «yo cumplí» y no haga las inversiones. Para el gobernador desde el primer día de gestión este es uno de los temas a resolver en el primer semestre para poder encontrar la manera para desarrollar la repavimentación integral”, de la autopista reveló el funcionario.

Consultado sobre las causas del incumplimiento contractual por parte de la firma concesionaria, Garibay consideró que son varias. “(Arssa) aduce que por un lado las condiciones estructurales en las que se encontraba la autopista no estuvieron contempladas en el contrato y aducen vicios ocultos. Y por otra parte argumentaron que hubo demoras en las actualizaciones de las tarifas, lo que torna necesario revisar las condiciones contractuales”, precisó Garibay dando a entender que si bien por el momento no hay un pedido formal de aumento del peaje, la cuestión tarifaria se analizará en el contexto de la renegociación del contrato. Los montos y la asignación de los costos que demanden las obras también formarán parte de la readecuación contractual.

“Acá lo que hay es una decisión política de esta gestión para que en el término de dos años se proceda a la repavimentación y demás obras necesarias para recuperar un estándar adecuado de transitabilidad para la autopista, para lo cual entramos en un proceso de negociación que se tiene que resolver en el presente semestre”, sentenció Garibay con plazos concretos.

Respecto a la obra del tercer carril, entre la cabecera de la autopista en Rosario hasta el peaje ubicado en San Lorenzo, Garibay reconoció que quedará en “stand by” hasta que se resuelva la cuestión principal. “Hicimos lo que se llama una neutralización de esa inversión a la espera del proceso de renegociación del contrato”, explicó.

Marcelo Carné / La Capital

En abril inician la entrega de las nuevas patentes Mercosur

Las placas metálica de identificación del automotor y motovehículos es un poco más grandes que las chapas actuales. La nomenclatura permitirá 450 millones de combinaciones.

El gobierno nacional ratificó ayer que el primero de abril próximo comenzarán a entregarse en el país las nuevas patentes de identificación para vehículos, que serán similares a las que utilizarán todos los países del Mercosur.

Se trata de la placa de identificación metálica del automotor y motovehículos, más conocida como Patente Mercosur, que se utilizarán en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde este año.

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (que depende del Ministerio de Justicia) dispuso ayer que aquellos registros que cuenten con placas del anterior modelo, todavía vigente, deberán continuar utilizándolas hasta que sean dadas de baja.

Fuentes de la actividad registral indicaron que los usuarios deben tener en cuenta que no se reempadronarán los vehículos: el automotor que tiene asignado un numero de dominio seguirá con ese mismo número.

Inclusive si pierde, extravía o le roban la chapa, el propietario del vehículo tendrá una nueva placa, pero con la misma numeración.

De este modo, estarán en vigencia por tiempo aún indeterminado las placas numéricas, las alfanuméricas (que son las actuales) y las del Mercosur.

La nueva chapa del bloque regional tendrá fondo blanco con los caracteres en negro, incluirá la bandera de cada país y tendrá siete caracteres alfanuméricos en relieve.

Además, será de tamaño único (400 milímetros de largo por 130 de ancho), un poco más larga que las actuales) con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad. La placa estará recubierta por una lámina retro reflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional, todo para dificultar falsificaciones.

Respecto de la tipografía, Argentina descartó la letra Ñ para que no sea confundida con la N, pero muchos consideran que la elegida no fue la adecuada, ya que hay letras como la Q, la D y la O que parecen ser la misma figura.

El nuevo modelo de dos letras, tres números y dos letras permitirá 450 millones de combinaciones alfanuméricas en el bloque.

Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.

La norma que implementa la adopción de la nueva patente fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur vinculadas con la patente única para todos los países que integran ese bloque regional.

La distribución de las nuevas placas patentes en el país urgía porque la cantidad de autos pasó en los últimos diez años de 5 a 12 millones.

Actualmente el patentamiento alcanza a la letra "P" del actual sistema y sólo hay combinaciones disponibles hasta la "Q", por lo que en pocos meses ya se habría completado las series establecidas para las chapas actuales.

Cristian Lanatta: "Había un plan para matarnos a sangre fría"

Uno de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez habla por primera vez desde que fuera recapturado. Cómo son sus días en la cárcel, qué recuerda de la fuga y por qué dice que los sacaron de prisión para hacerles una emboscada.
Gentileza Big Band News

Cistian Lanatta recuerda los 14 días de fuga, entre refugios inhóspitos, pastizales, pantanos y tiroteos, como si todas esas cosas le hubiesen pasado a otro. Nunca se había sentido tan cerca de la muerte. Tanto él como su hermano Martín y Víctor Schillaci habían hecho un juramento: no entregarse y matar si sus vidas corrían peligro.

De aquellos días en los que era perseguido por más de 800 policías, Lanatta pasa sus días en una celda aislada del penal de Ezeiza. “Cada tanto entra una rata del tamaño de un gato. Una vez me amenazaron, ya no estoy tranquilo acá”, revela. “Había un plan para matarnos a sangre fría, por suerte seguimos vivos, pero el peligro no terminó”, anuncia preocupado y sin querer dar más detalles.

“Es como una película del Lejano Oeste, esa que miraba de pibe. A veces me levanto y creo que yo no estuve ahí, ahora salí de la película y siento que todo es un infierno”, dice Cristian Lanatta en exclusiva para BigBang a dos meses de la increíble fuga. Llamó a este portal el martes poco después de las 23 desde un teléfono público del penal de Ezeiza. En la charla, en la que puso como condición no hablar de la causa, parece un hombre cordial, lejos de la imagen de “sicario” impiadoso que se tiroteaba con policías y fuga por la ruta al estilo road movie.

“HASTA 2009 ERA UN HOMBRE NORMAL”

Los tres prófugos se habían escapado el 27 de diciembre de 2015 de la cárcel de General Alvear, donde cumplían una condena a cadena perpetua por los crímenes de Sebastián Forza, Diego Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron encontrados en General Rodríguez el 13 de agosto de 2008. Los tres prófugos que en enero conmovieron al país fueron condenados en diciembre de 2012 a cadena perpetua por el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Mercedes. “Nos condenaron sin pruebas, y hubo muchas irregularidades que ya se sabrán”, dice Lanatta.

“Hasta 2009 era un hombre normal”, jura Cristian Lanatta. Dice que venía del ámbito político. “Si vas a mi barrio te van a decir quién era yo. Todavía no lo pueden creer. No sé cómo terminé en todo esto. Nunca vi a Forza, Ferrón y Bina. Mi hermano, Schillaci y yo no los matamos. Todo esto fue armado. Lo diremos todo cuando podamos declarar ante la Justicia”, dijo a este portal.

"Esto es una cama gigantesca. Hasta en su momento un fiscal mandó a un pastor para que me hiciera la cabeza para acusar a mi hermano. Es todo una locura”, dice Lanatta.

Cristian Lanata y Víctor Schillaci fueron detenidos en una arrocera en Cayastá, un pueblo de Santa Fe que cobró fama por esos días, entre allanamientos, cacerías y policías de civil que salían de sus casas a buscar a los prófugos en ojotas.

“ESTÁBAMOS DISPUESTOS A TODO”

-¿La fuga fue planeada?

-Mucho no podemos hablar de eso porque tenemos que declarar. Pero te puedo decir que no planeamos nada. Nos abrieron las puertas y salimos. Y vivimos una situación horrible y volvimos a escapar.

-¿Quién los sacó de la cárcel?

-Ya se van a enterar. No puedo decir nada.

-¿Los sacaron para matarlos?

-Sí.

-¿Por qué dice que iban a ejecutarlos?

-Nos llevaron a un lugar donde había un sicario. Y nos fugamos de ahí porque sino éramos boleta.

-¿Van a declarar contra Aníbal Fernández?

-No puedo responder eso.

-¿Cuándo surgió la idea de escapar?

-No hubo idea y tampoco fuga. Nos sacaron de un día para el otro. Así de simple. Nos abrieron las puertas y salimos.

-¿A cambio de qué?

-No lo puede decir ahora.

-¿La idea era esconderse en Santa Fe unos días hasta llegar a Ciudad del Este, en Paraguay?

-Fue todo improvisado. Los catorce días de la fuga fueron una película de lo que aún no logro salir. Estábamos sin protección, sin un peso, no pensábamos ver a ningún narco. Involucraron a mucha gente que no tenía nada que ver y no quiero nombrar. Sólo queríamos fugar de una emboscada que nos hicieron cuando nos sacaron de la cárcel. Luchamos por nuestra vida porque estábamos en peligro. Nos querían matar, había un plan para matarnos a sangre fría. No íbamos a entregarnos, pensábamos resistir. Pero el hambre y la sed nos debilitaron.

-¿Un plan de quién?

-No te lo voy a decir. Lo diré en su momento.

-Sin embargo, más que víctimas se los veían victimarios. Según muestra un video y de acuerdo con las pericias, le dispararon a quemarropa a dos policías y a dos gendarmes.

-Todo lo hicimos para salvar nuestra vida. No pensábamos entregarnos. Estábamos dispuestos a todo para seguir en la calle. Algunos periodistas dijeron muchas mentiras. Ya se sabrá la verdad, muy pronto.

Fuente: www.bigbangnews.com

Detuvieron al cantante de "Los del Fuego", tras una persecución por Panamericana

El músico fue detenido en tras una persecución: llevaba un arma ilegal, droga y tenía un pedido de captura.

El cantante de "Los del fuego" fue detenido en Vicente López tras una persecución: tenía un arma 9 milímetros ilegal con la numeración limada, droga y un pedido de captura.

Juan Carlos "Banana" Mascheroni fue perseguido por la policía por la Panamericana, según informó el periodista Mauro Szeta. Su camioneta tenía pedido de captura en Quilmes desde el 23 de febrero.

El hecho se registró hoy alrededor de las 4, cuando Mascheroni (56) conducía una camioneta Hyundai por el cruce de la autopista Panamericana y Ugarte, en el límite entre las localidades de Munro y Olivos, en Vicente López.

Según dijeron los voceros consultados, la camioneta había sido robada a mano armada en Quilmes el pasado 22 de febrero y tenía instalado un dispositivo de rastreo satelital que se activó en esa zona del norte del conurbano.

La empresa de seguridad que monitoreaba la ubicación del vehículo le dio aviso a la Policía Bonaerense, por lo que efectivos de la Coordinación Departamental Vicente López montaron un operativo cerrojo y le ordenaron al conductor que detuviera la marcha.

"¿No me conocen? Soy 'Banana'", es lo que Mascheroni le dijo a los policías en el momento en el que le pidieron que bajara de la camioneta, relataron las fuentes.

El cantante bajó sin presentar resistencia, mientras que los uniformados revisaron el interior del rodado y hallaron en la guantera una pistola calibre 9 milímetros con la numeración suprimida y gran cantidad de municiones calibre 22 con la punta hueca.

Finalmente, Mascheroni quedó detenido a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Vicente López Oeste, dependiente del Departamento Judicial San Isidro, cuyos responsables procurarán ahora determinar de qué manera se hizo con el vehículo y si pudo tener participación en su robo.

Juan Carlos "Banana" Mascheroni es el líder del grupo de cumbia santafesina "Los del Fuego", con más de 20 años de trayectoria, más de 25 discos editados y de gran convocatoria en los bailes de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Diario Veloz - Día a Día.com.ar

Santa Fe Cansados por la creciente ola de robos, vecinos de Bº Fomento piden cámaras

La vecinal emitió un comunicado pidiendo a las autoridades la implementación del sistema y mayor presencia policial.

Preocupación. La inseguridad es común en las calles del populoso barrio santafesino
En enero el populoso barrio Fomento 9 de Julio, captó la atención de la sociedad santafesina por la ola de robos que habían padecido en los primeros días del 2016: más de diez robos en solo quince días, fue la cifra que puso en alarma a todos. El cansancio mutó y un nuevo grupo organizó una marcha el pasado 16 de febrero.

Vecinos autoconvocados, comerciantes afectados por los hechos de inseguridad e integrantes de la vecinal se unieron para tratar de encontrar una solución a un flagelo que los afecta desde hace tiempo. Es por esto que en el transcurso de esta semana desde la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio se emitió un comunicado para solicitar a las autoridades que se refuercen las medidas de seguridad.

En el documento se explayan sobre todos los aspectos que afectan a los vecinos, entre los que destacaron los robos, tanto a viviendas como a comercios, la rotura de vidrios, la movilización efectuada y por último el encuentro que se realizó el pasado martes para coordinar formas de acción ante hechos de índole sospechosa.

Entre los pedidos elevados tanto a la Municipalidad como al gobierno provincial destacaron la necesidad de la instalación de cámaras de seguridad en las principales arterias, como Avenida Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría. Por otro lado los vecinos solicitaron una mayor presencia policial y controles en las calles del barrio

Las constantes escenas de robos y arrebatos derivaron en un cambio obligado en las condiciones de vida de todos los vecinos, que se ven obligados a monitorear las calles antes de salir a transitarlas.

“Lamentablemente es algo que tenemos que aprender todos los santafesinos, que las condiciones de vida han cambiado en esta sociedad”, manifestó Eduardo Miguel, integrante de la comisión vecinal al ser consultado sobre el flagelo que desde hace tiempo los vecinos vienen enfrentando, sin poder encontrar una solución así como tampoco una respuesta por parte de los funcionarios.

A pesar de que la preocupación de la vecinal se centra en el vecino, desde la asociación aseguraron que los comerciantes también manifestaron su temor en torno a la inseguridad que se palpa a diario en las calles del barrio.

“En los últimos días se observa una mayor presencia policial en las calles”, confirmó Miguel quien atribuyó este cambio a las manifestaciones que tuvieron lugar a mediados de febrero, consecuencia de los robos que se dieron en la zona.

En esa línea, Miguel recordó que desde la asociación vecinal que integra, en el 2010 se llevó adelante una encuesta entre los vecinos. “Hace seis años la problemática de la inseguridad preocupaba al 80% de los consultados”, sostuvo el representante vecinal. A pesar del tiempo transcurrido la situación no ha variado, y el tópico de la inseguridad lidera el ranking de preocupaciones.

Ante el contexto que les toca atravesar a los integrantes de la comunidad, se generaron una serie de propuestas que tienen como objetivo prevenir los hechos delictivos, las cuales se elevaron a las autoridades.

La primera medida propuesta por los vecinos es la instalación de cámaras de seguridad, ya que desde la entidad estiman que estos dispositivos colaborarían para disuadir a los potenciales delincuentes sobre las arterias principales como Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, fundamentales para el tránsito.

“Creo que la presencia de cámaras colabora a disuadir al delincuente del accionar, que sabiendo que es filmado, quizás tenga más cuidado”, sostuvo el integrante de la asociación vecinal quien agregó que están consultando los aspectos relacionados con el costo de la instalación.

Por tratarse de insumos que tienen un costo elevado, una de las posibilidades que se baraja es realizar una prueba piloto en la sede de la vecinal, para que de esta manera los vecinos observen cómo funciona. Otra de las calles que son consideradas como vías de fuga de los delincuentes son San Jerónimo e Iturraspe.

A pesar de esta solicitud, los vecinalistas valoran la colaboración de los vecinos para mantener las calles iluminadas en horas de la noche. Es por esto que insisten en que cada vivienda tenga una buena iluminación para impedir que el barrio parezca “una boca de lobo”.

En los encuentros que se realizaron en los últimos días, otro de los temas que se puso sobre la mesa es el hecho de que en la jurisdicción persiste mucha vegetación, la cual puede servir para que los delincuentes se escondan.

“Nosotros hicimos un relevamiento y lo llevamos a la Municipalidad, cuadra por cuadra con la dirección de cada casa donde se pedía que se verifique si hacia falta una poda del árbol o la extracción”, recordó el consultado sobre el pedido que tuvo lugar hace un año y medio atrás.

En ese momento, los trabajos se realizaron con la colaboración de la Municipalidad que prestó la colaboración de la cuadrilla que efectuó la limpieza de los espacios necesarios. En la actualidad y ante la necesidad de generar medidas preventivas, analizan la posibilidad de repetir la experiencia.

En tanto, los vecinos autoconvocados lograron detectar los mal llamados aguantaderos así como también los depósitos de las cosas robadas. “Lo detectaron los vecinos pero estamos esperando que actúe la policía, la cual nos pide pruebas, algo que nosotros no podemos hacer”, sostuvo Miguel.

“A nosotros nos queda la inquietud de vecinos que ya en la calle van con temor, a plena siesta te asaltan, suceda lo que suceda”,aseguró Miguel sobre la situación que en la mayoría de los casos afecta a los adultos mayores, mujeres y niños que deambulan por el barrio.

El trabajo en conjunto que están llevando adelante todas las agrupaciones de vecinos, ya sea autoconvocados, vecinal o comerciantes, no se limitará solo al pedido de la instalación de cámaras y de presencia policial, sino que además están llevando adelante las gestiones para que las autoridades de seguridad provincial se hagan presentes en la sede de la vecinal.

Sta Fe Denuncia penal de la EPE por una poda que cortó el servicio

Colastiné. Producto de la acción de un vecino colapsaron cuatro vanos de la red de media y ocho de la de baja tensión. Fue en el acceso al camping de UPCN.

Doble trabajo. La acción deriva en más gastos, en medio de una situación delicada tras el temporal.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó ante la Fiscalía en turno de la ciudad de Santa Fe una denuncia ante la presunta comisión de un hecho que podría constituir delito de acción pública, solicitando en su caso se disponga la apertura de la investigación penal.

El hecho que la originó sucedió el pasado martes 23 cuando, en el contexto de los importantes daños ocasionados por el grave temporal del viernes 19, se produjo el corte imprevisto del servicio eléctrico en la zona de calle Eucaliptus, Colastiné Norte, entrada del Camping de UPCN, kilómetro 2,5 aproximadamente de la ruta Provincial 1.

Tal lo constatado, dicha situación fue producto del impacto de parte de un árbol de grandes dimensiones sobre las redes recientemente reconstruidas, que un vecino del lugar –cuyos datos hasta el momento se desconocen– “desaprensivamente decidió cortar mediante los servicios de un tercero, causando el corte de cuatro vanos de la red de media tensión y de ocho vanos de la red de baja tensión y poniendo en grave peligro la vida y bienes de las personas”, indicó la empresa.

El entorpecimiento del servicio público de electricidad se encuentra tipificado en el artículo 196 del Código Penal en cuanto reprime a quien “obrando por imprudencia, negligencia, impericia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, produce un hecho que impide, estorba o entorpece su normal funcionamiento, en función de la figura «base dolosa» del artículo 194 del Código Penal”.

Se demostró que quien y/o quiénes ocasionaron el evento actuaron no solo de manera negligente e irresponsable, sino además en clara violación de la normativa provincial y municipal vigente sobre arbolado público. La EPE anticipó que dicha presentación es sin perjuicio de las acciones civiles que por resarcimiento de los daños se iniciarán luego de su cuantificación.

Bullrich: "El Gobierno va a agotar todas las instancias para que haya clases"

Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Reprochó que "muchas provincias votaron el paro sin esperar el acuerdo nacional".

Mientras Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego avisaron que el lunes no van a empezar las clases, Bullrich reprochó que "muchas provincias votaron el paro sin esperar el acuerdo nacional" que llevará el salario inicial de 6.060 pesos a 8.500.

"Hay que agotar todas las instancias y estamos trabajando con cada uno de los gobiernos provinciales porque no queremos conflictos prolongados", enfatizó el ministro de Educación.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario dijo que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo extraordinario e histórico" para "asistir a las provincias a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente y que permite que los aumentos provinciales tengan una posibilidad de ser significativamente más altos".

Consultado sobre por qué se demoró tanto en formalizar la paritaria nacional, respondió que el acuerdo tardó porque "algunas instituciones gremiales provinciales manipularon esa propuesta del 40 (por ciento de incremento), que es para el piso salarial, y la querían llevar a todas las escalas".

"El crecimiento más fuerte es del piso salarial que, aunque afecte a menos docentes, afecta a los que menos tienen", señaló el funcionario quien especificó que el aumento promedio en todo el país para los docentes va de 30 a 32 por ciento.

Avance científico: la molécula que alarga la vida de las mujeres con cáncer de mama metastásico

Por: Daniela Blanco

Una ventaja terapéutica innovadora para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en fase avanzada. Combina dos moléculas y elevó la sobrevida de 10 a 20 meses. Ya disponible en el país, se estima que el costo por mes de las drogas rondaría los USD 5000. Las obras sociales privadas y el sistema de salud pública contemplan tenerlo en su cartilla

La incidencia de cáncer de mama en la Argentina es de más de 19 mil casos nuevos por año, según el ministerio de Salud nacionalCrédito: Shutterstock
Para una persona que sufre un mal incurable, extender diez meses el tiempo de sobrevida es mucho más que sólo tiempo. Es tener la posibilidad de "agregar vida" en estado puro. Y esta es la idea más contundente que explica el porqué del revuelo científico que generó la nueva droga palbociclib, ya disponible en la Argentina entre médicos oncólogos, mastólogos y sobre todo entre los familiares y pacientes que sufren un subtipo de cáncer de mama metastásico, que hasta hoy no encontró su cura definitiva.

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autoridad regulatoria de los medicamentos en la Argentina, aprobó el palbociclib en diciembre de 2015 en un tiempo donde las cifras no se detienen.

Según últimos datos del ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de cáncer de mama en la Argentina es de más de 19 mil casos nuevos por año. Paradójicamente, un número que nos iguala en la incidencia per cápita a las mujeres de los Estados Unidos.

En diálogo con Infobae, el médico oncólogo Reinaldo Chacón, director médico y jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming explicó la contundencia del avance científico "hecho pastilla" en combinación con otra molécula ya existente, letrazol, que duplica ese tiempo : "El colectivo de mujeres afectadas por este subtipo de cáncer de mama metastásico RE positivo HER2 negativo (RE+/HER2-) son las postmenopáusicas. Y tres de cada 10 mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama; en algún momento la enfermedad progresará a metastásica".

En el cáncer metastásico, las células enfermas se extienden hacia otros órganos como pulmones, hígado, cerebro y huesos
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Hasta ahora a una paciente con un subtipo de cáncer de mama frecuente conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico, el oncólogo sólo podía ofrecerle el tratamiento estándar con hormonoterapia, que en algunos tramos de la enfermedad se combinará con quimioterapia. La sobrevida estimada en esos casos era de 10 meses.

Con la nueva droga (palbociclib) el tiempo de vida se duplicó a veinte meses. Está considerada como el primer avance significativo en tratamientos de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.

Al cáncer metastásico no sólo lo define la mala noticia de que aún no encontró la cura sino también de que es tan feroz porque las células enfermas se reproducen con tal magnitud, que se extienden hacia otros órganos como los pulmones, el hígado, el cerebro y también los huesos; enfermándolos y afectando dramáticamente la salud de las pacientes.

Resaltó el médico oncólogo Chacón y director del Módulo V de la carrera de médico especialista en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina (UBA): "Aún el sabor de las estadísticas aún es amargo. Para el 2050 habrá un 50% de aumento del cáncer de mama en mujeres menopáusicas. La clave del cáncer es detectarlo tempranamente porque aún hoy con los avances de la ciencia no existe ninguna droga para prevenirlo".

"La mamografía que es un muy buen instrumento para detectar el cáncer de mama a tiempo. Existen muy pocos países en los que se realiza anual, como se sugiere por prescripción médica en la Argentina, y en el Uruguay, por Ley nacional . En el resto del mundo se pide ese estudio cada dos años", dijo el especialista.

Cáncer heredo - familiar, como el de Angelina

No todos los tipos de cáncer de mama en una mujer son iguales. Y tienen un pronóstico tan duro como el metastásico.

Así lo explicó a Infobae Valeria Cáceres jefa del departamento de Oncología Clínica del Instituto "Angel H. Roffo" (UBA) y jefa de la unidad funcional de tumores femeninos del Instituto "Angel H. Roffo": "Existen ciertas características biológicas que definen el subtipo del cáncer y la terapéutica a indicar según cada paciente. Hasta hoy frente a una paciente metastásica lo primero que se ofrecía es la hormonoterapia; luego hace diez años apareció el letrozol. Hoy el avance de combinar las dos moléculas letrozol + palbociclir extiende la calidad y el tiempo de vida de la paciente metastásica de 10 a 20 meses. ¡Y eso es mucho! Que una paciente viva sin que su enfermedad progrese, con control de síntomas y alivio provoca un significativo aumento de la calidad de vida".

Existen también los cáncer de mama heredo - familiares ante los que se pueden tomar otras conductas médicas que son difíciles. Y el resto son los cánceres llamados esporádicos; que aparecen y sobre los que no hay antecedentes.

Agregó Chacón: "En los cánceres heredo familiares hay que profundizar la consulta genética. Las decisiones de acuerdo a cada paciente son muy difíciles. Se sugiere como terapéutica con éxito la ooforectomía o la mastectomía (extirpación de los óvulos y mamas, respectivamente) pero uno como oncólogo sabe lo que viene después".

El estudio PALOMA por dentro

La médica oncóloga Rosemarie Gidekel , directora médica para América Latina de Oncología de Pfizer presentó los resultados del estudio científico llamado PALOMA-1 que brindó el marco científico a la aparición de la droga palbociclib. Argentina es el quinto país del mundo donde se ha lanzado la droga. Se estima que el costo de un mes de tratamiento rondará los 5 mil dólares.

La nueva terapéutica combina dos moléculas "hechas pastilla", letrozol y palbociclir
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Del estudio clínico PALOMA de fase II participaron 165 pacientes de 12 países que fueron distribuidos en dos grupos. A uno se le administró una monoterapia con letrozol y al otro, combinada con palbociclib. El tiempo de sobrevida sin progresión de la enfermedad fue de 10,2 meses y de 20,2 meses, respectivamente. En pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente, conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico

Es la primera y única droga, aprobada hasta la fecha, de una nueva clase terapéutica denominada inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6.
Agregó Chacón: "PALOMA -1 fue un estudio con muy pocos pacientes, porque los resultados fueron tan precisos que no hizo falta sumar para lograr la aprobación".

"Los principales efectos adversos de la nueva terapia son neutropenia, leucopenia, anemia y fatiga. Su perfil de seguridad es conocido y manejable, explicó la oncóloga del Roffo.

Nada es para siempre
"El universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es amplio", puntualizó la doctora Cáceres.

De todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70 por ciento son respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85 por ciento son HER 2 negativo. Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30 por ciento evolucionará en algún momento a un estadio localmente avanzado o metastásico.

EL CÁNCER DE MAMA ES EL TIPO MÁS FRECUENTE DE CÁNCER Y REPRESENTA LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MUJERES EN ARGENTINA Y ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

Definió Cáceres : "Sabemos que estamos ofreciendo un tratamiento paliativo, como es el caso de palbociclib, pero esa paliación se podría ir extendiendo en el tiempo, mejorando la calidad de vida de estas pacientes".

Concluyó Chacón: "Los conocimientos sobre las drogas biológicas han progresado de manera increíble en los últimos 15 años . Hoy una paciente con un cancer de mama incurable, puede vivir mas tiempo ; pero la mejor noticia es que su tipo de cancer con estos avances no sé si será incurable para siempre".

Infobae.