sábado, 6 de julio de 2013

Nombran a un Nobel de la Paz para gobernar Egipto tras el golpe militar

Mohamed ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, es el nuevo primer ministro interino.
Mohamed ElBaradei fue nombrado este sábado primer ministro de Egipto, tres días después de que el ejército derrocara a Mohamed Mursi, anunció el movimiento Tamarod, que estuvo en el origen de las manifestaciones contra el presidente islamista.

Una fuente militar precisó a la agencia AFP que ElBaradei, exjefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), prestará juramento este mismo sábado.

La agencia estatal de noticias Mena indicó a su vez que ElBaradei se reunió más temprano con el presidente interino Adly Mansur.

El martes, la oposición, integrada entre otros por Tamarod, le había encargado su representación durante la transición política tras la expulsión de Mursi.

La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos del país, establece el nombramiento de un gobierno interino "dotado de plenos podres" antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en una fecha que todavía no fue precisada.

Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 para llevar a cabo la oposición al régimen de Mubarak.

ElBaradei apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011 y después se posicionó como una de las figuras clave del movimiento laico y liberal que actualmente reclama la marcha de Mursi y la organización de elecciones presidenciales anticipadas.

Por el paro nacional de Camioneros, podrían faltar diarios nacionales el próximo lunes

El gremio de los canillitas recordó que la distribución no es su responsabilidad y exhortó a los vendedores a que no concurran "a lugares alternativos para buscar" las publicaciones. Moyano admitió hoy que la huelga es "contra la Presidente"
A raíz del paro nacional de Camioneros del próximo lunes, la distribución de diarios y revistas se vería perjudicada. Ante esta situación, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia) emitió un comunicado en el que instó a los vendedores "a no acercarse" por su cuenta "a buscar los diarios, ni en la distribuidora ni en puntos intermedios".

El gremio de canillitas, conducido por Omar Plaini, recordó "a los vendedores que la legislación actual (Art y Ley) es clara en relación a la tarea que realiza cada una de las partes; los editores editan, los distribuidores distribuyen y los canillitas vendemos las publicaciones".

Es por esto que el gremio "exhorta al total cumplimiento del marco tutelar con el fin de evitar el enfrentamiento entre trabajadores del sector" y "también responsabilizará a la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) "sobre los hechos de violencia que se podrían generar si, desconociendo sus funciones, intenta sugerir a los vendedores lugares alternativos para ir a buscar los diarios el día lunes".

El jefe de la CGT Azopardo y líder del sindicato Camioneros, Hugo Moyano, confirmó ayer que la semana que viene el gremio que conduce realizará un paro de 24 horas en todo el país. Por el feriado del martes, la huelga anunciada por Moyano podría afectar además a los cajeros y a los combustibles.

La medida de fuerza tiene por objetivo protestar por el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo y “en algunos casos sobre los salarios” que están percibiendo este mes los trabajadores del sector.

Moyano advirtió hoy que la bronca que pueda haber el lunes durante el paro "es contra la presidenta, no contra los trabajadores", por la "injusticia" que implica la vigencia del impuesto a las ganancias para los sueldos de los empleados.

SANTA FE; Por el paro no habrá recolección de residuos domingo a la noche ni lunes por la mañana

Debido a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por el gremio de camioneros, las empresas recolectoras de residuos no prestarán servicio los días. Se solicita no sacar la basura.

El Gobierno de la Ciudad informa que, a raíz de la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por el gremio de camioneros, las empresas recolectoras de residuos no prestarán servicio los días domingo por la noche y lunes por la mañana, por lo que se solicita a los vecinos no sacar la basura.

De esta forma, el sector que tiene recolección nocturna, no debe sacar los residuos el domingo por la noche; y el sector que tiene recolección diurna, no debe sacar los residuos el lunes por la mañana.

El servicio se retomará el lunes por la noche, día en que corresponde sacar los residuos secos, mientras que el martes (residuos húmedos), el servicio se prestará con normalidad.

El dirigente kirchnerista, Leandro Busatto: Diputados tiene más dudas sobre la construcción del nuevo puerto

El dirigente kirchnerista, Leandro Busatto, quiere conocer por qué el Estado eligió el denominado Punto G como ubicación de la futura estación fluvial y cómo se utilizaron dineros específicos.
A partir de una investigación del Centro de Estudios y Acción Popular (Ceap), que contiene “información técnica, económica y jurídica, así como material periodístico y legislativo” sobre la construcción de las obras de infraestructura del Nuevo Puerto de Santa Fe, la Cámara de Diputados de la provincia le pidió al Poder Ejecutivo que brinde documentación oficial para saber si el proyecto esconde un trasfondo de negocios privados y complicidad estatal.

Uno de los integrantes del Ceap, Hugo Kofman, indicó que en la sesión del 13 de junio pasado la Cámara baja de la provincia aprobó el proyecto de Comunicación del diputado Leandro Busatto (PJ-FPV), de modo que el gobierno de Antonio Bonfatti “tendrá que responder sobre aspectos controvertidos, tanto del Masterplan como del proyecto de traslado del puerto a un lugar que en su momento fuera cuestionado por los expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL (Universidad Nacional del Litoral)”.

Este tema atraviesa a las gestiones de Jorge Obeid, de Hermes Binner y del propio Bonfatti. Entre otras cosas, la investigación que retoma Busatto pone bajo la lupa el rol del Ente Administrador Puerto Santa Fe (EAPSF), principalmente desde el año 2005, con la aprobación del Masterplan al que consideran con notorios vicios de ilegalidad en su aprobación. “Fue la que posibilitó que la mayor parte de los mejores terrenos del puerto local fueran cedidos a grupos económicos nacionales y extranjeros a través de contratos de locación por varias décadas”, recordó el Ceap.

Asimismo, indicaron que esa línea de trabajo de explotación inmobiliaria realizada por los titulares del Ente Portuario “llega hasta la actual administración“ y se traducen “en resoluciones que no serían de las más adecuadas, tanto en lo que hace al lugar del nuevo emplazamiento como a la cuestión financiera”. Frente a ese caudal de elementos objetivos, lo cual implica todo tipo de presunciones, es que se erige el pedido de Informes que presentó Busatto y avaló la Legislatura.

En el texto, el joven diputado del bloque Frente para la Victoria reclama conocer “Copia del Acta del Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, de junio de 2006 en el cual se opta por uno de puntos de emplazamiento –Punto G– entre las tres alternativas planteadas por el Coinre (Consorcio de Integración Regional)”, que realizó los trabajos de estudio del traslado del puerto.

También, el “monto estimado y destino de las inversiones privadas necesarias para la puesta en funciones del Nuevo Puerto de Santa Fe. Copia de los acuerdos firmados con entidades privadas que se habrían comprometido a invertir en la construcción del nuevo puerto de Santa Fe, en el caso que los hubiera, en los cuales se incluyan los montos correspondientes”.

Además, se pretende obtener el “detalle de las recaudaciones del Ente Administrador Puerto de Santa Fe en todo concepto y con especificación de rubros, durante los años 2009, 2010 y 2011”. A su vez, el “informe de gastos del Ente durante esos mismos períodos: balances, detalle de inversiones edilicias y urbanas, gastos en personal. Planta de personal del Ente y sus funciones. Detalle de honorarios y viáticos abonados”, se indica en el proyecto.

Los argumentos
El diputado Leandro Busatto explicó que su motivación se basa en la publicación realizada por Diario UNO en su edición del domingo 16 de diciembre de 2012, cuando tres miembros del Centro de Estudios y Acción Popular (Ceap) – Hugo Kofman, Pilar Sapino e Ismael Mahfoud– “dan cuenta de una serie de informaciones referidas a la obra del Nuevo Puerto de Santa Fe, que eran desconocidas hasta el momento por la opinión pública y por esta Cámara”.

“Esas informaciones –aclaró– se sustentarían en estudios realizados por expertos de la Facultad de Ciencias Hídricas y en documentación oficial, de modo que no sería razonable descartarlas sin el debido estudio, ya que están en juego cuestiones técnicas y económicas que podrían resultar centrales en cuanto a la realización de la obra”.

Por caso, dijo que ya en la sesión del 2 de agosto de 2007 la Cámara baja “aprobó un Proyecto de Comunicación por el cual se pedía informes al Poder Ejecutivo sobre el trabajo del consorcio consultor (Coinre) respecto a la elección del lugar de emplazamiento del nuevo puerto. Una de las preguntas que formularon los diputados era la siguiente: “4.3. Si el Informe Parcial Nº 2 fue objeto de observaciones por parte del grupo de inspección conformado por Ecoaxis SA, la Universidad Nacional del Litoral y la Bolsa de Comercio de Córdoba, motivando su corrección en dos oportunidades”, señaló Busatto.

Luego indicó que esa pregunta “fue respondida por el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo – Ministerio de Hacienda y Finanzas, en términos muy generales y sin especificaciones”. La contestación decía: “El informe parcial Nº 2 fue el resultado de un proceso continuo de interacción entre el Equipo Técnico de la UPP, el Consorcio Coinre, la Inspección y Fonplata, concluyendo con un Informe que incorporó los comentarios, observaciones y sugerencias efectuadas, y que contó con la No Objeción de Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata)”.

Sin embargo, el dirigente kirchnerista dijo que “la Cámara de Diputados no tuvo acceso al referido informe, de modo que no se pudo anoticiar de que en ese proceso de interacción se habrían producido profundas discrepancias entre el Ente Administrador Puerto de Santa Fe y los expertos de la Universidad Nacional del Litoral. Hecho que ahora es puesto de relevancia por la información periodística”, que publicó Diario UNO.

Por otra parte, señaló que la Cámara también votó una ley referida al financiamiento de la obra (Ley Nº 13.259), con lo cual se cubriría entre una tercera y una cuarta parte del total a invertir, de modo que la mayor parte dependería principalmente de inversiones privadas y en menor medida de aportes del Estado Nacional. “Inversiones que al momento de comenzar la ejecución de la obra deberían estar aseguradas documentadamente, de manera que se pueda garantizar el desarrollo de la misma hasta su finalización”, justificó.

Se accidentó un avión con 290 pasajeros en el aeropuerto de San francisco

Se trata de una nave Boing 777 de Asiana Airlines, que viajaba desde Seúl. Se estrelló al aterrizar en la terminal internacional de esa ciudad de California. Hasta el momento se reportaron dos muertos y 61 heridos.

 Un avión Boeing 777 hizo un aterrizaje forzosoen el aeropuerto internacional de San Francisco (California) este sábado, informaron las autoridades de aviación.
Se accidentó un avión con 290 pasajeros en el aeropuerto de San francisco

El Departamento de Bomberos reportaron que hay al menos 2 muertos y 61 heridos por la tragedia. 13 personas fueron trasladadas a un hospital cercano y otras 48 se encuentran bajo atención médica en el lugar.

El Boeing 777 de la compañía coreana Asiana Airline se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos, y se incendió. De acuerdo a la página de la aerolínea, ese tipo de aviones pueden transportar entre 246 y 300 pasajeros.
  
El aparato quedó con parte de su estructura frontal calcinada y perdió la cola, a la vez que una densa columna de humo se observaba a la distancia. Se teme que haya víctimas, reportaron las autoridades.

"Acabo de aterrizar de emergencia en SFO. Cola perdida. Parece que todo el mundo está bien. Yo estoy bien", escribió en su cuenta de Twitter el pasajero David Eun.

Medios locales informaron que el aeropuerto de San Francisco está cerrado ya que bomberos y personal de emergencia se desplazaron hacia el lugar del accidente.
  
Las autoridades todavía desconocen las causas del accidente del avión proveniente de la ciudad de Seúl.  

Trata en el Gran Rosario: dos mujeres y un policía procesados

El juez federal Reinaldo Rodríguez dictó la prisión preventiva a cuatro personas por explotar sexualmente a jóvenes y menores. Las rufianas captaban a las víctimas, un agente de Puerto San Martín liberaba la zona y un remisero hacía los traslados. Las víctimas eran de Santa Fe, algunas de ellas menores de edad.

Trata en el Gran Rosario: dos mujeres y un policía procesados

 Una banda que se dedicaba a la trata de personas, encabezada por dos mujeres de la ciudad de Santa Fe que capturaban a las víctimas, un policía de Puerto General San Martín que facilitaba el espacio para al explotación y un remisero que hacía los traslados, fue procesada por la Justicia.
El juez federal santafesino Reinaldo Rodríguez imputó a Zunilda Godoy, alias “Zuni” y su pareja Mariela Sandoval, ambas de la ciudad de Santa Fe, quienes se encargarían de reclutar a las mujeres, algunas de ellas menores de edad.
El procesamiento del magistrado –con prisión preventiva- alcanzó también a un remisero que se encargaba de soporte logístico de las rufianas y a un policía de la comisaría 5ª de Puerto General san Martín, en el Gran Rosario, que liberaba las zonas donde se explotaba sexualmente de jóvenes, también de la ciudad de Santa Fe, según publicó el portal Notife.
La causa judicial estuvo dirigida por la Fiscalía Federal santafesina y contó con la colaboración de pesquisas de la División Trata de Personas que depende de la Policía santafesina.
Cómo operaban
Una serie de medidas ordenadas por el Ministerio Público permitió establecer el modus operandi de esta banda dedicada a reclutar a chicas santafesinas y trasladarlas hasta el cordón industrial para explotarlas. Un operativo permitió detener a Martín Gómez cuando trasladaba a seis víctimas, dos de ellas menores de edad en un Chevrolet Corsa que fue interceptado en la rotonda de acceso a la Autopista a Rosario, cerca del Hipódromo local.
Del interior del vehículo se incautaron un monedero con 30 preservativos, un papel con nombres de mujeres que al costado tenía montos en números. Gómez era el encargado de trasladar diariamente a las chicas desde Santa Fe hasta la zona de Puerto San Martín o San Lorenzo.
Mariela Sandoval, pareja de la mujer que lideraba la banda, a veces hacía los traslados hacia los puntos de explotación sexual, y hasta les asignaba “una parada”. Era también la que recaudaba el dinero obtenido por las mujeres, una vez finalizada la jornada. “Zuni” Godoy actuaba como encargada de recibir a las víctimas y en otros casos coordinaba el traslado hacia los puntos de explotación sexual. Un informe de Gendarmería agregado al expediente informó que Godoy también usaba como vehículo de traslado de las victimas una VW Suran y un Peugeot 206, que posee junto a su pareja, Mariela Sandoval, indica Notife.
La investigación permitió establecer que las chicas eran trasladadas por la Autopista Santa Fe – Rosario y en una de las estaciones de servicio que tiene a su costado la autovía se maquillaban.
Rodrigo Adán María Delgadino, un policía de la seccional 5ª de Puerto San Martín, se encargaba de liberar la zona del territorio donde se concretaba la actividad ilegal de explotación. El funcionario policial recibía una retribución económica por esa actividad, siempre según el procesamiento del juez que cita el portal de la ciudad capital.
El fiscal federal Walter Rodríguez le solicitó el jueves pasado al juez Reinaldo Rodríguez que dicte el auto de procesamiento de los investigados, cosa que el magistrado hizo este viernes, casi de forma exprés antes de la feria judicial. Para el titular del Ministerio Público lo que agrava la conducta de los imputados es haber abusado de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las chicas explotadas, acreditado en todos los casos, donde pudo probarse que provenían de estratos sociales pobres. Todas las chicas que testificaron en la causa quedaron bajo la contención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata.

La Municipalidad refuerza la recolección de residuos con vistas al paro de camioneros del lunes

La Secretaría de Servicios Públicos armó un esquema especial para recoger la basura a fin de paliar los inconvenientes que suscitará a los vecinos de Rosario el paro de camioneros del lunes.
.La Capital | 

 La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente reforzará su servicio de recolección de residuos mañana y el martes próximo, a fin de paliar los problemas que generará el paro de camioneros dispuesto para el lunes por el líder de la GCT Azopardo, Hugo Moyano.
La Municipalidad refuerza la recolección de residuos con vistas al paro de camioneros del lunes
Asimismo, solicitó a los vecinos de las cuadras sin cordón cuneta, que habitualmente no tienen recolección los días domingos por la mañana, saquen por única vez sus residuos este domingo dado que se va a prestar un servicio especial. No habiendo luego recolección hasta el martes próximo.

Cabe recordar que la higiene de la ciudad depende del compromiso de cada rosarino y rosarina. En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se convoca a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de la higiene en calles y la conservación de los contenedores para que Rosario este más limpia.

STA FE: Una mujer murió y dos niñas resultaron heridas al chocar un minibús que trasladaba un equipo de voley

El accidente se registró este sábado por la mañana, en la ruta 178 en cercanías de Las Parejas. El colectivo rozó de lado a un camión con acoplado que circulaba por la carretera. Los heridos fueron trasladados a Rosario.
La Capital | 
Una mujer murió y dos niñas resultaron heridas al chocar un minibús que trasladaba un equipo de voley

 Una mujer murió y dos niñas resultaron heridas como consecuencia del choque de una combi que trasladaba a un equipo juvenil de voley con un camión en la ruta 178 registrado esta mañana en cercanías de la ciudad de Las Parejas.
El accidentes sucedió hoy, alrededor de las 6, cuando las jugadores del equipo sub 12 del Club Atlético Trebolense, de El Trébol, viajaba rumbo a Justiniano Posse, en la provincia de Córdoba, para disputar un encuentro del Torneo Nacional de Voley.
El minibús de la empresa FOX colisionó de lado con un camión con acoplado que se desplazaba en la misma dirección. Como consecuencia del impacto, el lateral del colectivo se desprendió y Mónica Arévalos, madre de una de las jugadoras, falleció.
Persona de bomberos de Las Parejas y Armstrong trabajaron afanosanosamente para rescatar a cinco personas que quedaron atrapadas entre los hierros de la combi. Dos de las pequeñas sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladadas al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez para su atención.
El chofer del camión padeció la fractura de una de sus piernas, por lo que recibió curaciones en un centro médico de Las Parejas.
La colisión fue confirmada por el jefe de Bomberos Voluntarios de Las Parejas, Guillermo Brignoni, quien relató que un camión y un minibús chocaron por causas que se tratan de establecer en la ruta 178, a la altura de Campo Paolucci.
“Cerca de las 6.15, nos avisan de lo sucedido, y al arribar al lugar, observamos un minibús que estaba perfectamente ubicado en su lado de la ruta”; contó Brignoni, en declaraciones a Radio Las Parejas. “Este minibús habría sufrido un roce con un camión Fiat con chasis y acoplado, el cual se le desprendió parte del lateral y esto hizo que reventaran las ventanillas del vehículo", detalló.
"Allí, había cinco personas atrapadas, las cuales fueron rescatadas por bomberos de Armstrong, que también estaban en el lugar", siguió el titular de los bomberos y añadió: "Nosotros nos abocamos a socorrer al camionero que había quedado atrapado y golpeado, el cual fue trasladado hacia el Samco local”.
Finalmente, comentó: “Se trabajó en forma conjunta con Bomberos y el Hospital de Armstrong, donde se derivaron algunas personas, y personal de nuestra ciudad también, ya que se utilizaron las tres ambulancias que tenemos en Las Parejas” y, sobre las causas del accidente, deslizó: “No había niebla ni llovizna, solo muy buena visibilidad”

ROSARIO. El fiscal Murray le pidió los legajos de tres policías de investigaciones al jefe de la Unidad Regional II

La requisitoria fue hecha al comisario mayor Luis Bruschi, a quien se le demandó que remita copia certificada de los antecedentes de tres uniformados que prestan servicio en Rosario. Cuestionó las actuaciones judiciales en la causa de Los Monos por un conflicto de competencia.
La Capital | 
El fiscal Murray le pidió los legajos de tres policías de investigaciones al jefe de la Unidad Regional II

 El fiscal federal Juan Patricio Murray pidió al jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Luis Bruschi, que le remita copia certificada de los legajos de tres policías que prestan servicio en Rosario, en el marco de una investigación que se tramita en la Justicia de esa esfera.
Los legajos que requiere Murray son los de tres policías que se desempeñan en la dotación encargada de los procedimientos hacia la asociación ilícita entre cuyos miembros se encuentra la Banda de Los Monos.
Para pedir esos legajos el fiscal Murray invoca un sumario abierto por la Prefectura Naval Argentina a raíz del hallazgo en la vía pública de panfletos que, se supone, formulan en su contenido objeciones hacia la conducta de los tres policías citados.
El pedido de Murray a la Jefatura de Unidad Regional II fue rápidamente conocido por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Desde la cartera que conduce Raúl Lamberto interpretaron la solicitud como extemporánea: un reclamo de las fojas de servicios de tres policías sin explicar motivos o, en su defecto, señalando como motivo la referencia a un volante de circulación anónima en la calle.
El planteo del fiscal federal se da en el contexto de un conflicto por la competencia de los operativos hacia la asociación ilícita. Murray pidió la anulación de procedimientos contra allegados a la familia Cantero registrados a principios de junio por entender que el juez Juan Carlos Vienna invadió la jurisdicción federal al investigar un hecho central de narcotráfico.
El gobierno y la Justicia provincial rechazan el criterio al entender que se investigan homicidios, de competencia provincial. El juez federal Marcelo Bailaque no avaló el pedido de nulidad.

SANTA FE: Comienzo tibio y calmo de las vacaciones de invierno

Pocas empresas colocaron refuerzos a destinos turísticos. Esperan más movimiento para la segunda semana, cuando el receso santafesino coincide con el de otras provincias.

Comienzo tibio y calmo de las vacaciones de invierno

 La venta de pasajes a destinos turísticos para estas vacaciones de julio arrancó con ritmo lento. Tal es así que hubo pocos refuerzos a lugares típicos para pasar el invierno. “El movimiento es normal, bastante calmo. Uno siempre espera más demanda porque las vacaciones de verano y de julio son el fuerte para las empresas de transporte, pero lamentablemente no es el caso”, comentó Jorge Maurice, en la boletería de Costera Criolla.
Ayer, el movimiento en la Terminal era como el de un viernes cualquiera. “Por ser viernes siempre hay mucha gente, pero no es mayor a cualquier otro fin de semana”, indicó María Frutero, boletera de las empresas Godoy, San José y Flechabus. Las pocas ventanillas que tenían cola eran la de destinos cercanos como Entre Ríos o el interior de la provincia. “Se ven muchos estudiantes que se vuelven a sus casas. Apenas terminan de rendir, emprenden la vuelta a lugares como Reconquista, Formosa y Resistencia”, especificó la empleada.
Algunas empresas sumaron coches de refuerzo, pero sólo una unidad y a destinos acotados, como Misiones, Bariloche, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Buenos Aires, Posadas, Formosa, Corrientes y Puerto Iguazú. “Tenemos un refuerzo para Bariloche para esta noche, pero nada más. Está muy tranquilo”, dijo un empleado de Flechabus. Pese a que no hubo refuerzos, los coches a Córdoba y a la zona de Cuyo (principalmente Mendoza) salieron completos, según confirmaron distintas empresas.
Varios factores confluyen para que el comienzo de las vacaciones de julio haya comenzado a ritmo lento. En primer lugar, varios boleteros señalaron que el último fin de semana súper largo (por el feriado puente del 20 de junio) hubo muchísimo movimiento. “Se vendió mucho más ese fin de semana que éste. Y eso fue hace sólo dos semanas, por lo que mucha gente ya viajó para esa fecha”, dijo Jimena Cavaletto, en una boletería que reúne a las empresas Singer, Central Argentina, Flechabus y Zenit.
Esta tendencia se viene percibiendo desde que en el país comenzaron a aplicarse los feriados puente: la gente prefiere realizar varios viajes cortos, distribuidos a lo largo del año, antes que concentrar 15 días de vacaciones en invierno o en verano.
Por otra parte, en las boleterías se mostraron optimistas respecto a la segunda semana de vacaciones, cuando el receso coincide con el de otras provincias. Por último, la crecida del río Paraná fue otra circunstancia que atemperó el movimiento turístico, ya que afectó a uno de los destinos privilegiados para esta época: las Cataratas del Iguazú.
Las cabañas y la amenaza del río
  • La crecida del río Paraná repercute sobre el turismo en el sector costero de la provincia. “Viene bastante flojo, todo el mundo que llama pregunta por el río. Esa noticia nos está bajando las reservas. La gente que es de lejos tiene temor y preocupación, por más que uno le diga que está todo bien”, contó María del Carmen Fasccioli de Cabañas El Molino, de Santa Rosa de Calchines. De las nueve cabañas que hay en el complejo, este fin de semana sólo fueron reservadas tres.
En tanto, Daniel Moretto de Cabañas Don Walter (Helvecia) minimizó la preocupación por la crecida: “Estamos esperando ver hasta qué nivel va a llegar el agua, pero aparentemente no va a ser tanto como se preveía. No repercute en las reservas: este fin de semana estamos completísimos”. Para los días de semana la reserva es del 50 %. “Esto se da sobre la marcha, la gente llama uno o dos días antes de venir”, concluyó.
En Córdoba tienen buenas expectativas
  • El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti, estimó que a partir del segundo fin de semana de julio “el movimiento turístico de vacaciones de invierno podría alcanzar picos superiores al 90% de ocupación” en los destinos considerados íconos de la provincia.
Finocchietti precisó a Télam que para la primera etapa de vacaciones del receso invernal educativo, que comienza este fin de semana y alcanza a las provincias de Córdoba, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán, las expectativas de ocupación promedian un 50%“.
Pero la segunda etapa de las vacaciones promete mucho más: con promedios de ocupación de entre el 65% y el 70%, y con posibilidades de superar picos de más del 90 por ciento en los principales centros turísticos como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Calamuchita, entre otros lugares del valle de Punilla y Traslasierra.

SANTA FE: Elecciones 2013: los comicios de este año demandarán 24 mil autoridades de mesa

Ese número de personas serán necesarias en todo el territorio provincial en el operativo electoral, tanto para las primarias del 11 de agosto como para las generales del 27 de octubre.

Elecciones 2013: los comicios de este año demandarán 24 mil autoridades de mesa
 La secretaria electoral del Tribunal Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que para los comicios de este año “serán designadas cerca de 24.000 personas”. Esta semana comienza la cuenta regresiva para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, ya que a falta de un mes para llegar a las urnas arrancan las campañas electorales y también se definen los últimos aspectos organizativos.

Entre otras cosas, se producirá la entrega de la copia certificada del modelo de Boleta Única para las categorías municipales y comunales; la impresión de los padrones definitivos; la designación de locales electorales, la ubicación de las mesas y el nombramiento de sus autoridades.

“Serán designadas cerca de 24.000 personas para las próximas elecciones en Santa Fe, 1.500 jefes de locales de votación y tres autoridades por cada mesa de las casi 7.500 mesas que se habilitarán en toda la provincia”, dijo la funcionaria, quien añadió: “Estamos trabajando mucho, realizando todas las gestiones planificadas desde hace tiempo, las que se encuentran en su etapa de conclusiones”.

“Una de esas –continuó– corresponde a las autoridades de mesa que, básicamente, se desprenden del convenio tripartito que se firmó el pasado jueves 23 de mayo entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el Tribunal Electoral provincial y el juez federal con competencia electoral (Reinaldo Rodríguez), en el cual, entre otras cosas, se determinó cómo debían conformarse las mesas en cuanto a las autoridades y, además, las autoridades de los locales electorales”.

“Una de esas cláusulas (del convenio tripartito) establece que las autoridades de mesa serán tres tal como la legislación provincial prevé y además se aceptó que así fuera por el volumen de tareas que tendrán las autoridades, de las cuales una será sostenida presupuestariamente por la provincia mediante las transferencias correspondientes para que la Autoridad Nacional habilite el pago de todas las autoridades sin discriminar ningún tipo de situación”, dijo Catalín.

“Y la otra cuestión que se acordó refiere al delegado que normalmente la Autoridad Nacional designa en sus locales electorales. En este caso se estableció que el clásico jefe de local que la provincia designa para hacerse cargo de todas las cuestiones, colabore con el delegado designado por la Autoridad Nacional y también controle la relevante tarea del escrutinio provisorio que se hace en la mesa. El jefe de local de votación tendrá que, como función, hacerse cargo de los telegramas para permitir que rápidamente se pueda contar con los resultados que corresponden al escrutinio provisorio”, informó la secretaria electoral.

El Río Paraná se acerca a los cuatro metros en Santa Fe

Según un nuevo informe del Instituto Nacional del Agua, la crecida será menor a los pronósticos. “Se esperan niveles máximos algo menores que los pronosticados el 3 de julio”, lanzó el INA.


 El río Paraná en Santa Fe se ubicó ayer en 3,88 metros en el Puerto local, según registros de Prefectura Naval Argentina (subió 2 centímetros).
El Río Paraná se acerca a los cuatro metros en Santa Fe

El INA publicó un nuevo informe, donde se indica que “la propagación de la onda de crecida por el tramo medio del río Paraná en territorio argentino podría tener una amortiguación significativa”; por lo que “se espera que se alcancen niveles máximos algo menores que los pronosticados el 3 de julio”.

Sistema de defensas
Las cuadrillas municipales prosiguieron con el transporte y acopio de suelo, limpieza de descargas, bolseado y recomposición de las defensas en distintos sectores de Colastiné Norte; así como en Colastiné Sur y Bajada Distéfano. También continuaron los operativos de desmalezado y limpieza, y con la preparación de las estaciones de bombeo.

Por otra parte, la Municipalidad de Santa Fe continuó con las tareas de mantenimiento y reparación de las defensas comprendidas en la obra licitada por el gobierno provincial; y las de mejoramiento de la protección en la zona de El Bañado que realiza la empresa contratada por el gobierno provincial para la ampliación de la ruta 1.

También se informó a los medios de comunicación que el municipio continúa con los preparativos para la relocalización de aquellas familias que deban evacuarse ante la crecida.

Control de las defensas
Se continúa con los operativos especiales de control en el anillo de defensa de la Costa ante casos de vandalismo.

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: suspender las acciones de poda e informar al municipio sobre acciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos sobre las defensas, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se recomienda a los navegantes circular con precaución por toda la zona y atender los avisos de alerta de Prefectura Naval, que no permitirá el ingreso al riacho Santa Fe.

Las denuncias y consultas de los vecinos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Santa Fe: Este domingo baja la temperatura y el cielo estará casi despejado

También lo hará la humedad. El Servicio Meteorológico anuncia una disminución de la nubosidad producto del viento sur. La máxima no pasará de 15 grados los próximos días. El martes feriado volvería la lluvia.


 El viento sur que soplaba este sábado a la tarde prometía despejar el cielo de nubes. Pero también, después de varias jornadas templadas y húmedas, se espera el regreso de bajas temperaturas a la región, que ya se hacen sentir..
Santa Fe: Este domingo baja la temperatura y el cielo estará casi despejado

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia un descenso de la nubosidad para las próximas horas y caída de los registros térmicos.

Para este domingo, la mínima arrancará en 8 grados y no pasará de 14 grados la máxima durante la tarde.

El lunes se presentará con similares condiciones, pero la minima bajará a 1 grado y máxima de solo 13 grados.

El martes feriado podría volver la inestabilidad a la región con lluvias y lloviznas durante toda la jornada y con temperaturas que estarían entre los 9 y los 13 grados.

El paro de Moyano tendrá sus consecuencias en Santa Fe

La protesta afectará la recolección de residuos del domingo, el abastecimiento de nafta y el de dinero en los cajeros; y la distribución de diversas mercaderías.

Ayer el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó un paro de 24 horas para el lunes, en reclamo por el impacto del descuento del impuesto a las ganancias y para eliminar el tope para el cobro de las asignaciones familiares.

La medida de fuerza se llevará adelante en todo el país, en el primer día de las vacaciones de invierno y en la antesala de un feriado que promete un gran movimiento en todo el país.

En diálogo con Diario UNO, Juan Carlos Duarte –secretario de actas del Sindicato de Camioneros a nivel provincial y responsable de la delegación Santa Fe– aseguró que “el lunes no se trabajará en ninguna de las ramas que pertenecen al gremio de camioneros”.

En tal sentido, el dirigente enumeró que no prestarán servicios los trabajadores que se desempeñan en la “recolección de residuos, larga distancia, combustible, cajeros, distribución”.

Es por ello que, según las declaraciones de Duarte, “la recolección de la basura de mañana a la noche no se realizará y recién se retomarán esas tareas el lunes a las 21”. Teniendo en cuenta que el primer día hábil de la semana corresponde sacar los residuos secos y que hoy no hay servicio, los desechos húmedos serían recogidos recién el martes 9.

También está previsto que adhieran a la paralización de tareas “los repartidores de todas las áreas, incluidos los de gaseosas” y “tampoco habrá reposición de dinero en los cajeros automáticos ni nafta en las estaciones de servicio”.

En el departamento La Capital se plegarán a la medida alrededor de 2.500 trabajadores; mientras que a nivel provincial serán una cifra cercana a las 23 mil personas (cantidad promedio de afiliados al sindicato).

Más allá de la adhesión a la protesta, en la ciudad de Santa Fe no está previsto que se produzcan actos ni manifestaciones, ya que la mayoría se concentrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La palabra del “jefe”
Moyano anticipó ayer que el paro será “desde las 0 del lunes (con algunas excepciones, tales como la recolección de residuos, que comenzarán horas antes) hasta las 0 del martes”, y aseguró que “tres mil pesos de impuesto a las ganancias es mucho para un trabajador”.

Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que “la medida de fuerza que incluye la recolección de residuos, caudales, diarios, combustibles y gaseosas”.

El jefe de la CGT Azopardo y líder del Sindicato Camioneros, Hugo Moyano, confirmó que la semana que viene el gremio que conduce realizará un paro de 24 horas en todo el país.
Por el feriado del martes, la huelga anunciada por el dirigente podría afectar a los cajeros y los combustibles, aunque es también probable que en ambas situaciones se modifique la logística de distribución para evitar faltantes en todo el país.

Difundieron la última imagen de Ángeles Rawson antes de morir

La joven habría sido registrada por las cámaras de seguridad de un edificio cercano al de Ravignani 2360. La foto sería una prueba más de que no fue atacada en la calle.

Una imagen de una cámara de seguridad de un edificio cercano al de Ravignani 2360 demostraría que Ángeles Rawson, cuyo cadáver fue hallado en un predio del Ceamse en José León Suárez, no fue atacada en la vía pública.

En el video, difundido por el canal de televisión Telefe, se ve a la adolescente caminando a sólo 25 metros de su domicilio, antes de ser asesinada. Se trataría de la última imagen que hay de la chica con vida.

Además, complementa a los otros videos dados a conocer públicamente - extraídos de cámaras de la misma cuadra -, que muestran el momento en que la víctima salió de su casa hacia el campo de deportes de su colegio, aproximadamente a las 8:40 de la mañana del lunes 10 de junio, y el momento en que retornó a esa cuadra, a las 10:05.

Evo Morales afirmó que dará asilo al espía Snowden si éste se lo pide

El presidente de Bolivia tomaría esta medida en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el ex técnico de la CIA.
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que lo acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora que más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

"Si nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos (...) No tenemos ningún miedo", afirmó en el acto público.

Agregó que esta decisión será "un justo reclamo" por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia.

"Me acusaron que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto y que ha informado que nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos", dijo Morales.

"Que sepa todo el mundo: se ha perseguido políticamente (...) por denunciar el espionaje de Estados Unidos. Por razones humanas vamos a dar asilo y que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos", afirmó.

El avión de la Fuerza Aérea de Bolivia que transportaba a Morales y a una delegación oficial fue obligado a aterrizar en la capital austríaca el 3 de julio, cuando retornaba de Rusia, según publican hoy las agencias EFE y DPA.

El gobierno boliviano acusó a España, Italia, Francia y Portugal por negar el sobrevuelo del aparato por sus respectivos espacios aéreos.

Este percance técnico, que duró 14 horas, fue provocado por "sospechas infundadas de que Snowden viajaba con Morales", señala el gobierno boliviano.

Las sospechas fueron confirmadas luego por el propio ministro español del Exterior, José Manuel García-Margallo.

En las últimas horas, Nicaragua y Venezuela también manifestaron su disposición a acoger Snowden, un informático que trabajó para la CIA, y que presuntamente se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetiev.

SANTA FE: Instalaron cinemómetros en las avenidas Blas Parera y Peñaloza

Los nuevos dispositivos se instalaron en las intersecciones de Blas Parera y Cogorno, y en avenida Peñaloza y Huergo, para controlar que los conductores no excedan el límite de 60 km/hora para circular. La utilización de esas herramientas probaron su efectividad en la Costanera Oeste, donde la cantidad de multas labradas por exceso de velocidad entre los años 2010 y 2012, se redujeron en un 85 por ciento
En los próximos días comenzarán a funcionar dos nuevos cinemómetros en la ciudad, que ya cuentan con la habilitación correspondiente por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Los dispositivos fueron colocados y debidamente señalizados en avenida Blas Parera al 9.900, en su intersección con calle Cogorno; y en Ángel Peñaloza al 5.700, en el cruce con Huergo. En ambos puntos del Norte de la ciudad se podrá medir en tiempo real la velocidad de los vehículos, con el objetivo de controlar que los conductores respeten los límites vigentes.

Así, cuando un vehículo supere en esas zonas los 60 km/h, la infracción será penalizada según la Ordenanza Nº 7.882, con multas diferenciadas de acuerdo con la cantidad en que se exceda el límite de velocidad: si el conductor supera hasta 20 km/h el límite, la multa mínima es de 620 pesos; si se excede entre 20 y 40 km/h, abonará como mínimo 980 pesos; y 1.440 pesos, si transita a más de 40 km/h por encima del límite establecido.

Proceso de urbanización
En el caso de Blas Parera, la decisión de instalar un cinemómetro se da en el marco de una serie de intervenciones que se iniciaron tras la habilitación de la Circunvalación Oeste; y que junto con los cambios en la fisonomía de esa arteria, pretenden revertir una tendencia histórica en esa vía, donde se registraba el mayor índice de accidentes de tránsito. Al definir cada una de las mejoras ejecutadas en la zona se priorizó el criterio de que resulten compatibles con las actividades comerciales y barriales que se desarrollan en las inmediaciones, sin perder de vista que esa arteria forma parte de la red vial primaria y de las avenidas troncales más importantes de Santa Fe.

Vale recordar que desde la habilitación del tercer tramo de la Circunvalación, en mayo de 2012, el Municipio realizó trabajos de bacheo, forestación, y recuperación del cantero central.

En materia de seguridad vial, los controles y dispositivos de ordenamiento del tránsito vehicular se implementaron para disminuir conductas riesgosas. En primer lugar, se redireccionó el tránsito pesado que antes circulaba por Blas Parera hacia la nueva Circunvalación. La medida se concretó a través de un trámite que las empresas de transporte realizan en forma personal en la Secretaría de Control, o vía mail a la dirección transito.pesado@santafeciudad.gov.ar. De esa manera, los camiones reciben una Hoja de Ruta que deben renovar cada 180 días, y cuyo cumplimiento es controlado por inspectores de tránsito.

Además, se colocaron dos semáforos en la intersección de la avenida con J. R. Méndez y Chaco, y reductores de velocidad en Blas Parera y Misiones.

En esa línea, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio enmarcó la colocación del cinemómetro en ese proceso de urbanización de la avenida: “Con los controles para separar el tránsito pesado pudimos bajar de 1.200 camiones que circulaban por Blas Parera diariamente, a 80 que lo hacen actualmente”, precisó. Y explicó que “esa disminución del tránsito pesado generó un incremento en las velocidades con que circulan otros vehículos, por lo que decidimos instalar el cinemómetro para que no se exceda la velocidad máxima en una zona que se quiere urbanizar”. Por ese motivo, previamente, y hasta que el cinemómetro fijo esté en funcionamiento, se utilizaron dispositivos móviles para supervisar los límites de velocidad, en una tarea conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe.

Efectividad
Desde 2010 hasta la fecha, el Municipio había incorporado otros tres dispositivos que funcionan en Avenida Aristóbulo del Valle al 8.900, en la Costanera Oeste; y más recientemente en Avenida Alem, elegidos estratégicamente porque en esas vías se reiteraban infracciones a los límites de velocidad vigentes. En ese sentido, vale recordar que en la avenida Aristóbulo del Valle, lo mismo que en Peñaloza y Blas Parera, los vehículos no deben exceder los 60 km/hora; mientras que en la avenida Almirante Brown, ese límite está fijado en 50 km/h. En tanto, para la avenida Alem, se establecieron límites diferenciados: 50 km/h para el tránsito pesado, y 60 para los vehículos livianos.

Al respecto, desde la Secretaría de Control se destacó que entre 2010 y 2012 el cinemómetro de Avenida Almirante Brown permitió reducir en un 85% las infracciones al límite de velocidad, donde se observó que de 23.185 multas labradas en 2010, se pasó a 3.498 en 2012.

En la Avenida Alem se advierte una tendencia similar ya que los primeros cuatro meses de funcionamiento, la cantidad de infracciones pasó de 4.200 a 1.800.