sábado, 6 de julio de 2013

SANTA FE: Los usuarios expresan en internet sus reclamos por la suba del agua

Ante cada noticia que refiera al tema, los usuarios descargan su enojo a través de la red social. Enumeran las falencias del servicio, e incluso su inexistencia.

Los usuarios expresan en internet sus reclamos por la suba del agua

 Cada nota publicada sobre los futuros aumentos del servicio de agua potable y cloacas es una puerta que los lectores abren para opinar e indignarse en la mayoría de las situaciones. Disconformes con el servicio –o con su inexistencia–, los vecinos reclaman en contra de una suba tarifaria que consideran, por amplia coincidencia, como “abusiva” y “desmedida”.

Enumeran, a través de las redes sociales, las falencias que padecen en distintas temporadas del año, ya sea por la baja presión o por la escasez, o porque quizás hace años que esperan que llegue a su domicilio la extensión del servicio.

Orlando señaló, por ejemplo, que con los aumentos mencionados, en diciembre de 2013 estará pagando un 139 por ciento más de lo que pagó por el servicio en diciembre de 2011.

Silvina aclaró que paga desde hace años por las obras de cloacas y no entiende “por qué ahora lo cobrarán de nuevo” y “qué pasó con lo que ya se recaudó por ese concepto”.

En el mismo sentido se expresó Marcela, quien opinó: “Quisiera saber si mantener el servicio de cloacas cuesta lo mismo que hacer la obra, porque en mi caso hace como 15 años, o más, que hicieron la obra y siguieron cobrando lo mismo. Con ese dinero ¿no podrían haber realizado obras de cloacas en los barrios que no la tienen? Además que seguramente le cobrarán a los vecinos del lugar o sea que ese cuento de la solidaridad no va para esta ocasión. Me gustaría saber qué hicieron con el dinero que recaudaron todo este tiempo, sería muy interesante saberlo”.

En la red social hubo usuarios que consultaron dónde concurrir para efectuar el reclamo y no pagar el incremento una vez que se vea reflejado en las boletas. Todas las opiniones vertidas en la nota se pueden constatar en los comentarios efectuados debajo de las mismas y en Facebook.

Obras reclamadas
En la resolución del Enress que habilitó el ajuste tarifario, el organismo de contralor exigió al Ministerio de Aguas un nuevo plan de obras ante los incumplimientos registrados en los últimos años. Y le fijaron al gobierno un mes de plazo para que efectivice ese cronograma de intervenciones en las 15 localidades donde opera Assa.

El artículo cuarto del dictamen de mayoría señala: “Assa deberá cumplir con el plan de renovación y colocación de medidores domiciliarios requeridos en 2011, para lo cual deberá presentar en un plazo de 30 días ante el regulador una propuesta de reprogramación que tenga como premisa la recuperación de los porcentajes no realizados de obra y de instalación de medidores que correspondían al tiempo transcurrido”.

Para Alberto Muñoz, uno de los dos directores del Enress que rechazó el pedido de aumento tarifario, “que todos los integrantes del directorio reclamen un nuevo plan de obras es una demostración clara del incumplimiento del Estado respecto de los compromisos efectuados cada vez que se aumentaron las tarifas”.

En ese sentido, el compromiso que había asumido el Ministerio de Aguas en 2011 fue el de colocar unos 66 mil medidores. Y en los últimos dos años, según los registros del ente, la empresa prestataria sólo instaló unos 12 mil aparatos para medir el consumo residencial de agua potable.

En otro apartado del dictamen del ente, se promueve la elaboración de un plan plurianual para los servicios sanitarios para mejorar la prestación de Assa.

Sin porcentajes aún
El dictamen 456/13 del ente establece, en su primer artículo, que “formalmente se cumplen los extremos que habilitan la instancia de revisión tarifaria”.

Luego alude de manera indirecta a la magnitud que debiera tener el ajuste, aunque el dictamen no es vinculante para la Gobernación. Al respecto, promueve que se debe mantenerse la composición porcentual de ingresos de Assa existente en 2012, luego del último aumento tarifario: 75,4 por ciento por cobro de facturas y 24,5 por ciento por aportes del tesoro santafesino.
En ese marco, establece que los subsidios provinciales este año debieran ubicarse en 151 millones y la recaudación por tarifa en 465 millones. Esa cifra es un 9,67 por ciento superior al monto recaudado en 2012.

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