sábado, 17 de marzo de 2012

SANTA FE: La Costa santafesina se unió y elaboró un plan de trabajo para el sector

Instituciones y comunas de la zona plantearon diez puntos donde detallan las necesidades de los pobladores. Invitan a los vecinos a una reunión para el miércoles 21, en el predio de la UTA.

 

Ruta provincial Nº 1. Sigue siendo el tema de mayor preocupación de los vecinos de la amplia zona que atraviesa.
Ruta provincial Nº 1. Sigue siendo el tema de mayor preocupación de los vecinos de la amplia zona que atraviesa.
La zona de la Costa es una región de la provincia de Santa Fe que posee características propias, conforma un ecosistema distintivo y sus habitantes la definen geográficamente como “el eslabón costero que se extiende al este de la ruta nacional Nº 11 y al oeste del Paraná, desde la ciudad de Santa Fe hasta la de Reconquista”. En esta región se produjo en el último período un importante crecimiento poblacional y turístico, de la mano de la belleza natural que destaca al sector.

Allí además conviven distintas instituciones, asociaciones y organizaciones que promueven entre otras cosas un lugar acorde a las necesidades de sus pobladores para lograr una mejor calidad de vida. Desde hace unos días comenzaron a reunirse con el objetivo de plantear una serie de puntos importantes para cumplir con ese objetivo. La integran la vecinal Colastiné Norte, las comunas de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, el Centro Comercial Colastiné Norte, la Asociación Santafesina y el Sindicato de Guardavidas, la vecinal Los Espinillos, la Asociación Mejores condiciones de Vida de Colastiné Norte, entre otras.

Con los objetivos claros y las ganas de trabajar, convocaron a todos los vecinos de la costa y demás instituciones a la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 21, en el camping de la UTA, ubicado sobre la ruta provincial Nº 1, en el kilómetro 5 aproximadamente, a las 19.30.

“En la misma (reunión) trabajaremos los grandes temas de nuestra zona, en un ámbito de participación donde todos podamos aportar nuestro grano de arena. Sabemos que las necesidades que tenemos son muchas, por ello la preocupación es trabajar mancomunadamente en pro de lograr la revalorización de la región”, expresaron en el comunicado que recibieron los vecinos.


El planteo punto por punto
En la zona se produjo en el último período un importante crecimiento poblacional y turístico, de la mano de la belleza natural que destaca al sector. Pero ese desarrollo requiere de la realización de obras de infraestructura y la prestación de servicios que son imprescindibles para que el mismo pueda consolidarse para la zona.

Es así que los integrantes de este grupo de asociaciones e instituciones y sectores del estado, delinearon un documento con diez puntos en los que trabajarán. El primero tiene que ver con la preservación del recurso ictícola y de las bellezas naturales de la Costa.

El segundo punto tiene que ver con rutas en condiciones para el traslado de sus pobladores y la importante cantidad de turistas que transitan en las mismas; el otro, manifiesta la prevención del impacto de las crecidas de los ríos; y el cuarto es la conexión de la zona a la red de gas natural.

El quinto ítems se refiere al servicio de la energía eléctrica acorde a las necesidades cada vez mayores de la región; el sexto se relaciona con el tratamiento de los residuos y de hecho en este punto ya las tres comunas de la costa están trabajando en un proyecto conjunto relacionado con el tema.

El séptimo punto es la prestación de servicio educativo “porque las escuelas de la zona están colapsadas ya que la población creció mucho y no se hicieron escuelas”; el octavo se relaciona con el desarrollo comercial y turístico; el noveno manifiesta la necesidad de tener servicios de salud acorde a las necesidades actuales de la región; y el último se refiere a contar con un servicio en seguridad según también los requerimientos de la población.

“Esto es tan solo una enumeración de las necesidades que nos indica la tarea que tenemos por delante, los desafíos que se nos presentan a quienes tenemos como mira el fortalecimiento de la región”, manifestaron en el comunicado los integrantes de esta nueva agrupación que se comenzó a armar en el costa santafesina.

En ese sentido, de la vecinal Colastiné Norte por ejemplo, su presidente, Oscar  Signe dijo: “La intención es empezar a desmenuzar tema por tema y ver cuál es el que podemos trabajar y en cuál podemos aportar con las autoridades municipales y provinciales. En muchos de ellos no es la primera vez que reclamamos sino que cada institución ya lo viene haciendo desde hace mucho tiempo desde su lugar. Vamos a seguir con nuestra metodología de seguir reclamando como corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario