viernes, 16 de marzo de 2012

INFORME: Cómo sobrellevar la depresión posparto

Ante la llegada del bebé, la reciente mamá suele experimentar sensaciones raras de cambios de humor. Consejos para prevenirlas.

0315_madre


Ante la llegada del bebé, la reciente mamá suele experimentar sensaciones raras de cambios de humor. El puerperio es la etapa que transita la nueva mamá hasta el momento del retorno a la vida más allá del mundo de los pañales. Este tiempo variará de una mujer a otra, y que nada tiene que ver esto con el alta médica.
Los síntomas en general incluyen: ansiedad, temores irracionales, pérdida de apetito, insomnio, fatiga, falta de interés en el aspecto personal, exageración de los inconvenientes, aislamiento del contacto social, sentimientos de desamparo y temor, llanto durante largos períodos.
Sugerencias para facilitar este momento:
- Darte tiempo y aceptar que los primeros tiempos del bebé en casa, puede resultar difícil.
- Tratar de hablar de lo que sentís, intentando vencer sentimientos como: vergüenza, culpa, etc.
- Aceptar la ayuda de amigos, familiares y profesionales.
- Compartir con tu pareja lo que sentís y guiarlo en relación a lo que necesitas para sentirte mejor.
- Recuperar actividades que desarrollabas antes del nacimiento: trabajo, estudio, actividad física, encuentros con amigas.
- Tener presente que este sentimiento no es contradictorio con la felicidad de la llegada de tu bebé, ni con el amor hacia él, sino que se trata de otra cosa.
* Psicóloga y directora de Espacio La Cigüeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario