viernes, 16 de marzo de 2012

Aprobaron un proyecto que busca garantizar la conectividad internacional del Aeropuerto de Rosario

La iniciativa fue presentada por el senador provincial Miguel Lifschitz y aprobada en la sesión realizada este jueves. En los fundamentos se destacan datos que demuestran que Rosario se encuentra rezagada, en materia de conectividad aérea internacional, en comparación con otras ciudades de similares características.

Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer(jueves 15 de marzo) la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobóel proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional quegarantice la conectividad internacional del Aeropuerto “Islas Malvinas”. Lainiciativa fue presentada la semana anterior por el senador del DepartamentoRosario, Miguel Lifschitz y aprobada ayer en el recinto de la Cámara alta.
 
En el inicio del texto se afirmaque “la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe resuelve solicitar alPoder Ejecutivo Nacional que garantice la conectividad internacional en formadirecta desde la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, disponiendo laorganización del servicio público de transporte aéreo necesario a esos finesdesde el aeropuerto “Islas Malvinas”.
 
Mientras que en los fundamentos se explica que “Rosario y suregión  no cuentan con la cantidad devuelos de cabotaje necesarios para la creciente demanda de su mercado y menosaún en el caso de los vuelos internacionales. Rosario se encuentra rezagada, encomparación con ciudades de similares características, en materia deconectividad aérea internacional”.
 
Basándose enun estudio de la Fundación del Banco Municipal de Rosario, en el proyecto sedestaca un indicador que relaciona los vuelos internacionales y de cabotaje con la poblacióntotal de la ciudad. “Tomando como referencia los vuelos internacionales: para2010, Rosario tuvo 30 vuelos internacionales cada 100.000 habitantes, cifra querepresenta 25% de los que tuvo Mendoza, 20% de los de Córdoba y apenas 2% delos de Capital Federal. Si bien es normal que existan ciertas diferencias (porejemplo, Córdoba fue elegida como un hub en la privatización de losaeropuertos de la década del 90’, lo que elevaautomáticamente su conectividad internacional), los márgenes parecen demasiadoamplios en relación a lo esperable dados los perfiles de cada una de lasciudades”.
 
Otro indicador que sedesprende del informe del Banco Municipal de Rosario demuestra “la relaciónentre el número de vuelos y la infraestructura hotelera. Tomando comoreferencia los vuelos internacionales, Rosario mostró en 2010 sólo 48 vuelosinternacionales cada 1.000 plazas disponibles, menos de la mitad de los 119 deMendoza, menos de un cuarto de los 234,2 de Córdoba y apenas 8% de los 583,3 deCapital Federal”.
 
Finalmente, se indica que“laactividad de la región y su importancia en la cantidad de pasajeros que aportaal transporte aerocomercial hace necesario que se garantice un punto de salidamás cercano con indiferencia de quien explote las rutas aéreas.

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