miércoles, 23 de noviembre de 2011

ROSARIO/Piden que testifique el párroco de la catedral

El fiscal Gonzalo Stara pidió al juez federal Marcelo Bailaque que cite al cura párroco de la Catedral de Rosario, Raúl Giménez, a raíz de sus dichos en defensa del sacerdote Eugenio Zitelli, actualmente procesado por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa Feced.

Piden que testifique el párroco de la catedral

El fiscal Gonzalo Stara pidió al juez federal Marcelo Bailaque que cite al cura párroco de la Catedral de Rosario, Raúl Giménez, a raíz de sus dichos en defensa del sacerdote Eugenio Zitelli, actualmente procesado por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa Feced. En esa línea, organismos de derechos humanos y querellantes presentarán hoy al magistrado un pliego de preguntas a Giménez.
Durante una celebración religiosa en la Catedral, Giménez aludió a su "querido amigo", de quien dijo "por estas horas está pasando momentos difíciles pues está siendo injustamente acusado", en referencia a Zitelli, aunque sin nombrarlo. Aseveró que "son mentiras todas esas cosas que se dicen por estas horas, no torturó ni avaló violaciones. Sólo por haber sido capellán lo están injuriando". También dijo que era "mentira que (Zitelli) esté detenido, pues está en una casa de retiro que tenemos en Zavalla".
Al tomar estado público los dichos de Giménez, el fiscal que entiende en la causa solicitó "al juez Bailaque que lo reciba lo antes posible para que dé declaración testimonial y razón de los dichos que habría efectuado", señaló al programa "Trascendental" de La Ocho. "En principio, aparentemente Giménez tendría algún tipo de información acerca de los hechos por los que está citado Zitelli, y sobre su ajenidad en ellos, por lo que fue ordenada su detención", añadió el fiscal.
"Hemos pedido que se lo cite a declarar fundamentalmente para que dé razón de sus dichos, no sólo sobre los hechos que se le imputan a Zitelli sino también sobre su participación en los mismos", insistió.
Cuestionario. Los organismos de derechos humanos Familiares de Desaparecidos Y Detenidos por Razones Políticas Rosario, LADH, APDH-Rosario y Umano de Casilda, presentarán hoy ante el Juzgado Federal 4, a cargo de Marcelo Bailaque, un pliego de preguntas en base a las cuales deberá deponer el párroco Giménez.
"Ante la solicitud de que sea citado a prestar declaración interpuesta por la Fiscalía, los organismos nos presentamos a fin de proponer algunas preguntas al juez, dado que el propio Giménez fue mencionado en un testimonio brindado en la causa Guerrieri-Amelong", indicaron. También adelantaron que presentarán "una solicitud al Arzobispado rosarino a fines de que tengan la posibilidad de explicar si la posición esgrimida por Giménez obedece a un a decisión oficial de la Iglesia o si fue hecha a título personal, a pesar de haber utilizado para ello el púlpito de la Catedral de la ciudad". El escrito, además, cuenta con el apoyo de Gladys Bracaccini, cuyo hijo Eduardo fue asesinado, crimen por el cual está acusado Zitelli.
"Los organismos queremos desmentir la versión difundida por Giménez: Eugenio Zitelli no es víctima de injurias, fue citado luego de que numerosos testimonios lo involucraran directamente con la represión ilegal. A diferencia de los dichos de Giménez, no «lo tiene la Iglesia» sino que se encuentra detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria, a la espera de que se resuelva su situación procesal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario