viernes, 25 de noviembre de 2011

Los rosarinos ratificaron su alta fidelidad a la música

Los locales de venta de música de Rosario fueron ayer epicentro de promociones y recitales en la 2º edición de la Noche de las Disquerías. Una exitosa experiencia que combinó a melómanos tentados por los descuentos y a artistas invitados a tocar y asesorar, entre las bateas, a los buscadores de discos compactos originales, vinilos y DVDs.

Los rosarinos ratificaron su alta fidelidad a la música

La movida, que reunió a unas 4 mil personas, es organizada por Capif (la cámara que representa a los sellos discográficos del país) para afianzar la relación con el público en días de constante descarga de música online. Y contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura municipal.
Durante todo el día hubo descuentos en el material en stock, tanto nacional como importado. "Los que vienen aprovechan para comprar tanto un box set como una edición especial o un disco usado", explicó a La Capital Diego Arce, de Utopía Records.
Los descuentos en el local de Maipú 778 fueron de hasta el 20 por ciento para el material nacional y del 10 por ciento para las ediciones importadas. Al caer la tarde, los lanzamientos marcaron el pulso de la demanda: Noel Gallagher, Coldplay o León Gieco. Aunque no faltaron los eruditos que bucearon en aguas alternativas o de culto.
En Music Shop (Sarmiento 780), Juan Manuel Joaquín contó que "el público aprovecha los descuentos —de hasta el 30 por ciento— para comprar cajas o producciones especiales, un material que el resto del año es caro".
Sobre el perfil de los clientes, detalló: "Desde una persona que se lleva un montón de discos a un grupo familiar con un CD para cada integrante".
No son pocos los que siguen priorizando "la calidad a través del compra de productos originales", como dijo Marcela, discos en mano. De hecho, el vinilo mantiene un importante nivel de demanda por su calidad de audio y arte de tapa.
Si bien no se produce en la Argentina desde comienzos de la década del 90, tanto Gustavo Cerati como Divididos, Babasónicos y Catupecu Machu optaron por editar sus últimos trabajos también en ese formato (vinilos realizados en el exterior).
De Zivals, en Corrientes 826, muchos salieron con pilas de CDs tras sondear un menú ecléctico con alto nivel de rock, jazz, música clásica, tango y folclore.
Pero el pico de la convocatoria se dio entre las 18 y las 24. En Music Shop sonaron vinilos seleccionados por Coki Debernardi y Edgardo Mancinelli.
En Utopía tocó, pasadas las 21, Bonzo Morelli. Mezclados entre los asistentes, periodistas especializados y músicos orientaron a los visitantes.
De la movida participaron también las disquerías Amadeus, Playback y Yenny, entre otras. Y Perro Suizo le puso rock a Córdoba y Corrientes.
Como en la novela Alta Fidelidad, de Nick Hornby, la música no deja de guiar a muchos rosarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario