viernes, 25 de noviembre de 2011

PROV. SANTA FE/Media sanción a la creación de las Secretarías de Hábitat y Energía

La Cámara de Diputados aprobó la media sanción a la creación de las secretarías de Hábitat y de Energía, las dos innovaciones que tendrá el gobierno de Antonio Bonfatti y que insinúan dos asuntos a los que piensa darle prioridad. Además, con la premura del final de año y de ciclo legislativo, el oficialismo consiguió media sanción para crear 450 cargos de coordinación pedagógica para el área educativa. Y sobre el final, el cuerpo sancionó una ley que genera financiamiento solidario para extender las redes cloacales en toda la provincia.
 
Media sanción a la creación de las Secretarías de Hábitat y Energía

El Ejecutivo había enviado el proyecto para modificar la Ley de Ministerios la semana pasada a la Legislatura, y el bloque socialista apuró conversaciones para sacarlo rápido por comisiones y tratarlo sobre tablas ayer. Con el consenso edificado, la Cámara baja aprobó la reforma por unanimidad. La decisión final queda en el Senado, donde el Frente Progresista allí sufre la mayoría justicialista.
La herramienta legislativa aprobada ayer adapta el organigrama de gobierno en función de estas dos áreas que hasta ahora no existen. Sólo la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación existía hasta ahora como secretaría de Estado, un rango parangonable con el de un ministerio. Esta es la cartera que conduce David Asteggiano, único exponente del sector de Rubén Giustiniani en el gabinete de Binner que continuará siéndolo en el de Bonfatti. Las nuevas secretarías que quedan en la órbita inmediata del gobernador serían asignadas al actual secretario de Servicios Públicos de Rosario, Gustavo Leone, la de Hábitat; y un radical en la de Energía, posiblemente el ex candidato a diputado nacional Federico Pezz.
El proyecto establece que "las dos áreas son esenciales para garantizar el bienestar social y el desarrollo productivo", e impone que Hábitat y Energía "actuarán en coordinación" con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y con la Empresa Provincial de la Energía, respectivamente.
La cartera de Hábitat tendrá por función "asesorar al gobernador en la gestión del suelo y de la vivienda, en la promoción, estudio y solución de los problemas del hábitat en todo el territorio". Tendrá a su cargo "la elaboración y supervisión de programas integrales" sobre vivienda.
Energía tendrá el mismo rol respecto del titular del Ejecutivo acerca de desarrollar "diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo con protección del medio ambiente". Intervendrá en la búsqueda de fuentes alternativas, renovables y ecológicas. Participará de la elaboración de políticas energéticas y de las relaciones con otras provincias y con la Nación. Y coordinará con la EPE programas sobre electrificación rural, entre otros frentes de acción.
El otro acto destacado de la sesión de ayer fue la luz verde unánime para sumar al presupuesto 450 cargos de coordinadores pedagógicos, tal como se acordó en octubre, en el marco de la paritaria docente, y de otros puestos administrativos, docentes y horas cátedra para "atender necesidades de 123 escuelas de jornada extendida, nuevos establecimientos y recategorizaciones de nivel primario y asistentes escolares".
Esta ampliación del plantel educativo apunta a reforzar "el funcionamiento de escuelas de nivel medio y núcleos rurales creados desde 2008, para atender el cambio curricular en todas las escuelas secundarias", dice el mensaje del Ejecutivo. Los cargos nuevos y la ampliación de horas cátedra también nutrirán las necesidades de escuelas medias para adultos y el área de Educación Física y de Educación Especial. El texto del proyecto admite que existe un déficit de personal en esas ramas del sistema escolar santafesino.
Un proyecto del Ejecutivo que había partido desde Diputados y que el Senado había devuelto con modificaciones, la Cámara Baja ayer lo convirtió en ley. Se trata de la creación de un fondo financiar el Programa Solidario de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe. Esos recursos surgirán de un cargo aplicado a los usuarios de los servicios de Assa que no podrá superar el 10% de cada factura individual. Dicho fondo podrá financiar hasta el 25% del costo de cada obra que signifique la extensión de este servicio sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario