sábado, 26 de noviembre de 2011

ROSARIO/Reconvertido, abrió sus puertas el autódromo

Tras una etapa de clausura y conflictos con vecino, finalmente hoy se inauguran profundas reformas que incluyeron obras de insonorización y modernización de la infraestructura. En 2012 vuelven grandes competencias.

Reconvertido, abrió sus puertas el autódromo
 
En el marco del “1º salón del automóvil a cielo abierto de Rosario”, quedarán inauguradas oficialmente hoy las obras de remodelación llevadas a cabo en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (avenida Jorge Newbery y García del Cosio), las que incluyen un multiespacio de42 hectáreasde superficie que permitirá la realización de diversas actividades vinculadas con el automovilismo, y las correspondientes a la infraestructura deportiva, como son el reacondicionamiento del circuito y del sector de boxes, entre otras.
La inauguración oficial, prevista para las 17.30, será presidida por el intendente Miguel Lifschitz, el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el presidente del Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal del Autódromo Ciudad de Rosario, Miguel Siryi; en tanto desde las 9.30 de hoy y hasta mañana, estará habilitado el “1º salón del automóvil a cielo abierto de Rosario”, propuesta que prevé, entre otras actividades, una muestra estática y dinámica con más de 100 vehículos en exposición y la realización de un test drive de automóviles y 4×4 en pista.
Cabe recordar que en 2010, el intendente constituyó un nuevo Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal (EEM), con el objetivo de lograr la recuperación y puesta en valor del Autódromo, generando un nuevo espacio deportivo, tecnológico, cultural y comercial ubicado en un área natural y forestada que respete el entorno social y ambiental existente, adecuando todas y cada una de las obras a ejecutar a las normativas vigentes de incumbencia en la materia.
De esta manera comenzó a concretarse la iniciativa Multiespacio del Automovilismo Rosario, surgida desde el propio seno de la sociedad civil en la elaboración del segundo Plan Estratégico de la ciudad y articulada en el proyecto “Parque del Arroyo Ludueña” del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, en el que se plantean intervenciones integrales, contemplándose aspectos ambientales, urbanos y sociales.
El proyecto de reforma, que fue presentado a principios de julio pasado en coincidencia con el inicio de obras, en un acto que presidió Lifschitz, permitirá recuperar para el Autódromo competencias nacionales de jerarquía y, al mismo tiempo, refuncionalizar un espacio de más de40 hectáreasenclavado en la zona noroeste de la ciudad como área integrada al conjunto urbano que lo rodea.
Obras realizadas
El proyecto del Multiespacio comprende42 hectáreasde superficie y se completa con una serie de infraestructuras y equipamientos que permitirán la realización de actividades vinculadas con el automovilismo, aunque no sean las estrictamente deportivas:
Ensayos de validación.
Jornadas de capacitación conductiva.
Encuentro de los clubes de marca.
Encuentros y tourance de autos clásicos.
Stands comerciales y test drive para autos de calle.
Centro de Servicios Tecnológicos en Seguridad Activa y Pasiva de Vehículos.
Museo del Automóvil.
Hotel temático.
Pequeño centro comercial y de servicios.
Salón de usos múltiples para eventos.
Trabajos en la pista
El Autódromo Municipal de Rosario tiene un circuito asfaltado de2.600 metros, con perspectivas de sumarle1.000 metrosmás.
Construcción de pianos internos y externos de hormigón según requerimientos.
Construcción de carpeta en zona de escape y ensanche especial para ensayos de homologación de vehículos de calle y/o transporte previstos dentro de los nuevos usos de la pista.
Demarcación horizontal completa.
En los boxes
Playón de boxes de30.000 m2asfaltado, con un sistema de rejillas de drenaje y de instalación eléctrica subterránea, para dejar el sector libre de interferencias.
Otras obras
Entre otras obras de arquitectura e infraestructura se incluyeron la construcción de alambrado olímpico perimetral, baranda metálica, muro de hormigón armado, taludes de seguridad y zonas de escape, nueva cisterna para abastecimiento de agua potable, sanitarios y nuevo tendido eléctrico general. También se reformaron el salón de revisión técnica y la torre de control, y la sala de conferencia e invitados especiales.

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