sábado, 26 de noviembre de 2011

SANTA FE/Crean fondo solidario para extender cloacas

Los frentistas tendrán que aportar mediante contribución de mejoras y los actuales usuarios deberán pagar un cargo.
Los frentistas tendrán que aportar mediante contribución de mejoras y los actuales usuarios deberán pagar un cargo.
Por unanimidad, el Senado provincial transformó en ley el mensaje del Ejecutivo por el cual se dispone la creación de un fondo económico para la construcción de desagües cloacales en las ciudades de Santa Fe y Rosario. El esquema de expansión de las redes impone para los actuales usuarios “un cargo solidario con destino a financiar” las obras para los barrios que no cuentan con ese importante servicio.


Si bien la norma votada es sólo para las dos grandes ciudades que tiene la provincia, luego se podrá utilizar el mismo mecanismo en las otras localidades servidas por Aguas Santafesinas SA (que son 13 más). Además, la ley “es operable y exigible en tanto y cuanto los municipios, la provincia y la empresa (Assa)” se pongan de acuerdo con la realización de la obra respectiva.


Es decir, quedó establecido que este “régimen solidario” sólo tendrá razón de ser si el gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas, provee los materiales o valor equivalente; el municipio realice aportes a través de recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes; los futuros usuarios o frentistas mediante la contribución de mejoras, y los actuales usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales mediante el mencionado fondo, que será creado sobre la tarifa del servicio.


A su vez, los recursos del Fondo Solidario constituirán una renta específica a ser administrada por Aguas Santafesinas SA y se depositarán en una cuenta especial creada a tal fin por las respectivas autoridades locales para la ejecución –sólo– de las obras planificadas.


Asimismo, el cargo sólo podrá ser cobrado luego de celebrado el Acuerdo Marco que establezca el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales con la respectiva autoridad local; y eso no podrá superar el 25 por ciento de los fondos que se requieran para concretar las obras, de manera tal que se va a necesitar la existencia de un estudio de factibilidad para operativizarlo.


En tanto, el artículo 5 prevé delegar “en el Ejecutivo, en función de las necesidades operativas de los Acuerdos Marco, la fijación de los cargos individuales por usuario con debido control del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), pudiendo establecerse los mismos conforme criterios de progresividad”. No obstante, “el cargo individual que resulte de esta delegación no podrá ser superior al 10 por ciento del total facturado al usuario respectivo por los servicios de agua potable y saneamiento”.


En el caso de la ciudad de Santa Fe se prevé alcanzar con este programa a 27 barrios, distribuidos en 10 etapas, siendo que el 25 por ciento de la población carece del servicio. El plan de redes cloacales a toda la ciudad implica 300 millones de pesos y también se construirá una planta depuradora de líquidos cloacales que beneficiará a 430.000 habitantes.


El programa que se pretende llevar a la práctica permitirá la ejecución y financiamiento de las obras de expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables. Por otra parte, la idea es realizar gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario