viernes, 25 de noviembre de 2011

El municipio santotomesino pide actualizar las tasas cada cuatro meses

Según el municipio, cada ajuste estará fundamentado sobre parámetros verificables, tomados a partir de la variación de los precios de bienes y servicios. Si se aprueba, la primera actualización significará un incremento del 40 %.

El municipio santotomesino pide actualizar las tasas cada cuatro meses

La Municipalidad de Santo Tomé elevó a consideración del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza en el que propone un mecanismo cuatrimestral de ajuste de los tributos, “basado en parámetros objetivos y verificables’’, según el municipio.

La propuesta del Ejecutivo, que implicaría -en una primera instancia- un aumento de hasta un 40 %, ingresó al cuerpo legislativo el martes pasado fuera de temario y automáticamente fue derivado para su estudio a las comisiones de Obras Públicas y Gobierno, y Hacienda y Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría.

La iniciativa gubernamental establece la aplicación de una fórmula polinómica para la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP), así como otra, diferenciada, para la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS). El cálculo de la TGI y la TUP contemplará, por ejemplo, la variación de los valores del precio del gasoil, el alquiler de camiones, la asignación de un empleado municipal categoría 15, el costo del mantenimiento de las máquinas y el índice de precios de la construcción. Por su parte, para el caso de la TRSS, se tendrán en cuenta el costo de los kilowatts y los productos químicos necesarios para el mantenimiento del agua.

Para el municipio, estas ecuaciones expresan la variación periódica de precios de los bienes y servicios que son representativos de los costos totales, por lo que su aplicación “tiene como objetivo evitar la depreciación de los tributos, asegurando la prestación eficiente de los servicios municipales’’.

Evitar el desfinanciamiento

En los fundamentos del proyecto, se mencionan algunos parámetros de análisis, como el hecho de que desde la última actualización de las tasas municipales, ocurrida en junio de 2010, los sueldos se incrementaron el 22,27 %, ese año, y el 29 %, en 2011 (sobre todas las categorías del escalafón municipal).

Asimismo, el litro de combustible utilizado por la maquinaria municipal tenía un costo de $ 3,479 en junio del año pasado y actualmente asciende a $ 5,295, lo que significa un incremento del 52,30% en dicho rubro, en el período de referencia. Todo ello, en el marco de un lapso en el que los costos de la prestación de los servicios, en su conjunto, marcaron un incremento de un 55,97 % para la TGI y un 47,95 para la TRSS.

Atento a ello, el contador Adrián Masino, secretario municipal de Hacienda y miembro del Departamento Ejecutivo local, manifestó: “Estamos en un contexto económico caracterizado por aumentos periódicos de los precios, los que, si bien no son profundos, nos ponen en la obligación de generar un mecanismo para equiparar el incremento de los costos con el ingreso de los recursos, porque no podemos permitir que se desfinancie el municipio’’.

Justamente, fue Masino quien corroboró que la propuesta en cuestión “prevé inicialmente un ajuste del orden del 40 %, el que, si bien no atiende a todo el incremento de costos operado desde la sanción de la última modificación de las tasas, sí absorbe una porción de ese aumento’’.

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