miércoles, 23 de noviembre de 2011

ROSARIO/Con la suba del transporte, sale a la venta la tarjeta sin contacto

Desde este miércoles se podrán comprar en 22 puestos los nuevos plásticos con un pago por única vez de ocho pesos, mas la recarga. El viernes se conseguirá en 50 puntos de venta y luego se extenderá paulatinamente a quioscos y otros comercios. Al mismo tiempo, coexistirá la tradicional tarjeta magnética de cartón que ya se vende con los nuevos valores.

Con la suba del transporte, sale a la venta la tarjeta sin contacto

Con el aumento del boleto en el transporte urbano, llegan también las tarjetas sin contacto para pagar la nuevas tarifas. Los plásticos –similares a una tarjeta de crédito– ya estaban a prueba desde mediados de año y desde este miércoles podrán adquirirse con un pago por única vez de ocho pesos más la recarga que desee realizarse. Se conseguirán en las sucursales del Banco Municipal y en los puestos adicionales que incorporará el municipio en Córdoba y Mitre, la plaza Montenegro y la plaza Sarmiento.

Luego, a partir del viernes, la denominada tarjeta inteligente también comenzará a venderse en las cabinas de la vía pública. En tanto, para comprarla en los quioscos habrá que esperar un poco ya que aún se deben instalar los posnet para la recarga y capacitar a los dueños de los locales. A fines de esta semana habrá 50 puestos para la compra de la nueva tarjeta, entre cabinas y sucursales bancarias.

Por otra parte, desde este martes también se puede conseguir la tradicional tarjeta de cartón con los nuevos valores del transporte urbano. La tarjeta magnética coexistirá como sistema de pago en los coches con las nuevas “sin contacto”.

La titular del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, explicó a Radio 2 que las tarjetas inteligentes se podrán cargar por los montos que decida el usuario. Como la tarjeta magnética de 40 viajes tiene un descuento por pasaje y cuesta 82 pesos, la de plástico también ofrecerá ese beneficio.

Los usuarios que recarguen la tarjeta inteligente con 82 pesos recibirán 10 pesos de recarga. Con los 92 pesos que se acreditarán se podrán hacer 40 viajes a 2,30 pesos.

Por otra parte, las tarjetas inteligentes no tendrán un vencimiento de la carga y podrán personalizarse. El beneficio de personalizarla consiste en que la misma quedará asociada a un nombre y un apellido. En caso de robo o extravío, el usuario debe dirigirse (con DNI) a algunos de los puestos de recarga y podrá comprar un nuevo plástico con el saldo que tenía.
En diálogo con el programa La primera de la tarde, Alvarado detalló también que toda la flota del transporte tiene las nuevas máquinas (de color rojo) para cobrar con la tarjeta sin contacto.

Tarjetas magnéticas
Las tarjetas magnéticas (de cartón) con los nuevos valores se consiguen desde este martes en los lugares habituales. Según los nuevos valores aprobados por el Concejo, el pasaje de colectivo costará a partir de este miércoles 2,30 pesos y el boleto ocasional se pagará con 2,75 pesos (cambio justo).

Los cartones con valores actualizados cuestan: 4,60 pesos (para dos viajes), 13,20 (seis viajes) y 82 pesos (40 viajes).

Los saldos que hayan quedado de tarjetas con los viejos valores se podrán cancelar arriba de los colectivos o se podrán canjear por el saldo en dinero en el Centro de Atención al Usuario del ETR. Para ese trámite no habrá fecha límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario