miércoles, 23 de noviembre de 2011

Entre las cenizas y el mal horario, Sauce Viejo pierde sus pasajeros

Este martes, las emanaciones del volcán Puyehue afectaron una vez más la operación de los aeropuertos santafesinos. A este problema, se suma la mala programación actual de Aerolíneas para Santa Fe.

Entre las cenizas y el mal horario, Sauce Viejo pierde sus pasajeros

Muchos santafesinos pudieron observar ayer que una vez más llegaron a la ciudad las cenizas del volcán Puyehue. Más allá de las molestias que pueden traer a quienes sufren problemas respiratorios o la fina película casi tierrosa sobre los vehículos, los inconvenientes que generan las partículas chilenas son aún mucho mayores para la provincia.


A raíz de la escasa visibilidad, el aeropuerto de Sauce Viejo no pudo operar, al igual que la estación de Fisherton, cerca de Rosario. Lo mismo produjo este fenómeno sobre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, como consecuencia de la combinación de fuertes vientos del sector oeste que soplan en el sur del país y el ingreso de una masa de aire frío.


A esta situación se suma una programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas para Santa Fe-Buenos Aires que no resulta conveniente para muchos usuarios que deben resolver trámites en el día en la Ciudad Autónoma.


David Giavedoni, director provincial de Aeropuertos, confirmó la suspensión momentánea de los vuelos a causa de las cenizas y aclaró que de todas maneras, los pasajeros deben consultar a las empresas porque son las mismas las que terminan decidiendo. “Hoy, la presencia de ceniza volcánica es notoria. Se ve más que otros días. Esperamos que la ceniza volcánica no nos perjudique más”, destacó en diálogo con LT10.

Los efectos negativos
Por otra parte, Giavedoni se refirió a los efectos de este fenómeno a nivel económico y explicó que “la ceniza volcánica generó muchas pérdidas para las empresas durante este año” y que “obviamente, esto también repercute en los números de los aeropuertos”.


En el mismo sentido, resaltó que existe una disminución en la cantidad de pasajes vendidos: “Si descontamos el hecho extraordinario que significó la Copa América, por la ceniza volcánica el número de pasajeros transportados desde Sauce Viejo descendió notablemente. En este momento tenemos un promedio de 210 pasajeros por día, cuando habíamos llegado a tener un nivel de 300 pasajeros”.


En relación a si los problemas que tiene Aerolíneas Argentinas colaboró en la baja de pasajeros transportados, el titular del Aeropuerto de Sauce Viejo señaló que Aerolíneas Argentinas tiene bastantes problemas con su programación e hizo referencia al principal problema que hoy tiene la ciudad de Santa Fe: “Aerolíneas ha adelantado el horario vespertino. No tiene ningún sentido que un pasajero viaje a Buenos Aires a las 16.30. Desde hace mucho tiempo, nosotros reclamamos volver a los horarios de las 8 y las 20, que era el horario que teníamos”.


Cifras que cambian
En 2010, la recaudación del aeropuerto de Sauce Viejo creció un 50,11 por ciento en comparación con el año anterior. El año pasado, ingresaron a sus arcas 981.884 pesos; mientras que en 2009 fueron $654.091–es decir, 327.793 pesos menos–. Si bien en comparación con otros sectores de la economía estas cifras pueden resultar ínfimas, en su aspecto cualitativo hablan de una mejoría general en el Gran Santa Fe.


En enero de este año, los números comenzaron de parabienes. Es más, fue el mejor enero de los últimos años. Hubo en ese mes en Sauce Viejo 3.579 pasajeros, unos 400 más que el año pasado y más de 1.000 en comparación con 2009.


Hubo momentos en los que el aeropuerto funcionó a pleno, con muchos pasajeros y vuelos también. Un ejemplo son los años 1999 y 2000. En el 2000, el movimiento alcanzó a 10.619 aviones y se trasladaron 148 mil pasajeros.


El mes pasado se lanzó el Plan Estratégico de Provincial, que promueve la transformación del territorio en términos de movilidad y comunicaciones, con el objetivo de fomentar la integración social.
Santa Fe viene dando pasos fundamentales en la necesaria integración aerocomercial regional, tanto dentro de la provincia como también con provincias vecinas e internacionalmente.


El Gobierno lleva adelante en la ciudad de Santa Fe las obras y tareas necesarias para la internacionalización del aeropuerto de Sauce Viejo; y se están ejecutando los trabajos de ampliación de la pista del Aeródromo Rafaela, con una inversión de 2,5 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario