anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 20 de octubre de 2016

» APRENDER “Es una medida, no es una transformación cultural”

Sostuvo Silvia Bacher, periodista y especialista en educación, en referencia a la evaluación Aprender que se llevó a cabo en todo el territorio argentino. Esta medida del gobierno ganó adeptos y también muchos detractores. 
Agenciafe | 
“Es una medida, no es una transformación cultural”

Silvia Bacher, periodista y especialista en educación
“Aprender” desató una gran polémica tras su realización en la República Argentina. Muchos se manifestaron a favor y otros en contra de esta evaluación a alumnos de las escuelas públicas y de gestión privada.

Silvia Bacher, especialista en educación y periodista, dialogó con Radio Uno 101.3 analizando la controversial evaluación. Sostuvo que es fundamental entender que se está atravesando un cambio en el entorno social, no solo en las escuelas. “Lo primero, para mí, es entender que estamos en una transformación profunda que trasciende a la escuela. Y que los viejos mecanismos que funcionaron y los viejos modelos ya no dan respuestas al tema de aprender”.

Respecto a la evaluación propiamente dicha, manifestó que “tiene sentido hacerlo cuando uno tiene claro el para qué, en el marco de qué política, cuáles son los objetivos que se busca con esa evaluación”. También, agregó que el ente que la realiza ENADUR, está capacitado para esta labor y se encuentra en busca de un camino para la construcción de nuevas políticas de educación.

Ante las críticas que recibió Aprender, Bacher sostuvo que se trata de “una medida, no es una transformación cultural” y que es importante la realización de una evaluación. No obstante, criticó a Nación por no dar a conocer “el entramado complejo sobre el que se piensa trabajar y cómo hacerlo”.

“Los chicos van creciendo y si el estado no trabaja con un fuerte compromiso con la educación y fundamentalmente con la educación de gestión estatal; la brecha se va ampliando”, aseguró la periodista.

Finalmente, llamó a la reflexión: “La educación, como la sociedad, es una trama. Pensar que una sola estrategia va a cambiar el sistema es negar la complejidad del tema”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario