Un video captó el ingreso de un desconocido al garaje, que salió pocos minutos antes de que se iniciaran las llamas en Laprida 972. Los operarios terminaron de sacar ayer los vehículos que fueron destruidos por el fuego en la cochera.
La Capital |
Un día después de que un voraz incendio arrasara ocho vehículos estacionados en la cochera de Laprida 972 causando graves daños al inmueble, la muerte de una mujer y principio de asfixia a otras 29 personas, hubo dos novedades importantes en torno al caso. La primera es que varios testigos coincidieron en que las imágenes captadas por una cámara ubicada frente al inmueble muestran a un hombre, que no es vecino de la zona, entrar y salir del garaje poco antes de que empezara el fuego. La otra, en clave optimista, es que ayer se terminaron de apuntalar las columnas y las losas que por acción del fuego habían puesto al edificio en riesgo de derrumbe, lo que permitirá comenzar hoy con la inspección de los departamentos para definir el regreso de sus habitantes en el menor plazo posible (ver aparte).
La fiscal Mariana Prunotto Laborde es quien investiga el misterioso y devastador incendio que anteayer a la madrugada puso en riesgo el edificio de Laprida 972 —sobre todo, la torre de atrás—, que consta de treinta departamentos.
De entrada, la funcionaria judicial instruyó a la policía para que recogiera todas las filmaciones de cámaras de videovigilancia que existen en la zona para analizar qué habían captado, en busca de imágenes que la ayuden a reconstruir el origen del incendio.
Entre esas grabaciones, prima facie una resultaría clave: la tomada por el estacionamiento ubicado bien enfrente del edificio, cuyo portón reza: "Area vigilada 24 horas por circuito de TV".
Sin embargo, ayer la fiscal le dijo a LaCapital, mientras mantenía una reunión con vecinos del inmueble, que aún no contaba con las grabaciones y por ende no podría brindar información sobre su contenido.
Aun así, fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva confirmaron a este diario que poco antes de que se desatara el incendio la filmación tomó la imagen de un hombre llegando desde el lado de Rioja, que golpea el portón de la cochera, entra y al rato vuelve a salir, y regresa nuevamente hacia Rioja.
—¿Pero es alguien del edificio, alguien conocido del barrio o un completo desconocido?
—Un desconocido...
El mismo día del incendio varios vecinos ya habían aludido a ese supuesto intruso, al que además describieron como llevando una mochila y desplazándose en bicicleta.
Los testimonios, ayer, dijeron que "el tipo golpea el portón y, como ve que cede, entra", y conjeturaron que podría tratarse de un ladrón ocasional, una suerte de escruche en la cochera, pero que al no encontrar qué llevarse, "de la bronca", podría haber encendido el fuego.
Una descripción parecida brindó ayer una vecina del edificio, Silvia D\'Elia, en declaraciones radiales. La mujer dijo que un video muestra entrar al garaje a un hombre que circulaba en bicicleta con un bolso. También coincidió con otros vecinos en que el portón de la cochera no venía funcionando bien.
Nada de esto había sido, hasta ayer, confirmado por la Fiscalía. Menos todavía, en caso de verificarse que se trató de un incendio intencional, cuáles podrían haber sido los móviles.
En tren de conjeturar, la suspicacia permite pensar en situaciones de venganza, de despecho o en un hecho de simple vandalismo que se fue de las manos. La investigación judicial tendrá la última palabra.
Hoy comienzan a inspeccionar los departamentos
Las reparticiones públicas que están trabajando en las tareas de reparación en el edificio de Laprida al 900 terminaron ayer de retirar los vehículos incendiados que estaban en la cochera y también cumplieron con las tareas del apuntalamiento de transición en las columnas, las losas y los sectores más críticos, para evitar riesgos mayores. Con este panorama, hoy, desde las 8 de la mañana, comenzará la inspección ocular en cada departamento. Así lo confirmó a La Capital el ingeniero Carlos Hyon, inspector de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad.
"Seguiremos el protocolo de seguridad. Si la evaluación indica que no hay riesgo de inestabilidad, fisuras, desplomes o deformaciones, la idea es que al menos una o dos personas por departamento puedan estar volviendo en un par de días", comentó Hyon luego de una ardua jornada de trabajo que incluyó apuntalamiento en seco, con estructuras metálicas.
En tanto, el inspector se encargó de destacar que después, "en no más de 30 días, se hará un fortalecimiento húmedo con un encamisado que utilizará un H 38", en referencia a un hormigón de alta resistencia. "Creemos que con eso las columnas van a quedar perfectamente armadas".
En ese sentido, el ingeniero recordó que se puede utilizar el mismo procedimiento que se usó en la tragedia de calle Salta 2141. "Será con un encamisado con hormigón H 38 para las columnas más complicadas, como se hizo en calle Salta. Esa es la idea".
En referencia al estado de situación del edificio, Hyon advirtió que "el núcleo que da al frente, a Laprida, está bastante bien. Un poco más complicado está el de atrás. Y uno de los departamentos que quedó más dañado es el 1º C. Por esto, es probable que se vaya habilitando el edificio por partes".
Los trabajos en el edificio se ecuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno y están participando las reparticiones de Salud, Promoción Social, Tránsito, Defensa Civil y Obras Particulares.
Respecto al esfuerzo que demandó ayer la salida de los vehículos de la cochera, Raúl Rainone, director de Defensa Civil, indicó que no fue sencillo. "No fue fácil despegar los autos, porque quedaron fundidos al piso por el fuego. A medida que los sacaban, se los llevaban al corralón judicial. Todos los autos tienen destrucción total", aseguró Rainone.
Por su parte, el inspector Hyon remarcó que ahora las tareas se encuentran enfocadas en el regreso de la gente a los departamentos, y en la reconstrucción de lo más dañado. Desde su experiencia profesional, destacó que en esta situación "el Estado estuvo presente, en forma articulada, coordinada, por una decisión política muy importante de la Secretaría de Gobierno. Sin esa directiva, no se podría haber trabajado de esta forma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario