Ambiente había instado al municipio para que dejara de arrojar la basura sobre el terraplén. Tras la firma de un acuerdo, la provincia financiará el traslado durante el tiempo que dure la emergencia hídrica. En ese tiempo se buscará llegar a una solución definitiva.
Diario UNO |
En 2013, a través de la firma de un convenio se habilitó a localidades del área metropolitana a utilizar el relleno sanitario de Santa Fe. Por razones económicas, según argumentaron los responsables de los gobiernos locales, esto nunca sucedió, con la excepción de Monte Vera.
Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines no avanzaron en esa línea, y particularmente la Municipalidad de Rincón comenzó a arrojar residuos domiciliarios en una zona lindante con las defensas y a escasos metros del agua. Por este motivo, cuando tomó estado público la situación y ante las consecuencias para el entorno, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia, se intimó al municipio a detener de inmediato esa práctica.
En diálogo con Diario UNO, el intendente de Rincón, Carlos Sánchez sostuvo que desde el municipio estaban “muy preocupados” porque no tenían dónde arrojar la basura, y que gracias a un acuerdo con los ministerios de Gobierno y de Ambiente, se encontró una solución a la problemática, al menos hasta que dure la emergencia.
El mandatario informó que el miércoles por la tarde se firmó un convenio con la provincia, gracias al cual Rincón va a poder trasladar los residuos de recolección diaria al relleno sanitario de Santa Fe.
“El acuerdo se firmó ayer, y será por el tiempo que dure la emergencia, aunque la idea es después avanzar en una solución definitiva”, contó.
Sostuvo además que el Ejecutivo municipal se deberá encargar de trasladar la basura que ya había depositado en las inmediaciones del terraplén de defensa de manera transitoria. Ese fue uno de los requerimientos de Ambiente de la provincia, ya que hubo quejas de los vecinos del lugar porque se estaban depositando residuos a cielo abierto a metros del agua, en medio de las crecidas más importantes de los últimos tiempos.
“Vamos a sanear ese lugar y toda la basura de Rincón va a ser llevada al relleno de Santa Fe. Estamos ahora haciendo los trámites administrativos con las empresas de transporte que la van a trasladar”.
Según informó el mandatario, gracias al convenio suscripto, el gobierno provincial brindará a la ciudad costera el financiamiento inmediato para poder hacer frente a los costos del traslado y depósito de la basura en la planta de disposición de residuos.
“Después se va a convenir la forma, en qué cantidad de cuotas y en qué plazos va a ser reintegrada la totalidad del dinero que hay que devolver a la provincia”, explicó.
Actualmente, la empresa Milicic, responsable de operar el relleno sanitario, cobra 350 pesos por cada tonelada que se deposita en el lugar, y este es uno de los argumentos por los cuales el municipio rinconero no hacía uso del mismo, y de acuerdo a lo que argumentó el propio Sánchez, la ciudad no dispone de ese dinero. “El viejo problema que tenemos es el costo del traslado. La Municipalidad no está en condiciones presupuestarias de asumir este costo y es imposible actualmente”, resaltó.
Por día, los habitantes de Rincón producen aproximadamente 20 toneladas de residuos y en el marco del acuerdo contó que la intención es también avanzar en una planta de separación de basura para achicar el volumen de traslado.
Solución definitiva
Durante el tiempo que se lleve a cabo la ejecución del convenio mencionado, el municipio y la provincia se comprometieron en avanzar en una solución de fondo a la problemática de los residuos. “El convenio es hasta marzo, pero en este tiempo queremos encontrar una solución a este problema”, manifestó.
En tanto, consultado sobre el costo de transportar la basura desde Rincón hasta el relleno, el titular del Ejecutivo rinconero estimó que ronda los tres millones anuales.
“Nosotros hicimos una propuesta para no tener que estar todos los años pagando ese costo, y le pedimos a la provincia que nos ayude con la compra de dos vehículos y nosotros nos haríamos cargo de la totalidad del traslado en forma definitiva”, comentó.
En este sentido, el mandatario sostuvo que de esta manera se haría una sola vez un gasto de alrededor de unos dos millones de pesos para la compra de los vehículos y se solucionaría el traslado de los residuos.
“No es un subsidio, queremos que nos faciliten los recursos para en poco tiempo empezar a devolver el dinero”, aclaró.
El convenio sin cumplir
El convenio firmado en junio de 2013 entre la ciudad de Santa Fe y las localidades de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y Rincón tenía como objetivo erradicar de forma definitiva los basurales a cielo abierto. En aquel entonces, se estimaba que la basura mensual que ingrese de estos destinos a la planta no representaba más del 1% del total mensual depositado por la ciudad capital.
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