Desde los negocios señalan que un diciembre por debajo de las expectativas generó en muchos casos una temporada de ofertas tempranas. A su vez, los comerciantes están preocupados por la suba de impuestos provinciales. Oulet, sale, off, oferta, promoción, son las palabras que se ven en la mayoría de las vidrieras de los comercios.
Diario UNO |
Tras las fiestas, exceptuando la primera semana del año, donde aún hay expectativas por el movimiento mercantil que puede generar el festejo de Reyes, enero suele ser un mes bajo en ventas. Esto es algo que los comerciantes entienden y conocen a la perfección, y por ese motivo la mayoría aprovecha la última quincena para empezar con la liquidación de temporada.
Sin embargo, este año las ofertas se adelantaron algunos días y muchos locales desde el comienzo del mes anunciaron en sus vidrieras ofertas que arrancan en 20% y llegan en casos puntuales a superar el 50%. Los rubros que sobresalen en cuanto a rebajas son indumentaria y calzado.
En diálogo con Diario UNO, Jorge Baremberg, miembro de la Asociación Amigos de Calle San Martín e integrante de la comisión directiva del Centro Comercial, manifestó que las ofertas tempranas en algunos casos están vinculadas al ritmo de las ventas.
“Hay que entender que no tuvimos un diciembre como los que siempre tuvimos por naturaleza, y la necesidad de venta nos lleva a tratar de organizar la actividad para poder generarlas. Entonces, nos ponemos creativos con algunas ofertas y con ciertas cuestiones para generar competitividad”, explicó. El dirigente comercial señaló que muchas veces los dueños de los locales deben adaptarse a las necesidades y que esto puede ser una explicación a las ofertas de los primeros días de enero.
“La necesidad tiene cara de hereje y hay que tener en cuenta que los comerciantes tienen necesidades cotidianamente y hay que cumplirlas. Esto lleva a que pongan saldos, sale y outlet, pero es algo propio de las necesidades que tiene el sector”, señaló.
Asimismo, resaltó que las ventas moderadas se dan como un fenómeno a nivel país, y que no es algo que se esté produciendo solamente en la ciudad de Santa Fe. “En muchos rubros se dio a nivel general y a nivel país, una merma con respecto a las necesidades que uno tenía para el diciembre pasado”, planteó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle (Acav), Danilo Simez, señaló a Diario UNO que el comercio está preocupado por el bajo nivel de venta actual y que las ofertas son la respuesta natural para revertir la situación. “Enero históricamente ha sido un mes flojo. No se caracteriza por ser un mes fuerte, pero este año parece pegar un poquito más”, comentó el dirigente.
Mes de ofertas
“Los comerciantes después de diciembre quieren rematar la mercadería que sobró. Esto no es anormal si tienen la preocupación por cumplir con los compromisos que se avisoran”, resaltó en referencia al aumentos de los tributos que deben afrontar los comercios.
“Los carteles de ofertas me parecen algo muy frecuente y normal. La cosa va a venir después con el momento impositivo”, agregó.
Menos consumo
De acuerdo a cifras de la consultora especializada CCR, el consumo en supermercados, hipermercados, autoservicios y negocios tradicionales cayó un 0,3% en 2015, y la actividad comercial se sostuvo en gran medida por el apoyo de programas de estímulo como el Ahora 12.
En este sentido, Baremberg dijo que no se puede aún mensurar la caída del consumo, pero reconoció que hay una retracción de los consumidores. Para el comerciante, habrá en la Argentina un reacomodamiento de precios que se dará de la mano de la baja de las ventas.
“La retracción de precios nos va a llevar a acomodar los precios, y hay que decir que en algunos sectores hubo abuso”, se quejó.
“Desde la asunción de este gobierno, antes de la devaluación y la transparentación del dólar de 9 pesos a los 13, o 14 de hoy, hubo un abuso de aquellos que son formadores de precios”, añadió en alusión a que no es el sector del comercio minorista precisamente el que fija los precios.
“Nuestro sector recibe de los proveedores las listas de precios y en base a eso tenemos que buscar la rentabilidad y subsistencia en la actividad”, resaltó.
Alquileres altos
Por último, Baremberg se quejó por los precios de los alquileres y dijo que es “una locura” que algunos dueños de locales pidan por la renovación de contrato de alquiler entre un 30 y hasta un 40%.
“Si la definición de las paritarias se va a dar recién en unos meses, y según el gobierno va a estar entre el 25 y el 27%, me parece un absurdo que un propietario esté pidiéndole a un inquilino entre un 30 y un 40%”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario