Una multitud ingresó a la plaza Padre Edgardo Trucco para disfrutar de una destacada cartelera musical.
El festival reúne al público en la plaza Padre Edgardo Trucco para disfrutar de una amplia propuesta musical.Foto: Pablo Aguirre
Silvia Mugica
Un estrellado cielo cobijó anoche a una multitudinaria concurrencia que, con sillones y reposeras en mano, ingresó a la plaza Padre Edgardo Trucco para disfrutar de una destacada cartelera musical.
Es que, el emblemático festival, además del encuentro folclórico y del significado solidario (se reciben donaciones de pañales y alimentos no perecederos), es una verdadera reunión de amigos, esos que se cruzan y saludan a veces sin saber nombres ni ocupación, pero que la música junta y los hace parte de una gran familia folclórica.
En la apertura de esta primera jornada, Adriana Bassi y Jorge Fulco, encargados de la conducción, dieron la bienvenida y seguidamente anunciaron a Marcos Castelló entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino. Enseguida, después del ingreso de la imagen de la Virgen de Guadalupe, los versos de la canción del festival fueron interpretados por Los Caldenes en una sublime versión.
Luego, el repicar de las campanas de la Basílica y los fuegos de artificio generaron el clima perfecto para darle continuidad al espectáculo. Y los responsables de ello fueron los integrantes del Ballet La Urdimbre, dirigido por su profesor Juan Pablo Porreti. De impecable indumentaria y colorido virtuosismo, los bailarines se lucieron en cada uno de los ritmos elegidos.
Acompañada de guitarras, bajo y batería, llegó Laura Medina, ganadora del Pre-Guadalupe en el rubro vocal femenina. De personal impronta, la sauceña dio sobradas muestras de su talento en un puñado de temas que realzó con su voz. Encendidos aplausos agradecieron su paso por la 28ª edición.
Otro de los ganadores del Pre-Festival (categoría vocal masculino), tuvo su oportunidad sobre el escenario: Adrián Ramírez, que desde Misiones y acompañado musicalmente por Luis Márquez, cautivó al público con “Oración del remanso”, “Niña de San Agustín”, “Puerto Tirol”, entre otros celebrados temas. El obereño cosechó los aplausos que, sin pausa, se multiplicaban en la platea.
Los siempre esperados
Nuevamente en el festival, los pampeanos de Los Caldenes, quienes en la edición anterior desvelaron y compartieron las primeras luces del amanecer con el público, volvieron a destacarse y hacer un show que hizo cantar y bailar a todos. Grandes generadores de climas que iban de lo romántico a lo festivo, con ritmos como zambas, chacareras, tinkus. En amena comunicación con la gente, se brindaron con talento y alegría y se llevaron el cariño de una plaza colmada.
Apenas minutos faltaban para la medianoche cuando Gabriela Roldán trajo un repertorio chamamecero que hizo soltar sapucays al viento. “Posadeña linda”, “La Oma”, fueron algunos de los clásicos elegidos por la santafesina, que no deja de recibir halagos por parte del público que la elige y de sus colegas. Excelente paso de Gabriela por el festival.
Folclore salteño
Como un presagio, una suave viento que de a ratos se presentaba, aliviaba el calor y reanimaba a los bailarines que, bien dispuestos en la pista de baile, se preparaban para el siguiente ritmo, el de Los Huayra (voz quechua cuyo significado es: viento).
Los salteños sostuvieron el clima festivo durante casi hora y media de show. En esta oportunidad, Federico Maldonado reemplazó a Sebastián Giménez, quien fue padre recientemente.
“Soy el diablo de Humahuaca”, “La noche sin ti”, entre otros, fueron coreados de principio a fin por los fanáticos que apostados al pie del escenario, contemplaron a los artistas de cerca.
Cerrando esta primera jornada, el también esperado Monchito Merlo. “Granja San Antonio”, “El conseguidor”, “Leí tu mensaje”, algunos de los festejados y bailados temas que el rosarino compartió. Entre sapucays y polvareda, una acompasada concurrencia supo sacarle jugo al chamamé hasta altas horas de la madrugada.
Un fin de fiesta que dejó a todos con ganas de más. Para ellos, la oportunidad de seguir celebrando el folclore la tienen esta noche, a partir de las 21. Formarán parte de la grilla de hoy: el Ballet Yapeyú, Peregrinos, Ángeles Deló, Daiana Colamarino, Cantares de mi Entre Ríos, Facundo Toro y Los Guaraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario