Dependiente del Centro de Acción Familiar (CAF) 28 brindará una atención integral para niños y niñas durante el horario nocturno para que sus madres puedan cursar los estudios primarios y secundarios.
Agenciafe |
Gracias al accionar conjunto y articulado entre sociedad civil, gobierno municipal y provincial, se inauguró “La Casa sin Tiempo”, un lugar destinado al cuidado de niñas y niños pequeños en horario nocturno que tiene por objetivo posibilitar a sus madres y padres, adolescentes y jóvenes, concurrir a los establecimientos educativos de la ciudad de Santo Tomé, para continuar sus estudios primarios y secundarios.
En este marco, durante la tarde del miércoles, en la Vecinal Sargento Cabral, se realizó el acto de firma de convenio, del cual participaron el secretario de Coordinación de Políticas Sociales de la Provincia, Joaquín Blanco; el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Oliver; el Subdirector de Educación de Santo Tomé, José Chena; la directora del CAF 28, Valeria Viñals; el presidente de la Vecinal Sargento Cabral, Julio Rivero; la intendenta electa de Santo Tomé, Daniela Questa; representantes del Equipo de Coordinación de CAF de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y vecinos de la comunidad.
A través de este convenio el gobierno provincial transfiere al municipio recursos económicos y acompañamiento para abrir un nuevo espacio dedicado a la infancia, que funcionará como primera experiencia piloto en la sede que la Vecinal Sargento Cabral ofrece voluntariamente para dicho propósito.
Volver a Estudiar
Este proyecto surge a partir de observar un alto índice de deserción escolar en madres y padres de niños y niñas que asisten al CAF, por no contar con los medios adecuados para dejar a sus hijos durante el tiempo de cursado. Junto con la municipalidad y otras instituciones en red, se pensó como un modo de potenciar el programa provincial “Vuelvo a estudiar”, dentro del objetivo de promover y afianzar el desarrollo del núcleo familiar a través de recursos y herramientas socioculturales. Al respecto el intendente Oliver indicó que “Nos llena de satisfacción ver a los chicos que hoy vienen porque significa que hay casos concretos de madres que hoy pueden volver a la educación formal y cumplir, seguramente, viejos sueños postergados”.
El CAF 28, que cuenta con una trayectoria de 40 años de trabajo, será la institución encargada de brindar apoyo técnico, asesoramiento profesional y acompañamiento en relación a la organización y funcionamiento del espacio, como también a situaciones familiares que se presenten y requieran un trabajo conjunto.
“Se pretende ofrecer espacios donde a través de lo lúdico, la expresión y la creatividad, las niñas y niños pedan construir su singularidad, como sujetos plenos de derechos”, expresó la directora del CAF, Valeria Viñals. “Por eso se llama La Casa sin Tiempo - continuó José Chena- porque es un lugar donde se viene a pasarla bien, a disfrutar, a compartir.”
Joaquín Blanco ponderó no sólo la historia del CAF sino también el presente y el futuro, ya que “actualmente se está abriendo al trabajo y al encuentro con adolescentes, muchos de los cuales no estudian ni trabajan, para que encuentren un lugar de referencia, en una institución pública que los cuida y en la cual puedan empezar a imaginar un recorrido posible y un proyecto de vida. Esto implica para el CAF un desafío, transformándose a si mismo, a sus trabajadores y su historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario