Suben a las unidades y verifican si están en buen estado; si no, se niegan a abonar el pasaje. La estrategia corre por Facebook. El servicio también está en la mira de las autoridades. Los reclamos sobre los problemas del servicio no son nuevos ni privativos del corredor a Carcarañá.
La Capital |
Cansados de viajar en malas condiciones o en unidades no aptas para trayectos de media distancia, usuarios de la empresa Monticas del corredor Rosario-Carcarañá decidieron dejar de pagar el boleto. Los pasajeros que suben en la plaza Sarmiento de Rosario, revisan la unidad y deciden no abonar el pasaje si detectan que no es un coche habilitado para realizar viajes interjurisdiccionales, o tiene alguna deficiencia grave.
La modalidad comenzó a implementarse esta semana y se hizo extensiva por redes sociales o con el boca a boca. A la vez, piden colaboración para juntar pruebas de las irregularidades que luego son remitidas a la Subsecretaría de Transporte provincial. "Cualquier inconveniente que vean en los coches mándenme un mensaje por Facebook con el problema, el número y el horario y si pueden sacar fotos, mejor", dice el texto que publicó Patricia Voskerichian, pasajera que viaja a diario de San Jerónimo Sud a Rosario.
El objetivo es "centralizar toda la información, mandársela al subsecretario de Transporte provincial y seguir juntando herramientas. En breve, veremos si Monticas cumple con la mejora de los coches y la frecuencia o si tendremos que pedir directamente la caducidad del servicio", sentenció la usuaria.
La pasajera aclaró en el comunicado que "en algunos servicios que ponen coches rotos o que no son los adecuados (los que llamamos urbanos), los pasajeros hemos decidido no abonar el boleto, ésta es otra medida en la cual tenemos que apoyarnos para poder seguir con la lucha, es importante que la empresa sepa que ya no puede hacer lo que quiere con nosotros y el no pago del boleto es una buena forma de protesta".
Reunión. El deficiente servicio que presta la empresa Monticas EM_DASHrebautizado como Carcarañá ExpressEM_DASH y también Las Rosas que unen Rosario hasta Roldán, fue motivo de un encuentro regional realizado en San Jerónimo Sud entre vecinos, dirigentes políticos y el subsecretario de Transporte provincial, Gustavo Peirano.
"Le manifestamos a Peirano el pésimo estado de los coches, los graves problemas que nos trae a nivel seguridad viajar en estas condiciones y la necesidad de incorporar servicios cada media hora a la mañana de Carcarañá a Rosario como al mediodía, y a la tarde desde Rosario a Carcarañá entre las 17 y las 20", detalló Voskerichian. "El subsecretario se comprometió a emplazar a la empresa para que ponga todas las unidades en condiciones en no más de 30 días. De no cumplir, ya le adelantamos que le pediremos que efectivice la gestión de la caducidad del servicio", agregó la usuaria.
Horacio Ciancio, dirigente socialista de San Jerónimo Sud, comentó que la necesidad de más servicios en horarios picos obedece a que "hay gran cantidad de trabajadores y estudiantes que se trasladan entre Carcarañá y Rosario y muchas veces los coches no les paran porque ya vienen llenos".
Cubiertas lisas, parabrisas rotos, filtraciones los días de lluvia, coches que no están aprobados para larga distancia por tener asientos con respaldos cortos y sin apoyacabezas ni cinturón de seguridad, completan los reclamos presentados a Peirano.
El funcionario provincial reconoció a LaCapital que si bien la firma Monticas "no ha hecho un abandono del servicio, el mismo es bastante conflictivo para los usuarios porque hay inconvenientes que son repetitivos. La empresa prometió incorporar unidades después del receso invernal. Estamos en ese compás de espera con la fiscalización encima y en contacto con la gente que nos hace de informante respecto a inconvenientes que suelen ocurrir y que no nos enteramos porque los inspectores no pueden estar en todos lados", aseguró. Y en ese rumbo, se comprometió a optimizar la línea "con o sin esta empresa; buscaremos otro prestador o agregaremos servicios porque la gente quiere una mejora radical y estamos trabajando para eso".
También adelantó que va a mantener en los próximos días una nueva reunión "para exigirle hechos" a los directivos de Monticas. "Las promesas las tengo y las intimaciones están hechas; por lo tanto, no me voy a sentar a charlar, sino que estoy esperando la reacción ejecutiva de la empresa".
"Me parece bárbaro", dijo Peirano al enterarse de que los usuarios no pagan el pasaje si los colectivos no están en condiciones. "Los coches cuentan con las revisiones técnicas referentes a la seguridad, pero aparentemente falla el mantenimiento cotidiano y aunque la empresa ponga la cantidad de unidades necesarias, si después se rompen, el servicio se reciente", advirtió.
Consultado sobre el rumor de otras firmas interesadas en el corredor, el subsecretario dijo estar al tanto de "algunos comentarios", pero aclaró que no hay "nada oficial. Invitaremos a las empresas a ofrecer servicios y las tendremos en cartera en función de cómo evolucione la situación".
También confirmó que los subsidios nacionales están congelados: "Si se coloca otra línea para competir con la actual porque es deficiente, sería injusto que siguieran cobrándolo. Quiero que el que preste bien los servicios, reciba los subsidios".
Sobre la opción de ampliar recorridos urbanos de Rosario hacia las localidades del corredor oeste, Peirano opinó que "con la extensión de líneas urbanas hacia Funes se ha resuelto relativamente en algunos sectores, pero esos recorridos no cubren totalmente la demanda que sí se hace con las líneas provinciales. Para que el sistema de Funes funcione, debería haber un acuerdo entre los municipios".
Colaboración. "He hablado hace unos años con los municipios para que colaboren en los controles de los servicios y en la detección de las necesidades reales de los usuarios, pero con el único que seguimos teniendo algún tipo de contacto es con Funes, por eso queremos volver a charlarlo con las otras localidades", apuntó Peirano. Y se quejó porque "a veces los municipios hablan directamente con las empresas y hacen acuerdos, como cambios de recorridos, que nosotros desconocemos. Por eso queremos ser lo más orgánicos posible".
El funcionario provincial no descartó la posibilidad de pedir la caducidad del servicio que, dijo, "dependerá de las circunstancias, los elementos y actuaciones administrativas que correspondan".
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