anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 19 de julio de 2015

Las resoluciones de Casación que apuran una definición sobre el caso de Hugo Tognoli

Es el ex jefe de Policía de Santa Fe detenido imputado de haber protegido a un narcotraficante y también por coaccionar contra una de las Madres Solidarias de Santa Fe. Su defensa intentó sacarlo aludiendo problemas de salud pero rechazaron su pedido.
Rosario 12 | 
Las resoluciones de Casación que apuran una definición sobre el caso de Hugo Tognoli
 La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sacó en una semana dos resoluciones en las que emplazó al Tribunal Oral de Santa Fe a realizar el juicio al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por supuesto "encubrimiento" a un preso por narcotráfico, Daniel "Tuerto" Mendoza y "coacción" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, que está pendiente desde el año pasado por recursos de la defensa. Rosario/12 ya informó que el miércoles la Cámara había rechazado una queja del ex abogado de Tognoli, Carlos Edwards, que éste esgrimía como argumento para frenar el proceso. Pero 48 horas después, el viernes, la Cámara sacó una segunda resolución en la que confirmó la prisión preventiva de Mendoza por seis meses (desde el 12 de julio hasta el 12 de enero de 2016) y ordenó al Tribunal "fijar a la brevedad una nueva audiencia de debate", con lo cual se deduce que el juicio a Tognoli y compañía se debería realizar en ese lapso, antes de fin de año.
El debate ventilará dos investigaciones que fueron acumuladas por el Tribunal. En una están imputados Tognoli, los ex policías de Drogas Peligrosas, José Luis Baella y Mauricio Otaduy y Mendoza (los dos primeros, por el presunto "encubrimiento" a Mendoza y los cuatro, por la operación contra Castaño). Y en la otra, el propio Mendoza por el hallazgo de 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes en su casa de Colastiné Norte, el 12 de julio de 2012 y el remisero Fernando Torres, que el día anterior pasó por esa quinta y fue detenido en la Terminal de Omnibus de Santa Fe con casi dos kilos de la misma sustancia.
Los jueces del Tribunal, María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, pretendían realizar el juicio a Tognoli el año pasado, lejos de las campañas electorales de 2015, pero la oposición de la defensa frenó el intento. El debate fue convocado tres veces: el 11 de noviembre, el 9 de diciembre y el 23 de febrero y suspendido otras tantas, por los planteos de Edwards.
A principios de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación allanó el camino al confirmar el procesamiento de Tognoli y rechazar el recurso extraordinario que había interpuesto su ex defensor. Y esta semana, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sacó dos resoluciones en 48 horas para superar el intrígulis: en la primera, desestimó el enésimo incidente que planteó la defensa y en la segunda, confirmó la prisión preventiva de Mendoza por otros seis meses, hasta el 12 de enero de 2016, y urgió al Tribunal Oral de Santa Fe a "fijar a la brevedad una nueva audiencia de debate". Lo que significa que, a criterio de la Cámara, el juicio se debería realizar antes de fin de año.
Mendoza y Torres están presos desde hace tres años. Ese es el imperativo para realizar el juicio, admitido incluso por el propio Tribunal Oral cuando puso la primera fecha para el debate, el 11 de noviembre, que luego postergó hasta el 9 de diciembre; más tarde reprogramó para el 23 de febrero y finalmente, dejó sin efecto. "Resulta imperiosa la realización del debate" porque "se encuentran privados de su libertad los coencausados", Mendoza y Torres, "cuyas prisiones preventivas fueron prorrogadas" varias veces desde entonces, explicó.
Ya en julio de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal había reducido el plazo de prórroga de la prisión preventiva de Mendoza y Torres a seis meses y emplazaba al Tribunal Oral de Santa Fe a "fijar la audiencia de debate" dentro de ese período que finalizó en enero de 2015. El lunes de la semana pasada, el Tribunal volvió a prorrogar la preventiva de ambos detenidos por otros seis meses, hasta enero de 2016 y el viernes último, la Cámara de Casación confirmó ese fallo en el caso de Mendoza, pero urgió al Tribunal a "fijar a la brevedad una nueva audiencia de debate" en ese lapso, con lo cual se deduce que el juicio debería realizarse antes de diciembre.
Lo dice la Cámara de Casación sin rodeos. "Dado que el 15 de julio de 2015 esta Sala declaró inadmisible el recurso de queja interpuesto por la defensa particular del coimputado Tognoli, habrá de tomarse nota de la prórroga de prisión preventiva por seis meses de Mendoza, a partir del 12 de julio de 2015, debiendo el Tribunal Oral de Santa Fe fijar a la brevedad una nueva audiencia de debate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario