Las empresas de turismo confirmaron que la demanda superó las expectativas y no quedan más plazas. En tanto, las cabañas de la Costa registran reservas y consultas en forma constante
Norte de país. La mayoría son familias las que deciden pasar un período de descanso en ese lugar. / Crédito: turismo.salta.gov.ar
Resta solo una semana para el inicio del receso escolar de invierno y los santafesinos empiezan a armar las valijas para poder realizar una escapada en familia.
Desde las empresas dedicadas al turismo confirmaron a Diario UNO que esta temporada superó ampliamente las expectativas.“La demanda es bastante, la verdad es que colmó las expectativas. Quedaron las plazas sin disponibilidad”, aseguró Matías Barbaglia, encargado de la firma Turismo Barbaglia.
En cuanto a los destinos, los nacionales han sido los elegidos para poder pasar un período de descanso. Sin embargo, los empresarios destacaron que también se comercializaron paquetes internacionales. Las tradicionales Cataratas, el Valle de la Luna, San Luis, Bariloche, son solo algunos de los puntos más requeridos por los santafesinos en este receso invernal. Esto queda demostrado en la cantidad de plazas vendidas.
“Todos esos destinos netamente turísticos se vendieron muy bien. Han quedado muy pocos lugares y los que aún quedan son en primera clase o más cara en tarifa”, explicó Barbaglia.
Desde la empresa Marcelo Giménez Turismo, su titular aseguró que los destinos de esta temporada son los que tradicionalmente se eligen todos los inviernos, el Noroeste, las Cataratas y los puntos con nieve como Mendoza o San Rafael.
“Se ha vendido bastante Bariloche”, recalcó Giménez y agregó que la ciudad de Buenos Aires también fue uno de los puntos más elegidos, en este caso para realizar miniturismo. “Ya que muchas personas del interior optan por pasear tranquilas por la ciudad que se encuentra más vacía”, aclaró el empresario.
En cuanto a los costos, estos varían en relación al hospedaje, por ejemplo un paquete que tenga como destino las Cataratas arranca en los $2.900. En cambio, un viaje al Noroeste de cinco noches arranca en los $4.500, mientras que un viaje a Puerto Madryn sale entre $2.810 a $3.590, dependiendo del hotel.
El pago de los paquetes puede realizarse en efectivo, pero la mayoría de los clientes opta por la financiación con tarjetas de crédito. “La gente busca la mayor cantidad de cuotas”, aseguró Barbaglia.
En la mayoría de los casos, son las familias las que deciden pasar un período de descanso fuera de la ciudad, pero también se cuentan matrimonios y grupos de amigos.
Con relación a la demanda, Barbaglia se mostró sorprendido, en parte por tratarse de un año electoral. Sin embargo, la gente respondió como lo hace normalmente en esta época.
Por su parte, Giménez aseguró no estar sorprendido por el nivel de demanda que registró el sector, y atribuyó esta tendencia a la continuación de la temporada de verano y de Semana Santa.
En ese sentido, sostuvo que desde hace dos años el turismo tiene un demanda sostenida en el interior del país.
Al momento de analizar la tendencia de esta temporada en cuanto a la demanda de un determinado destino, el encargado de la firma aseguró que la gente responde igual que todos los años y no hay un destino que haya sobresalido sobre otro. “Es todo más o menos parejo”, confirmó Barbaglia.
En esa línea, estimó que esto pudo darse por dos factores: el exceso de demanda o la falta de oferta por parte del sector turístico que, a pesar de la falta de disponibilidad, la gente sigue consultando paquetes al Noroeste o a Cataratas. “ Y no hay más disponibilidad para las próximas dos semanas”, recalcó.
Por su parte, desde la empresa que encabeza Giménez aseguraron que los preferidos fueron el Norte y los destinos como Bariloche. “Si tenés que poner uno en punta son el Norte y los destinos que tienen nieve”, confirmó el propietario de la empresa.
A pocos días de la llegada de las vacaciones, las consultas de última hora siguen llegando; en esa instancia, las empresas optan por armar otras opciones para que los clientes puedan aprovechar las vacaciones. Sin embargo aclararon que esta metodología puede resultar un poco más cara que el tradicional paquete.
Giménez explicó que la gente que a siete u ocho días de las vacaciones se acerca a las empresas para elegir un destino de viaje lo hace por algún motivo en especial. Yante la imposibilidad de encontrar lugar al destino deseado, optan por los lugares donde se encuentre cupo.
“A nivel turístico los agentes de viajes podemos estar más que conformes con la demanda turística que existe en el país y los prestadores de servicio de turismo del país también. Porque si hay una cuestión que todos valoramos es el trabajo”, dijo Giménez.
Complejos de cabañas
Por otro lado, los complejos de cabañas ubicados en la Costa santafesina comenzaron a registrar reservas para las próximas semanas, este es el caso del complejo la Vuelta del Pirata ubicado en el paraje de Los Zapallos, Arroyo Leyes.
Desde ese lugar aseguraron que la mayoría de los turistas provienen de la provincia de Córdoba y del interior de Santa Fe. “Estamos a la espera de llenar las plazas”, aseguraron desde la firma.
En este predio, el costo por noche de las cabañas puede superar los 800 pesos. En caso de ingresar un sábado y retirándose el domingo por la tarde, para las primeras dos personas el costo será de $700 y deberán agregar $80 adicional por otra persona mayor de diez años.
Las familias son las que más consultas realizan para poder pasar un período que ronde entre los tres a cuatro días. Y aseguraron que hasta el día de la fecha, más de la mitad de sus unidades ya se encuentran reservadas.
Desde Cabañas Cayastá, el predio que está ubicado a la altura del Km. 76 en la ruta Nº 1, confirmaron que las consultas se registran en un nivel sostenido. “Tenemos bastante porcentaje de reservas confirmados y también un nivel importante de consultas”, confirmó María Imazu, de la jefatura comercial del complejo, y destacó que la mayoría de los turistas que optan por hospedarse en el predio provienen del interior de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
“Esperábamos la temporada con muchas expectativas, comparando esta con la del año anterior venimos creciendo”, explicó la vocera de la empresa que espera cumplir con el objetivo de un 70 por ciento de ocupación para este mes. Las ofertas y promociones que se ofrecen para los días de la semana, colaboran al incremento de las consultas.
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