Ubicado en el acceso a Alto Verde, tenía uso también de estacionamiento de vehículos y embarcaciones, y relleno sanitario a cielo abierto, entre otras actividades sin autorización de ningún tipo. En el lugar se detectaron residuos patológicos e informáticos. El operativo se realizó este jueves a la mañana con personal de la Secretaría de Control del Municipio, con la colaboración de Gendarmería y Prefectura, de la Dirección de Control Ambiental y Desarrollo Sustentable, Gestión de Riesgos y la Escribanía Municipal.
La Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad clausuró esta mañana un predio ubicado en la bajada Suroeste del Puente Héroes de Malvinas y el camino de acceso a Alto Verde. Denominado “Albardón Alto Verde”, el espacio no cuenta con ningún tipo de habilitación para desarrollar las actividades comerciales que ahí se realizan.
“Efectuamos la clausura de un predio abierto en el que funciona una guardería náutica, estacionamiento, un relleno a cielo abierto con residuos patológicos e informáticos, además de tierra, escombros y una gran cantidad de materiales inertes”, detalló Mariela Uberti, subsecretaria de Control del Municipio. “La clausura es por falta de habilitación de conformidad a las ordenanzas municipales para cualquiera de las actividades comerciales que se realizan en este predio y de tutela de la sanidad, salubridad y preservación del ambiente, que son funciones primordiales del Estado Municipal”, contó la funcionaria.
La Ordenanza 12.056 dispone en su artículo 23 que “si el local donde se desarrolla una actividad económica no cuenta con el permiso de habilitación pertinente, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer su inmediata clausura preventiva”. La medida tuvo como objetivo preservar la seguridad y la salubridad pública.
Fuerzas de seguridad
Cabe destacar que el operativo dispuesto por la Secretaría de Control contó con la colaboración de la Gendarmería, Prefectura y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). “El predio quedará clausurado. No obstante, se les permitirá a los titulares de las embarcaciones que están en tierra retirarlas y llevarlas a un lugar habilitado. Asimismo, se comunicará a los organismos públicos correspondientes la medida dispuesta”, explicó Uberti.
“Nuestro deber como funcionarios públicos es actuar cuando se detecta el incumplimiento a las ordenanzas, como así también, si tomamos conocimientos de hechos que pudieren configurar actos o hechos ilícitos, dar cuenta al Ministerio Público de la Acusación o la autoridad que corresponda en cada caso”, expresó Uberti.
Desechos cloacales
Las actuaciones administrativas se iniciaron por la denuncia de arrojo de líquidos cloacales a la Laguna Setúbal. “Oportunamente con la intervención de la Dirección de Control Ambiental y Ambiente Sustentable se constataron diversas irregularidades”, recordó la funcionaria. Los informes realizados por la Dirección de Control Ambiental constataron que “todo el predio de la guardería náutica y astillero se convirtió en un gran relleno sanitario a cielo abierto de todo tipo de residuos: domiciliarios, de construcción, de poda, patológicos, barrido de calles. Asimismo, desde el baño de una vivienda que hay en el lugar a la laguna existe un ducto de color celeste proveniente de la cámara lindera a éste parcialmente tapado de tierra y cemento lo que hace suponer conduce líquidos cloacales de la cámara a la laguna. También se observa movimientos de tierra, huellas de maquinaria pesada y tierra removida”.
Además, se constató el ingreso de contenedores con botellas y vidrios triturados, razón por la cual, oportunamente, se labraron actas de infracción por incumplimiento de la Ordenanza 11.917 de Gestión de Residuos de Manejo Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario