El dato surge de una encuesta que se realizó a 260 alumnos, de entre 13 y 17 años mayoritariamente, de la ciudad de Santa Fe, en el marco del proyecto “Bulliyng, el peligro silencioso”, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Otros datos: la red social más utilizada resultó ser Facebook (87 %); sólo el 1 % reveló no utilizar ninguna red, y el 84 % de quienes respondieron, afirman saber qué precauciones tomar en caso de tener un problema en internet.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
El Gobierno de la Ciudad -a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaría de Educación, organizó a lo largo del 2014 distintas jornadas de capacitación sobre Ciberbullying y temas relacionados, destinadas a padres, docentes y alumnos de escuelas secundarias de la capital provincial. Las actividades formaron parte proyecto educativo “Bullying: el peligro silencioso”, con el que el Municipio apunta a brindar herramientas preventivas para el diagnóstico, abordaje y concientización de nuevas problemáticas vinculadas a formas de hostigamiento distintas, como son el bullying, ciberbullying, grooming, sexting, entre otras.
Las intervenciones contaron con la colaboración de profesionales especialistas locales, como el abogado Marcelo Temperini; el técnico en Informática, Maximiliano Macedo, y el técnico en Comunicación Social, Jorge Toum.
Encuesta
Con el objetivo de relevar información sobre la problemática en escuelas de la capital provincial, se realizó una encuesta a 260 alumnos de escuelas públicas y privadas y de nivel secundario y primario. El cuestionario -que fue anónimo, y fue respondido por alumnos de entre 13 y 17 años mayoritariamente-, permitió indagar sobre los usos de internet y las redes sociales por parte de los adolescentes, y también los conocimientos en materia de Ciberbulliyng.
La información obtenida indica que un 75 % utiliza o posee celular con acceso a internet; y también que un 55 % accede a la red a través de computadoras de escritorio.
Otros datos que arrojó la muestra es que el 78 % de los encuestados manifestó que se conecta a internet desde su casa, y que el 50 % de ese total, utiliza la red entre 3 y más de 6 horas por día.
Según el relevamiento, el 87 % de los adolescentes utiliza mayoritariamente Facebook, y apenas el 1 % de los encuestados reveló no utilizar ninguna red social.
Qué hacer
Se denomina ciberbullying al acoso cibernético a través del uso de información electrónica y medios de comunicación: correo electrónico, redes sociales (twitter, facebook, etc.), páginas o sitios web, entre otros, con el fin de avergonzar o amenazar a otra persona. Generalmente se suele dar entre chicos que transitan la adolescencia, aunque también, en ciertas ocasiones, puede darse con la presencia de un adulto, denominado como ciberacoso.
En ese sentido, el 30 % de los encuestados declaró haber sido perjudicado alguna vez por otra persona a través de internet; y a su vez un 20 % reconoció haber perjudicado a otro.
Respecto a que si alguna vez se ha hablado en el ámbito familiar sobre los riesgos en internet, un 30 % respondió que el tema no fue abordado o directamente no hay preocupación.
Además, un 18 % confió que no sabe cómo denunciar un contenido inapropiado, un 46 % nunca realizó una denuncia y un 7 % siempre trató de denunciar.
Un dato interesante es que el 84 % asegura sabe qué precauciones deben tomar ante una situación de ciberbullying.
Importancia
El director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, resaltó que el análisis de la encuesta “nos ratifica que las capacitaciones propuestas desde el Municipio resultan efectivas a la hora de generar herramientas que ayuden a prevenir todo tipo de situaciones vinculadas a estas temáticas”.
También contó que luego de la encuesta, se dio la posibilidad a los alumnos de hacer un comentario libre respecto al tema. “Entre los dichos, varios coinciden en la necesidad de mayor información respecto a la seguridad en internet y reconocen la responsabilidad y los derechos que poseen al momento de decidir qué hacer, cómo o que publicar y que contenido mirar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario