Se trata de alumnas del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Viajarán a Europa para adquirir conocimientos que podrán aplicar en sus laboratorios
Cuatro alumnas del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) resultaron ganadoras de la convocatoria para doctorandos del programa Bec.Ar, que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
Se trata de Catiana Beatriz Dudiuk, Silvina Alicia Pujato, Lucía Vigezzi y Gabriela Anahí Altamirano. A través de Bec.Ar podrán realizar estancias cortas para realizar capacitaciones en centros de investigación de España. Cabe destacar que se entregaron 20 becas de este tipo en todo el país, el 20 por ciento se otorgaron a la UNL y todas ellas pertenecen a estudiantes de la FBCB.
Gabriela Anahí Altamirano está realizando su tesis sobre la exposición perinatal a bajas dosis de bisfenol A (un químico presente en diferentes productos de uso humano) sobre la diferenciación funcional de la glándula mamaria durante la gestación y la lactancia. Altamirano lleva adelante su investigación en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral –de doble dependencia UNL-Conicet–, en donde, explica: “Para nuestros diseños experimentales utilizamos principalmente modelos in vivo, es decir con animales de laboratorio”.
A través del programa realizará una estadía de cuatro meses en el Laboratorio de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en donde “trabajan con modelos avanzados de cultivos tridimensionales de células epiteliales alveolares que crecen en geles que permiten el control independiente de las propiedades bioquímicas y mecánicas”, expresó la investigadora.
Además de aprender las diferentes técnicas relacionadas a cultivos tridimensionales de células, su estadía le permitirá analizar las propiedades mecano-químicas de la matriz extracelular que rodea las estructuras alveolares mediante el uso de microscopía de fuerza atómica, un equipo de avanzada.
Por su parte, Lucía Vigezzi realizará una estancia de tres meses en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, donde se especializan en cáncer de endometrio.
En su tesis estudia los efectos del bisfenol A en el útero y asevera: “Hemos encontrado diversas anormalidades en las glándulas uterinas”. En el centro de investigación de Lleida realizan cultivos tridimensionales, logrando establecer una glándula in vitro y estudian diferentes proteínas relacionadas con el cáncer. A eso agregó: “Me interesa aprender a cultivar las glándulas y observar los cambios que se dan en el útero ante una exposición a bisfenol A”. Finalmente manifestó: “Estas estancias nos permiten complementar el trabajo in vivo que realizamos en el Isal y potenciar la sala de cultivos con la que contamos”.
En tanto, Catiana Beatriz Dudiuk investiga en su tesis un patógeno humano llamado Cándida Glabrata, una levadura que adquiere resistencia con mucha rapidez ante todos los tratamientos que se utilizan para pacientes inmunocomprometidos. Actualmente se desempeña en el Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular de la FBCB y realizará una estancia de dos meses en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. “Investigamos resistencia y mecanismos de virulencia y en este centro de investigación utilizan para esto una larva como modelo in vivo, lo cual es mucho más barato y fácil de implementar que construir un bioterio (con animales de experimentación)”, detalló.
Dudiuk explicó que “este grupo tiene mucha experiencia en la temática y comprobaron que los resultados obtenidos en la larva son transferibles en mamíferos”.
A su vez, la alumna reveló: “A través de esta estancia voy a aprender a utilizar el modelo para implementarlo en mi laboratorio, no solo para infecciones fúngicas sino también para bacterianas y virales”. Finalmente destacó: “Me entusiasma mucho poder traer a la Argentina una metodología no utilizada y contribuir a nuestro conocimiento científico”.
El proceso
El programa Bec.Ar tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país. Las doctorandas completaron una solicitud con los datos de las investigaciones que estaban realizando. Luego de esto fueron preseleccionadas y convocadas a una entrevista personal en Buenos Aires, ante representantes del programa Bec.Ar, del centro de investigación elegido y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. “No hay mucha oferta de becas para alumnos de doctorado, tal vez sí para los de grado y los posdoctorado. Además, la particularidad de poder elegir a qué centro ir y qué temática trabajar es inusual”, coincidieron las alumnas.
Un espacio de crecimiento
El Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (UNL Conicet) fue creado a fines de 2013 y se convirtió en el décimo de su tipo en la región. El espacio de investigación surge sobre la base de más de dos décadas de desarrollos de investigadores UNL-Conicet en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH), en la FBCB.
Se trata de científicos que se abocaron a investigar moléculas que están presentes en el medio ambiente y en la salud: tal es el caso de las consecuencias de las concentraciones de bisfenol A (BP) en elementos de uso para bebés y embarazadas, por ejemplo. Para expandir esta tarea de investigadores y becarios, tanto como la vinculación internacional, además de con el sector socio productivo, se creó el Isal. Los trabajos científicos de ese grupo pusieron en duda las concentraciones de bisfenol A (BPA) consideradas “seguras” para la salud humana y, en agosto de 2010, se presentó un proyecto para prohibir la fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario