Lo aseguró la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, al presentar el pliego del nuevo sistema de transporte urbano. El proyecto comenzará a debatirse a partir del lunes próximo en la comisión de Servicios Públicos.
La Capital |
El futuro sistema integrado de transporte urbano de pasajeros prevé que el 98 por ciento de la población pueda acceder a una línea de colectivos a no más de tres cuadras de su casa. Así lo aseguró ayer la intendenta Mónica Fein durante la presentación formal del sistema en el Palacio de los Leones, dado que el actual esquema vence el 30 de agosto de 2015. El proyecto comenzará a debatirse a partir del lunes próximo en la comisión de Servicios Públicos del Concejo.
La mandataria también resaltó el crecimiento de la cantidad de unidades previsto para un sistema que, de otorgarse las dos prórrogas (de tres y dos años después de los primeros diez años de concesión), podría perdurar hasta el 2030.
En la licitación, el municipio plantea un esquema con 827 unidades, 70 más que el actual, lo que representa un incremento casi del 10 por ciento. Esta cantidad y la redistribución de trazas permitiría optimizar un 35 por ciento el ritmo de frecuencia, una de las críticas al actual sistema.
Si bien el sistema está pensando para los próximos 15 años, está abierto a potenciales ampliaciones, fundamentalmente a escala metropolitana, de allí que las nueve líneas troncales fueron diseñadas para ensamblarlas con los corredores de ciudades vecinas.
En este sentido, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) comenzó dos semanas atrás y hasta fin de año una encuesta de origen y destino a nivel regional.
De todos modos, Fein estimó que el sistema siempre será perfectible, y se apoyó en los cambios implementados en los últimos años, como la tarjeta sin contacto (TSC) y los carriles exclusivos, entre otros, aún cuando el sistema de concesión actual ya había sido puesto en marcha.
La intendenta resaltó que el futuro esquema de líneas troncales "reducirá la superposición de líneas" y junto con las redes "secundarias" (23 líneas) y barriales (8 líneas) "el 98 por ciento de los vecinos tendrá acceso a una línea de colectivo a no más de tres cuadras de su domicilio", aseguró.
El relevamiento de 2013 arrojó que del 1.854.933 viajes que se realizan en la ciudad diariamente, el 29,8 por ciento de los ciudadanos se traslada en colectivo, una cifra igual en vehículo privado y otro 20 por ciento a pie.
El grueso del medio millón de viajes diarios en transporte público son de personas que se desplazan a sus trabajos o a estudiar.
La proyección que realizó el Ente del Transporte de Rosario (ETR) para los próximos años es de 122 millones de viajes anuales, un número conservador si la perspectiva es sumar pasajeros, dado que es una cifra en sintonía con la cantidad de boletos de 2013 y de lo que se prevé para este año.
Para el concejal y vicepresidente del ETR, Osvaldo Miatello, el sistema integrado de transporte urbano presentado ayer apunta a mejorar falencias como la frecuencia.
Otro de los objetivos es mejorar en materia de equipamiento, por lo que exigirá a los potenciales concesionarios que las unidades estén equipadas con aire acondicionado y calefacción, y que tengan también todas piso bajo.
"Todas estas mejoras de calidad buscan recuperar pasajeros y servirán también para mejorar la calidad del tránsito, ya que el incentivo a subirse al transporte público provocará una disminución de tránsito de vehículos privados", consideró el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario