A diferencia de otros años, las reservas en los complejos no superan el 40 por ciento. La altura del río y la recesión económica también repercutieron. Esperan un cambio para la segunda semana.
.Diario UNO |
Una opción intermedia entre la isla y la ciudad está dada por las localidades distribuidas a lo largo de la ruta provincial Nº 1, bordeando el río Paraná. Caza y pesca deportiva, paseos náuticos, excursiones a las islas, safaris fotográficos y turismo de aventura, pueden llevarse a cabo en Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, Alejandra, Romang y hasta Reconquista.
En verano, invierno, Semana Santa o cada fin de semana largo, las cabañas se muestran en todo su esplendor con una ocupación plena; pero este receso invernal que arranca hoy es la excepción.
La mayoría de los cabañeros coincide en que las reservas rondan entre un 20 y 40 por ciento, cuando en otras ediciones rondó el 90 por ciento. Para paliar esta situación se las ingenian y arman promociones y ofertas para atraer turistas. De todas maneras, todos coinciden en que no se trata de “costos” sino de que repercutieron otros factores, como el Mundial de Fútbol en Brasil, la recesión económica y la incertidumbre en torno a esto, y hasta la crecida del río Paraná, que le sumó otro condimento a este panorama gris.
A la hora de señalar culpables, la responsable principal, según los cabañeros, es la Copa del Mundo que se juega en el vecino país. Los argentinos que pudieron, ahorraron y se fueron a Brasil y tal vez con los chicos prefieran hacer un viaje más corto o actividades más económicas.
Para esta zona de la Costa los principales demandantes son de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y del interior de la provincia de Santa Fe, y en esta ocasión hasta ahora solo llegaron de localidades bien cercanas (cabe aclarar que las vacaciones de invierno comienzan recién en dos semanas en algunos de estos puntos).
La vara para medir si se avecinaba un receso invernal con buena ocupación fue el fin de semana del 20 de junio por el Día de la Bandera. Las reservas fueron bajas y eso hacía prever que lo mismo sucedería al mes siguiente. De todas manera aún quedan algunos fines de semana largos y por eso se pondrán a pensar y pondrán “toda la carne sobre el asador” para el verano que, en definitiva, es la temporada más fuerte no solo para este lugar sino para todo el país.
Algunas opciones
La localidad de Santa Rosa de Calchines se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe sobre la ruta provincial Nº 1 y allí hay una gran variedad de complejos de cabañas que con gran expectativa esperan a los turistas. En este lugar aseguran que la ocupación para la primera semana de las vacaciones de invierno es del 20 por ciento.
En Cabañas El Molino, por ejemplo, hospedarse una noche cuesta –para seis personas– 500 pesos y cuentan con todos los servicios indispensables para pasar la mejor estadía. Aún quedan muchos lugares, sobre todo para la segunda semana de este receso. Aquí, sus propietarios tuvieron que hacer un descuento importante para ver si así lograban más demanda. Se trata de un 20 por ciento menos del precio de enero y febrero de este año.
Siguiendo por la misma ruta, a 80 kilómetros está la localidad de Cayastá, conocida internacionalmente por las ruinas del asentamiento primitivo de la ciudad de Santa Fe, un inigualable parque arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional.
Allí, la variedad de complejos también es atractiva y la demanda de turistas de distintos lugares del país hace que la ocupación sea un poco más alta y ronde el 40 por ciento, aunque están expectantes y anhelan un 60 para la segunda semana.
En las Cabañas Cayastá, por ejemplo, los propietarios armaron paquetes para las vacaciones de julio y el Mes del Amigo para que los turistas no tengan excusas. Por ejemplo, para hospedarse durante la semana cuesta 450 pesos finales para dos personas y con un mínimo de cinco noches. Los interesados podrán consultar también por promos para una semana, cincos, cuatro y hasta tres días con descuento.
También pensaron para los que se quieren y pueden tomarse el 9 de Julio hay una escapada con pensión completa. Para esto se deberá pagar 890 pesos finales para dos personas y 280 pesos por cada persona adicional y 240 pesos por cada menor a 10 años. Incluye: cena, desayuno y almuerzo; cabañas equipadas y actividades programadas. El ingreso es el martes 8, a las 14, con salida al día siguiente a las 20.
Para celebrar la amistad
Plan Amigo, así se llama la otra propuesta que pensaron en Cayastá para el próximo 20 de julio. De todas maneras, la promoción cubre todos los fines de semana del mes. El ingreso es el viernes, a las 14, con salida el domingo a las 20. Si se ocupan dos cabañas, la segunda abona el 50 por ciento.
En todos estos lugares, sus propietarios coincidieron en que el panorama no es el ideal pero las expectativas están puestas en la segunda semana. Cada complejo se las ingenia para armar paquetes y atraer turistas. Algunos incluyeron paseos en lanchas por el río o jornadas de pesca para disfrutar de la naturaleza desde otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario