Funciona desde ayer, como parte de las mejoras planificadas en el Programa Urbano Integral del Oeste. El artefacto estará en funcionamiento a diario, de 7.30 a 19, y luego quedará intermitente
Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario Uno Santa Fe - A metros del cruce. La intención es convertir ese tramo en avenida.
En el marco de las tareas de urbanización que se llevan adelante en el ingreso a la ciudad de Santa Fe, en el último tramo de la Autopista Rosario-Santa Fe, desde ayer se encuentra en funcionamiento el nuevo semáforo en la intersección de Iturraspe y Gaboto.
El mismo funcionará todos los días de 7.30 a 19, oportunidad en que contará de manera permanente con un móvil y personal de la Guardia de Seguridad Institucional. A partir de las 19, permanecerá en estado intermitente. Según se anticipó, en los próximos días también se habilitará el cruce por calle Gaboto, medida que también será informada en forma previa.
El objetivo
La intervención en el cruce de Iturraspe y Gaboto forma parte de una serie de obras y acciones que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste.
En concreto, el objetivo es convertir ese tramo en una avenida urbana y reducir de esa manera la velocidad vehicular del ingreso a la ciudad, entre el acceso a la Circunvalación Oeste y la avenida López y Planes.
Esto facilitará también la comunicación entre los barrios. A su vez, las tareas proyectadas tienen como finalidad el mejoramiento del entorno de la escuela Nº 18 Falucho y el Jardín Municipal Barranquitas Sur, con aspectos que apunten a la accesibilidad a ambas instituciones educativas.
Los trabajos completos contemplan el corrimiento y liberación de traza sobre calle Gaboto, el traslado de columnas de iluminación, la remoción de pavimentos y cordones del cantero central de la autopista, remoción de defensa metálica, colocación de alas terminales y reubicación de defensa en cantero, la preparación del suelo subrasante (incluye movimiento de suelo).
Asimismo, se incluyeron las tareas a ejecutar para la apertura de calle: la subbase de suelo arenacemento y pavimento de hormigón de 15 centímetros de espesor. A fin de dar pendiente y lograr alcanzar transversalmente la altura prevista de la autopista desde los laterales, se construirán sendas rampas con estabilizado granular de 12 centímetros de espesor.
También se procederá, en el mediano plazo, al retiro de cordones y suelo del cantero central en los cruces de la calle de cierre y de Juan Díaz de Solís. Estos retiros dejan planteado el futuro cruce de estas arterias.
Sobre el cantero central, paralelo a Gaboto, está prevista la construcción de veredas de uso peatonal en hormigón de 10 centímetros de espesor y para dar pendiente –a fin de facilitar el escurrimiento del cantero– se hará el aporte de suelo fértil.
La señalización horizontal, sendas peatonales y cinta logarítmica serán parte de esta obra que contempla que “los cruces peatonales seguros y la reducción de la velocidad de la vía se aseguran con la colocación de semáforos en todos los cruces y decrementador”.
La señalización aérea incluye la instalación de un pórtico y la vertical debe contener todas aquellas señales y carteles indicadores con anuncios y referencias a lugares o recorridos obligatorios. El presupuesto oficial para esta obra se estableció en 2.158.165 pesos, en base a los precios determinados en diciembre de 2013.
El mes pasado
En junio se llevó adelante una nueva señalización aérea de acceso. La señalética forma parte de las obras que está realizando el municipio en el entorno del Jardín Municipal Barranquitas y la Escuela Falucho.
A través del Fondo de Asistencia Educativa, la Municipalidad invierte 2.540.000 pesos en trabajos que apuntan a favorecer la accesibilidad a estos dos espacios educativos, pero que permitirán un cambio importante en uno de los principales accesos que tiene la ciudad a través de la autopista a Rosario.
La localización de la obra es en el área de acceso oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario, sobre calle Iturraspe entre López y Planes y la calle de cierre de trama. Es la zona en la cual se encuentra el jardín modelo que construyó la Municipalidad y al cual concurren numerosos chicos de los barrios aledaños.
Las mejoras permitirán también reducir los riesgos viales para los alumnos y sus familias, que muchas veces arriesgan su vida al cruzar entre autos que son conducidos a elevada velocidad.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario