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lunes, 14 de julio de 2014

SANTA FE: Empresarios reclaman que el boleto común suba a 5 pesos

Presentaron una nota a la Municipalidad de Santa Fe a fines de abril y ahora insisten en su pedido. La respuesta estatal fue negativa en mayo y en junio. Ahora, todo depende de la inflación de julio.


Las empresas concesionarias del transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe, Grupo Autobuses Santa Fe; Recreo SRL; Continental SA y Ersa Urbano SA solicitaron a la Municipalidad un incremento en la tarifa urbana, “como consecuencia del incesante incremento de todos los costos operativos del sistema”.

Los empresarios insisten con el reclamo desde el 29 de abril pasado, fecha en la cual enviaron una nota formal a la Subsecretaría de Transporte, para que desde el poder concedente se realicen los estudios pertinentes para establecer los nuevos valores tarifarios.

En tal sentido, las compañías fundamentan que se superó el tope del cinco por ciento de incremento de costos especificado en el Artículo 16º de la Ordenanza Nº 11.580, que rige el funcionamiento del sistema en la capital provincial.

“Los aumentos en los costos de las unidades en servicio, repuestos, reparaciones, combustibles y personal, por citar algunos de los más importantes, así como las modificaciones establecidas en la política de subsidios que rige sobre la actividad, de conformidad con los estudios internos de las empresas, ubicaban el valor de la tarifa plana a la fecha de la solicitud, en la suma de 5,12 pesos”, aseguraron los empresarios.

Por último, expresan en la misiva que aguardan una pronta respuesta “con el objetivo de poder garantizar la continuidad de los servicios prestados, a través del mantenimiento del equilibrio económico del sistema”.

La ordenanza mencionada con anterioridad expresa, en relación a la redeterminación de las tarifas, que la variación total de los costos debe superar en más del cinco por ciento el último valor redeterminado. El Órgano de Control municipal es el ente encargado de realizar mes a mes el cálculo en base a una fórmula establecida en la misma normativa.

Al efecto, se tiene en cuenta el porcentaje reconocido de variación de la tarifa, cambios en el valor de una unidad nueva, aumentos del precio del gasoil, tarifa del gasoil subsidiado, incremento del salario de convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), índice de precios –como referencia se toma 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor y 50 por ciento del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim)– y las modificaciones en los subsidios otorgados en el período.



La respuesta

En diálogo con Diario UNO, el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, expresó que “desde abril los empresarios insisten en un aumento de tarifa, motivado por el incremento inesperado de los costos, producto de la devaluación que hubo a principios de año, que en el sector automotor en particular impactó con fuerza, con hasta un 30 y 40 por ciento en algunos rubros”.

El funcionario destacó que en los últimos años se produjo un único incremento anual en la tarifa plana del transporte público de pasajeros y acotó: “Esta vez la inflación se escapó de lo previsto al momento de la actualización de los valores en noviembre del año pasado. El Órgano de Control de transporte es el que determina hasta qué punto ese límite en cuanto al incremento de los costos se afecta o no. En mayo y en junio, según esos informes, aún estábamos dentro del margen previsto. La tarifa todavía correspondía a la que está vigente”.

Con respecto a este mes, Pereira indicó que “hay que analizar los números de julio y se hará lo mismo que los meses pasados; si corresponde, habrá un aumento tarifario; si no, se mantendrá en los valores actuales”.

—Más allá de la presentación de una nota formal en abril, ¿los pedidos se reiteraron en las últimas semanas?

—Continuamente, siempre piden el incremento. Pero hasta el momento a nosotros los cálculos no nos indican que deba haber una actualización tarifaria. De todas maneras, no es una referencia lo que pidan ellos; los cálculos de costos están establecidos por ordenanza y así lo llevan adelante desde el Órgano de Control.



La comparación

“Hay que decir que en los primeros meses de este año, después de la devaluación, todas las ciudades del país, menos nosotros, volvieron a actualizar las tarifas. Somos la única ciudad del país que no actualizó la tarifa y hoy tenemos, hasta donde sabemos, los precios más baratos”, manifestó Pereira a Diario UNO.

Y agregó: “Los valores actuales en el resto del país oscilan entre los 4,50 y 5 pesos; y más en algunas ciudades, como el caso de Córdoba. También es cierto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el boleto llegó a los 3 pesos, con lo cual tenemos una diferencia de tan solo un 20 por ciento. Es históricamente la brecha más chica con esa ciudad, cuando hemos estado hasta un 200 por ciento por encima de los precios que se manejaban en CABA”.

En cuanto al sostenimiento de la tarifa a nivel local, el secretario General del municipio dijo que “se puede sostener la tarifa más baja del país producto de que el sistema está ajustado y se establecen precios razonables” y que “es un sistema que funciona bien y eso queda en evidencia cuando se observa que otras ciudades hace seis meses subieron las tarifas a números cercanos a los cinco pesos”.

Por último, en relación una vez más al pedido efectuado por los empresarios del transporte, el funcionario municipal reiteró: “Hay que ver hasta dónde resiste el actual sistema de costos y cuando no resista más, el Órgano de Control será el que autorice la actualización tarifaria. Puede suceder como no, vamos a esperar los informes que correspondan”.

DIARIO UNO.

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