Realizaron controles de fosfina, alcoholemia y documentación. Las acciones fueron impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental.
Secretaría de Comunicación Social |
Distintas áreas del gobierno de la provincia realizaron este jueves de forma conjunta un mega operativo de control destinado al transporte de carga, en la ruta provincial Nº 10, a la altura del km 168.
Las acciones fueron promovidas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa), ocasión en la que participaron los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Salud; Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente; así como Vialidad Provincial y la Agencia de Seguridad Vial. El operativo tuvo como objetivo realizar un control integral del transporte de carga, fiscalizando aspectos relativos a la salud y seguridad de los trabajadores, así como el cumplimiento de las normas que regulan su circulación en rutas santafesinas.
La Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la cartera laboral tuvo a su cargo la verificación de la existencia del gas de alta toxicidad denominado “fosfina”, utilizado en los camiones que transportan cereales para el control de insectos.
La Subsecretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial verificaron las habilitaciones de los conductores y de los vehículos, la certificación de la revisión técnica vehicular. También realizaron controles de alcoholemia. Por su parte, Vialidad Provincial hizo lo propio respecto a las cargas de los camiones.
EVALUACIÓN POSITIVA
El director provincial de Salud y Seguridad en el trabajo, Oscar Baronio, explicó: “Ha habido episodios en el pasado con accidentes graves, incluso conductores de camiones fallecidos, como consecuencia de haber utilizado este tóxico para fumigar cereales. Está prohibido su uso en camiones, así que lo que estamos haciendo es controlar que no se estén utilizando”.
En tanto el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, evaluó como “muy positiva la articulación de diferentes de áreas del gobierno de la provincia en un mismo operativo. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en esto que es un flagelo para los transportistas y para la sociedad en su conjunto, que es el uso indebido de agroquímicos”.
“Podemos decir que el operativo fue muy positivo, porque no hemos detectado fosfina en ninguno de los vehículos controlados”, remarcó el funcionario.
La coordinadora de la Agencia de Seguridad Vial, Jésica Mola, sostuvo: “Hace más de un año que venimos trabajando con la cartera laboral, debido a la importancia que tiene el uso de fosfina en los camiones, para tratar de hacer un operativo de manera transversal”. Durante el operativo el organismo encontró faltas ante la falta de realización de la revisión técnica vehicular, problemas en luces y uso de cinturón de seguridad.
METODOLOGÍA
El Comité Interministerial de Salud Ambiental (Cisa) busca –entre otros aspectos– combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre, así como de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas. Todo lo cual está expresamente prohibido por resolución del comité, desde marzo de 2011.
Los controles en ruta algunas de las acciones que se realizan en este sentido, dado que gran parte de la carga que arriba a los puertos santafesinos llega de otras provincias argentinas.
En virtud del inicio de la cosecha gruesa, los controles también se realizan en las playas de estacionamiento de camiones, centrándose en la correcta aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Trabajo (resolución 319/11, “Reglamento de condiciones básicas de Higiene y Seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y/o agroexportadoras de la Provincia de Santa Fe”).
Durante los operativos se busca además concientizar a la población y especialmente a los transportistas, sobre los graves riesgos que comporta para su salud y su vida la fumigación con fosfina.
GAS DE ALTA TOXICIDAD
La fosfina es un gas tóxico que se produce cuando se colocan pastillas de fosfuro de aluminio (que producen el gas de fosfina) en los granos almacenados en acoplados, silos y vagones para eliminar las plagas que pueda contener esa carga.
Además de la normativa nacional que regula su uso, en la provincia está prohibido el “uso agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas durante la carga o el tránsito hacia destino, y se impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada un formulario sobre el no uso de productos agroquímicos durante la carga ni durante el tránsito”, establece la resolución del Cisa.
ACERCA DEL COMITÉ
El gobierno de la provincia de Santa Fe creó el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa) en 2010, con el objetivo de generar espacios de discusión y toma de decisiones sobre políticas transversales de protección de la salud de la población, vinculada a problemáticas ambientales.
El comité funciona bajo la coordinación del Ministerio de Salud, y está integrado, además, por representantes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Desde su creación hasta la fecha, se realizaron varios encuentros para plantear varias líneas de acción y objetivos en el corto, mediano y largo plazo en diversos temas.
Entre ellos, desde la mediación en conflictos sociales derivados de reclamos por problemáticas ambientales hasta el diseño de políticas que tienen que ver con el manejo adecuado de los recursos, y la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario