anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de mayo de 2014

SANTA FE: Un helicóptero refuerza el control policial

Desde hace días la aeronave comenzó a brindar apoyo a las fuerzas que patrullan las calles. Este sábado sobrevoló la zona del estadio de Colón durante el partido y las inmediaciones de la Basílica.
Diario UNO | 
Un helicóptero refuerza el control policial

 En los últimos días la provincia comenzó a implementar un apoyo aéreo para reforzar el trabajo de la policía en las calles. Daniel Sidrone, jefe de Servicios Aeronáuticos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, dialogó con Diario UNO y explicó el trabajo que están realizando: “Con el helicóptero salimos a volar como ayuda para la policía. Entre los oficiales que van en la nave y los que están en las camionetas y las patrullas en tierra, se hacen conjuntamente diferentes tipos de controles. El viernes pasado se realizó el procedimiento de seguridad que se hizo para la inauguración del Parque de la Constitución con la presentación de Soledad Pastorutti”.
El mismo trabajo se hizo este sábado para mejorar los controles durante el partido que disputaron Colón y Estudiantes de La Plata y para apoyar el dispositivo de seguridad para la peregrinación de los fieles a la Virgen de Guadalupe.
Sidrone explicó que en Santa Fe había un helicóptero que es el que hoy está trabajando en Rosario. “Hace tres meses fue llevado a esa ciudad para que haga operativos y de acuerdo a los buenos resultados y a la efectividad de su utilización, la provincia decidió poner otro en Santa Fe para hacer exactamente lo mismo: controles que se utilizan como ayuda para los operativos que se hacen a la par en tierra. Desde arriba se ve muy bien, es relevante para la gente que está en tierra tener los controles desde el aire”, aseguró.
Al ser consultado sobre si está programado sumar algún otro, Sidrone dijo: “Sí, éste es un plan que comenzó hace muy poquito tiempo, pero la idea es seguir ampliándolo para que toda la provincia esté cubierta. De hecho estamos recibiendo en los últimos días de este mismo mes, otro helicóptero de gran porte con doble turbina y con características para convertirla en una aeronave sanitaria o de traslado que se quedará acá en Santa Fe, y esperamos contar con uno más en un período de 120 días, que está en proceso licitatorio, pero ése será menor porte. De esa forma tendríamos cubierta toda la provincia para este tipo de operativos, incluidos temas sanitarios y de defensa civil.
—¿El helicóptero sirve para persecuciones en la que están involucrados vehículos?
—Por supuesto. Ése es otro tema que estamos evaluando implementar. Queremos ir articulando con las distintas áreas del gobierno todas las actividades y operaciones que puede realizar el helicóptero. Ésta es una herramienta de trabajo muy importante y hay que saberla usar. Estamos trabajando con Defensa Civil, con la gente de seguridad en autopistas y rutas. La velocidad que alcanza el helicóptero implica que no hay auto que se pueda escapar.
“El helicóptero se puede utilizar para una infinidad de cosas, desde apagado de incendios hasta evacuación sanitaria o rescate de personas. A eso lo comprobamos en las dos inundaciones de Santa Fe (2003 y 2007)con los helicópteros que trabajaron muy bien, no sólo prestando ayuda, sino también bregando como protección a los bienes que habían quedado. Es una gran herramienta, pero costosa y que lleva su mantenimiento. Lo importante es que estamos tratando de estar en el aire casi todos los días para que la sociedad sepa que hay gente que los está cuidando”, dijo.
Según Sidrone, el helicóptero posee equipos de seguimiento y a diario se incorporan elementos para ampliar la operatividad de la aeronave, como miras de rayos infrarrojos con las que se puede ver aunque esté oscuro, además de los reflectores de gran potencia. “Ahora hay un equipamiento que estamos tratando de adquirir, que es importado, y que se utiliza para medir la temperatura corporal. Es una cámara que indica la temperatura, por lo que si se ubica sobre una manzana o sobre una casa, se puede leer si hay personas o animales dentro. Son miras térmicas”, especificó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario