La jornada de esterilización se llevará a cabo en dos oportunidades: el viernes 13 y el jueves 19 de junio. Para acceder a un turno para cirugía, deberá adquirirse un bono solidario de 120 pesos en la Oficina Descentralizada del Municipio de calle Del Rocío e Ibirá Pitá de lunes a viernes de 8 a 13.
.Prensa Municipalidad de San José del Rincón |
Los días 13 y 19 de julio se realizará una nueva campaña de castración de perros y gatos machos y hembras en el Camping Municipal de Rincón. La iniciativa busca esterilizar por encuentro unas 70 mascotas con la contribución, por parte de los dueños, de un bono solidario de 120 pesos, aporte que permitirá la intervención gratuita de otros 30 animales callejeros.
Para obtener el turno en el que se le asignará el horario de castración, el interesado deberá acercarse a la Oficina Descentralizada del Municipio sita en calle Del Rocío e Ibirá Pitá, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 o bien comunicarse al teléfono 4972399 por la mañana.
Este proyecto, organizado por la Subsecretaría de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de San José del Rincón, cuenta con la participación de grupos proteccionistas de la zona como los Médicos Veterinarios y Voluntarios coordinados por José Reyes -que tienen a su cargo las intervenciones quirúrgicas-; Ayuda a una huellita; Huellitas; y Callejeritos de la Costa.
Requisitos
Para la adecuada esterilización de mascotas es requisito que los animales tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de la intervención. Las mascotas no deben estar preñadas ni enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo y haber pasado 30 días del último celo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.
Al llegar al lugar de la operación, los gatos deberán permanecer en caniles o cajas duras (como las de traslado de frutas) para evitar accidentes con uñas y dientes, por lo que se encuentra prohibido llevarlos sueltos o envueltos en trapos. Por su parte, los perros deberán contar con el collar y la correa correspondiente y, en caso de ser necesario, con bozal para evitar mordeduras entre animales o de animales a personas.
Asimismo, se sugiere al dueño de la mascota llevar alguna manta para cubrir al animal al salir de la operación, ya que la anestesia provoca hipotermia. Al llegar al hogar de residencia, los animales deben permanecer durante un día en un lugar tranquilo, con poca luz y en el suelo. Se les puede ofrecer un poco de agua luego de transcurridas doce horas, pero no obligarlos a tomar y, tras 24 horas de realizada la cirugía se sugiere darles el antibiótico correspondiente acompañado de alimento, no pudiéndose medicar animales con el estómago vacío.
Antecedente
En la primera jornada de castraciones de perros y gatos que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, en total fueron esterilizados 99 animales: 35 felinos (33 hembras y dos machos) y 66 caninos (62 hembras y cuatro machos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario