anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 31 de mayo de 2014

STA FE: Gobiern@ realizó un seminario sobre el uso intensivo de las TICs para fortalecer la gestión local

Estuvo a cargo de Diego Pando, director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés. Se capacitaron más de 100 funcionarios de municipios y comunas.
Secretaría de Comunicación Social | 

Gobiern@ realizó un seminario sobre el uso intensivo de las TICs para fortalecer la gestión local
Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, realizó su tercer seminario presencial  “Gobernabilidad y liderazgo: los nuevos desafíos de los gobiernos locales para fortalecer la gestión a partir del uso intensivo de tecnologías de información” a cargo de Diego Pando, director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

La actividad se llevó a cabo en la jornada de hoy, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fe, y fue organizada por el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Estuvieron presentes los coordinadores de la Región 2, Omar Martínez, de la Región 4, María Pía Zelayeta, y de la  Región 3, Carlos Suaréz quien junto a la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, dieron inicio al seminario.

Más de 100 autoridades locales, personal técnico y de planta de municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe participaron de esta actividad, que se enmarca en la Especialización en Innovación y Gestión Local que lleva adelante Gobiern@.

REVALORIZACIÓN DE LO LOCAL Y AVANCE DE LAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÓN

Durante su exposición Diego Pando, explicó que en las últimas dos décadas se dieron dos fenómenos que marcan la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de la información en la gestión pública “por un lado se dio una revalorización de lo local como espacio de referencia y de los gobiernos locales como referentes estatales insustituibles para los ciudadanos, los municipios y comunas son quienes reciben los reclamos, a ellos el ciudadano exige un mayor bienestar. Por otro lado el avance de las tecnologías de la información (TI), también en las dos últimas décadas, ha tenido una aceleración exponencial. Entonces, estamos ante un veloz desarrollo de lo local y un veloz desarrollo de las TI”, explicó Pando.

A lo largo de su conferencia el director del Programa Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, postuló que un buen gobierno debe desarrollar un plan de uso intensivo de las TI para el fortalecimiento de la gestión pública local. Para el diseño de este plan se deben tener en cuenta varios factores, el más relevante es analizar el contexto, las características del territorio, las costumbres y la relación con las TI tanto de los ciudadanos como de los funcionarios y personal administrativo, “pero sobre todo se debe entender que el proceso de incorporación de las TI trasciende lo tecnológico, deben ir acompañado de decisión política, se debe estar dispuesto a capacitar al personal, a romper con la cultura de trabajo instalada, a redefinir tareas, a generar nuevas partidas presupuestarias, hay que saber gestionar el cambio”, enfatizó Pando.

Ante la pregunta de cómo iniciar el proceso de utilización de las TI, en municipios o comunas, Pando sugirió que “no hay que copiar ninguna receta, porque lo que funcionó en otro municipio no tiene porqué funcionar en el nuestro, por eso es importante hacer un diagnóstico de situación, y como primer paso podemos comenzar por digitalizar la información, para luego poder intercambiar datos hacia el interior de nuestro gobierno, con otros municipios y comunas, y con los gobiernos provinciales y nacional. El intercambio de datos es el principal valor agregado que puede generar el Estado.”

Luego de su conferencia, Pando coordinó una instancia de taller donde los funcionarios asistentes al seminario pudieron expresar sus dudas e intercambiar experiencias.

ESPECIALIZACIÓN EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN LOCAL

La especialización dictada por Gobiern@, se organiza en un ciclo de cuatro seminarios presenciales y seis cursos virtuales, los cuales comenzaron el pasado mes de marzo y finalizarán en julio próximo.

En esta primera edición son 35 localidades las que se están cursando completamente la especialización, y más de 200 funcionarios locales de toda la provincia asistieron a los tres seminarios presenciales realizados hasta el momento.

Este fue el tercer seminario presencial, el primero se llevó a cabo el 8 de abril, también en la ciudad de Santa Fe, bajo el título “Los desafíos de los gobiernos locales y la modernización del Estado en la era global”, y estuvo a cargo de la doctora de la UBA Mabel Thwaites Rey. Luego, el 25 del mismo mes, en la ciudad de Rosario, se realizó la segunda jornada presencial en donde se abordó la temática de la construcción de las políticas de juventud en la agenda de los gobiernos locales.

Mientras tanto los cursos virtuales se brindan a través de una plataforma interactiva desarrollada a partir del trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe y el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (Celadel). Estos cursos son dictados por profesores latinoamericanos especializados.

PRÓXIMO ENCUENTRO PRESENCIAL

El cuarto y último seminario de Gobiern@ se realizará en la ciudad de Rosario a principios de julio, y se abocará a la temática de la cooperación descentralizada y el asociativismo municipal como plataforma para el desarrollo local.

GOBIERN@, ESCUELA DE LOS MUICIPIOS Y COMUNAS

Gobiern@ se inscribe en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial Visión 2030. Se constituye en un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales que tiene por objetivos: fortalecer las capacidades de gestión pública local, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados. Trabaja en red con diferentes actores del territorio y articula propuestas de formación y capacitación para los municipios y comunas de la provincia.

Cabe destacar que en febrero de este año, desde Gobiern@ se dictaron capacitaciones para autoridades locales, especialmente dirigidas a nuevos presidentes comunales e intendentes y sus equipos técnicos. Se realizaron 5 encuentros, uno en cada región y en total participaron 265 funcionarios de 123 localidades de toda la provincia. Estas jornadas buscaron fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y comunales en temáticas de relevancia para la administración pública local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario