anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 30 de mayo de 2014

ROSARIO: Aceptan como querellante en la causa por el asesinato a la madre de David Moreira

La jueza Raquel Cosgaya hizo lugar al pedido de Lorena Torres, que podrá pedir pruebas a través de su abogado, Norberto Olivares. Hasta ahora, no hay ningún acusado por el crimen del joven que fue golpeado hasta la agonía el 22 de marzo.
Rosario 12 | 
Aceptan como querellante en la causa por el asesinato a la madre de David Moreira

 "Quiero ser querellante para que se haga justicia; para que se investigue y se encuentre a los asesinos de mi hijo". Con esas palabras, Lorena Torres, madre de David Moreira --el joven linchado en barrio Azcuénaga-- se dirigió a la jueza Raquel Cosgaya, quien ayer admitió que la mujer sea parte en el proceso. La audiencia duró pocos minutos y la decisión de la magistrada incluyó el aval del fiscal Florentino Malaponte. A partir de ahora, Torres estará representada por el abogado Norberto Olivares, en la investigación por el crimen de su hijo, cometido hace dos meses y sin imputados identificados. "Hay líneas de investigación, pero hasta el momento no hay identificados. El lunes, el fiscal nos entregará copia de las actuaciones y podremos tener una impresión de lo que se hizo hasta ahora, y evaluaremos las medidas que vamos a pedir", dijo el letrado. Malaponte espera los resultados de la pericia al video donde se ve el último tramo de la golpiza que terminó con la vida del pibe de 18 años.
El 22 de marzo pasado, tras el robo de un bolso a una joven madre ﷓﷓del que fue acusado un muchacho que manejaba la moto en la que circulaba también el fallecido﷓﷓, David fue atacado ferozmente por una turba violenta, en plana tarde de sábado. Las brutales patadas que le propinaron en la cabeza, y que pudieron verse en un video de diez segundos filmado con un celular, antecedieron a la muerte que se produjo tres días después, como consecuencia de múltiples traumatismos.
La familia de David salió a reclamar justicia a la calle durante estos dos meses, y ahora su madre podrá ser parte del legajo judicial que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación, en el que se investiga el homicidio que conmocionó al país, y que mereció pronunciamientos del papa Francisco y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Estamos esperando ver qué sucede con la pericia, porque aparentemente la Policía Federal podría establecer algunos datos puntuales y se pidieron ampliaciones del informe para dar cuenta de algunas cuestiones puntuales de las imágenes, como contexturas físicas y alturas de los individuos que se ven en la filmación. Esto no va en línea directa hacia un sospechoso, sino que son elementos e indicios que se van acumulando y que pueden llegar a dar resultados. La pericia está en camino", expresó Olivares, al término de la audiencia oral y pública.
Además, el abogado indicó que le llegaron datos en los que buscará profundizar. "Fue entrevistada gente del club (de la esquina de Liniers y Marcos Paz) pero hay alguien más" que fue citado como testigo por la fiscalía para los próximos días.
Por su parte, Malaponte consideró como "un aporte beneficioso y positivo" que la madre del joven se haya constituido como querellante, para trabajar a la par de la fiscalía con el ofrecimiento de pruebas, en la búsqueda de los agresores. Además, recordó que sigue en trámite la medida de prueba tecnológica para intentar obtener datos puntuales sobre la compleja imagen de un video de escasos segundos, en la que se ve a un pequeño grupo de personas, en apariencia jóvenes, golpeando a Moreira. Para ello, semanas atrás, la fiscalía se puso en contacto con la Dirección de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, del ámbito del Gobierno nacional, con la finalidad de que se realice una pericia que revele datos que podrían ser relevantes, por parte de la Policía Federal.
La tarde que lo atacaron, David iba como acompañante en la moto de otro joven por Liniers y Marcos Paz, cuando pasaron por al lado de una mujer que llevaba a su niña en brazos. Las versiones que se dieron a la justicia indicaron que ambos le sustrajeron el bolso. Tras el robo, Moreira fue atacado, e Isaías D. escapó, pero días después sus padres lo presentaron a la Justicia. Ahora, está imputado como autor de robo simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario