Las subas varían según el producto: la anestesia, por ejemplo, subió 52 %. El Círculo de Odontólogos local pedirá a las obras sociales que cubran parte de la estructura de costos. La duda: si las subas se “trasladarán” a los afiliados.
Más caros. Los insumos imprescindibles para las prácticas odontológicas más simples aumentaron significativamente. Preocupación entre los profesionales de la salud dental. Foto: Archivo El Litoral
Luciano Andreychuk
La anestesia necesaria para el arreglo de caries, las extracciones o los tratamientos de conducto. Las radiografías para observar y diagnosticar un problema dental. El material utilizado para tomar impresiones que luego permitirán hacer en exacta medida pernos y coronas, placas de relajación bucal, etc. Éstos y otros insumos odontológicos, que son imprescindibles para el trabajo diario de cualquier profesional odontólogo, acusaron notorios aumentos en los últimos meses, que van en general desde un 17 hasta un 80 % estimativamente, según el producto.
El Círculo Odontológico Santafesino 1ª Circunscripción —que nuclea a unos 700 odontólogos matriculados en el centro-norte de la provincia, y que tiene contratos con unas 100 obras sociales— ya encendió una luz de alerta. Sus autoridades advirtieron que con estas significativas subas, la labor de los profesionales de la salud bucal se hará “muy difícil”. De momento, éstos deben costear los aumentos de los insumos, por prestaciones que percibirán recién dentro de 30, 60 y hasta 90 días, en el peor de los casos, aseguraron.
A raíz de este desfase de precios, mediante una nota, el Círculo solicitará a las obras sociales una recomposición “con carácter de urgente” del 20 % del arancel de estructura de costos, “para restablecer en parte la ecuación económica gravemente afectada por los aumentos. Es decir, pediremos que las obras sociales absorban parte de esos costos. La urgencia es que a los aumentos los tenemos hoy, y repercuten directamente en el trabajo diario del profesional odontólogo”, adelantó a El Litoral el Dr. Horacio Ferreccio, presidente del Círculo Odontológico Santafesino.
A caballo del dólar
Algunos ejemplos de las subas: de diciembre pasado a enero último, las radiografías Kodak aumentaron cerca de un 80 %. La anestesia aumentó un 51,89 %. Este insumo imprescindible que se vende en un blíster de 50 tubos, saltó de 108 pesos a 237 pesos desde agosto a la fecha, según los cálculos del Círculo. Y el Composite z 250 A3 (para arreglos), un 44,39 % (ver cuadro). La mayoría de los productos es importada y sus precios están dolarizados. Los venden un puñado de proveedores en el país que manejan el mercado.
La devaluación del peso, el contexto inflacionario y los movimientos cambiarios del dólar fueron factores que, evidentemente, influyeron en las subas. “Lo cierto es que nos desayunamos con estos aumentos elevadísimos. Nos comunicamos con la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora), que repercute inicialmente sobre los costos del trabajo de cualquier odontólogo. La Confederación mantuvo reuniones con la cámara que nuclea a los proveedores. Ellos argumentan que las subas se deben a los movimientos del dólar”, dijo Ferreccio.
Consecuencias
Con estos nuevos y significativos incrementos en los insumos, podrán pasar dos cosas: que se hagan cargo en parte las propias obras sociales, o bien que esos costos sean trasladados a las cuotas de los afiliados. “Nosotros tenemos contratos con las obras sociales. Lo que tratamos es que a una parte de los nuevos costos los asuman éstas, llegando a un acuerdo, y sin que se trasladen esos aumentos al bolsillo de los afiliados. Pero eso ya no depende de nosotros”, aclaró Miguel Scilingo, del área de insumos del Círculo.
¿Qué consecuencias trae toda esta situación? “Hoy a estos nuevos costos los tiene que afrontar el odontólogo para poder atender a sus pacientes. Los pagos de las obras sociales por prestación no son inmediatos, algunas pagan a los 20 días, pero la mayoría cada 60 ó 90 días. Por eso, estamos pidiendo urgente a las obras sociales una actualización de la estructura de costos, porque estamos superados por algo que no podemos manejar”, advirtió Ferreccio.
Y a futuro, ¿qué?
- “No tenemos certidumbres sobre qué pasará con los insumos. Los proveedores son los formadores de precios, son pocas empresas que manejan el mercado, y nosotros no tenemos injerencia, ni alternativas de marcas. Nuestra mayor preocupación es cómo impacta la disparada de precios en el trabajo diario de los odontólogos”, dijo el presidente del Círculo.
“A los profesionales, además, también les aumentaron los salarios que deben pagar a sus asistentes, la luz, etc. Todos los otros costos variables del trabajo diario también subieron”, coincidieron Ferreccio y Scilingo. Y concluyeron: “Esperemos que la Cora haga las presentaciones pertinentes en la Secretaría de Comercio de la Nación, para exigir explicaciones de las subas a los laboratorios y proveedores”.
El Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario