Es en el marco de los estudios que realiza el instituto sobre las economías externas que tienen influencia sobre la economía santafesina.
.Secretaría de Comunicación Social |
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó un informe sobre la coyuntura económica de los Estados Unidos. El documento se enmarca en los estudios, seguimientos y publicaciones sobre las economías externas que tienen influencia sobre la economía santafesina.
“Tal como lo venimos haciendo con las economías de Brasil y China, en esta oportunidad presentamos un documento de coyuntura de la primera economía mundial, debido a los potenciales efectos que tienen las variables externas sobre nuestra economía”, precisó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.
“Las variables económicas externas constituyen datos de profunda relevancia para cualquier economía nacional o provincial”, indicó Olivares, quien además sostuvo que “por tal motivo, desde el Ipec se vienen desarrollando seguimientos de las economías de aquellos países que poseen cierto potencial de incidencia sobre nuestra economía, ya sea directa o indirecta, afectando por ejemplo todo el concierto económico mundial”.
En tal sentido, el secretario de Política Económica explicó que “el reciente cambio en materia de política monetaria estadounidense constituye uno de los puntos de mayor atención para nuestra economía. Una posible elevación de las tasas estadounidenses indudablemente afecta en los valores de las monedas de los distintos países y sus tasas de interés”, agregó.
“En cuanto a la política fiscal –continuó el funcionario–, su sesgo sigue siendo expansivo, con una participación del gasto público en el Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense mayor de los últimos 40 años”.
LA COYUNTURA INTERNACIONAL Y SU EFECTO LOCAL
De la misma manera que el Ipec realiza un seguimiento de la coyuntura económica de China y Brasil, lo hace con la estadounidense, la primera economía mundial dada su magnitud. De allí sus efectos hacia la economía mundial, en general; y sobre las variables exógenas innegables para la economía de cualquier país, en particular.
Con estos informes, el Ipec brinda información de calidad para la toma de decisiones de los distintos actores económicos de la región, dado que realiza un abordaje tanto de la política monetaria como fiscal.
Sobre la política monetaria, se destaca que “la Reserva Federal (autoridad monetaria y financiera estadounidense) decidió, durante el pasado mes de diciembre, proceder a lo que se denomina “tapering”, esto es reducir anticipadamente la emisión monetaria vía compras de deuda de largo plazo del Tesoro Estadounidense y activos garantizados por hipotecas de agencias estatales”, explicó el director del Ipec, Jorge Moore.
“Esta medida –continuó el funcionario–, comienza a tener hacia adentro de dicho país ciertos efectos sobre las tasas de interés y las expectativas, atento a que se induce que para la Reserva Federal está mejorando la economía estadounidense”.
“No obstante dichos efectos internos, queda abierto el interrogante sobre los efectos que dicho incremento de tasas pueden tener hacia la economía de los restantes países del mundo, es especial en sus respectivas monedas y de tasas de interés”, advirtió Moore.
En cuanto a la política fiscal, el informe del Ipec hace un breve detalle de las medidas que se vienen implementando en el marco de tensiones políticas internas entre demócratas y republicanos.
“Si bien hay indicios de estabilización del gasto, el sesgo de la política fiscal sigue siendo expansivo, la participación del gasto público total en el PBI estadounidense después de la crisis Subprime ha sido la mayor en los últimos 40 años”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario