Como sucede cada año en este nuevo cambio de quincena muchas familias iniciarán sus tan ansiadas vacaciones y para ello se volcarán a las rutas de la provincia con destino a los principales centros turísticos que ofrece nuestro país. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recuerda algunas recomendaciones para que ese viaje tan esperado se realice en forma segura, evitando los riesgos.
Secretaría de Comunicacion Social |
ANTES DE PARTIR
La conducción en ruta es de por sí una situación de exposición a numerosos riesgos que es necesario minimizar para evitar la ocurrencia de siniestros viales.
Desde la APSV se recomienda programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto. Se sugiere obtener información sobre las rutas a tomar, tratando de elegir el recorrido más seguro.
También es importante conocer las condiciones del tiempo y evitar conducir con lluvia o tormentas fuertes. Si es posible realizar el viaje en horarios diurnos, ya que la conducción nocturna es considerada una conducción de riesgo. Se sugiere no emprender el viaje inmediatamente después de haber culminado la jornada laboral.
Es importante antes de empezar un viaje descansar al menos 8 horas antes de partir, no ingerir alcohol ni medicamentos con efectos secundarios; evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando las sobrecargas. Se debe llevar la cantidad máxima de personas para la que está autorizado el vehículo.
No hay que olvidar revisar las condiciones técnicas del vehículo, que en muchas ocasiones pueden ser desencadenante de siniestros viales, por no haber evaluado y puesto a punto el aspecto mecánico del vehículo.
Por último, el factor emocional en estas fechas puede tener una gran influencia ya que se suele estar preocupado, triste o tensionado por cuestiones familiares o bien por la organización misma del viaje. Esto puede hacer que se produzca una mayor falta de atención por lo que es fundamental estar atento al acto de la conducción, practicar una conducción defensiva y ceder el volante en caso de no estar en condiciones.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir, evita que suframos serios daños en caso de una colisión o vuelco, ya que evita que salgamos despedidos del vehículo, reduciendo un 80% las heridas graves. Cabe recordar que deben usarlo todos los ocupantes del vehículo, no sólo el conductor como usualmente se cree.
Los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros, que son los lugares más seguros del vehículo. Los menores de 5 años o niños que pesen hasta 25 kg. deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física. Así, hasta 10 kg. Deben viajar en sillas mirando hacia atrás; hasta 20 kg. mirando hacia adelante, desde 20 a 25 kg. Su uso constante hasta que tengan 5 años, momento en el que ya pueden utilizar el cinturón de seguridad.
CINTURONES ESPECIALES PARA PERROS
La mascota suele ser un miembro más de la familia y por ende también se va de vacaciones. Un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro.
Aunque no es obligatorio, ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.
Se trata de un arnés que se adapta a la fisonomía del animal y que limita sus movimientos, además de sujetarlo al asiento a través de un anclaje. Con el cinturón colocado, el perro no puede pasar hacia los asientos de adelante o asomarse por la ventana, por ejemplo.
LA DOCUMENTACIÓN QUE NO PUEDE FALTAR
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.
Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul).
En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del recibo de la última patente del año en curso paga.
Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible. No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario