Para los diputados opositores, el veto de Bonfatti a la ley del Fondo de Obras Menores no es válido porque entró a última hora en la Cámara de Senadores, cuando debía hacerlo por Diputados. Cuando repararon el error, se habían vencido los plazos. El oficialismo afirma que sí vale y achaca el error al "personal de planta". Fein adelantó que el gobernador "encontrará una alternativa" para incluir a Rosario y Santa Fe.
Rosario 12 |
Antonio Bonfatti es el primer gobernador que vetó una ley y después retiró el veto de la Legislatura. Ocurrió a mediados de mayo, con la ley de autismo. Ahora, es el primer gobernador que veta otra ley y manda el veto fuera de término, lo que incumple un plazo constitucional que fulmina su propio acto. El fallido sucedió esta semana en el cierre del período ordinario con la ley 13.370 que habilita la transferencia automática del Fondo de Obras Menores a municipios y comunas. Y el primero que festejó fue el autor del proyecto y jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli. "El veto no existe. Por lo tanto, la ley quedó promulgada por el Poder Ejecutivo y debe ser publicada en el Boletín Oficial. Es una ley vigente", afirmó el legislador.
La ley fue sancionada por la Legislatura el 31 de octubre, comunicada al PE el 8 de noviembre y registrada bajo el número 13.370. El artículo 56 de la Constitución de Santa Fe es claro: "Queda convertido en ley todo proyecto sancionado por ambas Cámaras si, comunicado al Poder Ejecutivo, éste no lo devuelve observado dentro del plazo de diez días hábiles".
El plazo vencía el martes 26 de noviembre. Pero como la estrategia política de la Casa Gris parece estirar los tiempos al máximo, el veto (mensaje 4184, decreto 4036) ingresó al cierre, el jueves 26, a las 19.25 y por las mesa de entradas del Senado, que era la Cámara revisora.
El artículo 59 de la Constitución dice: "Vetado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus observaciones a la Cámara de origen". Y la Cámara de origen era Diputados. A la mañana siguiente, se dieron cuenta que se equivocaron de ventanilla. El PE retiró entonces el veto del Senado y lo ingresó por Diputados, el miércoles 27, a las 19.45. Lo que a criterio de funcionarios de la Legislatura fue el segundo error.
El viernes, Diputados lo giró a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se planteará el debate sobre "si el procedimiento fue legal o no", dijo el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, ante una consulta de Rosario/12. "Fue un error haber presentado el veto en el Senado, lo debían ingresar en Diputados porque es la Cámara de origen. Y si me preguntan si fue presentado en tiempo y forma, le digo que no. Yo entiendo que llegó un día tarde a Diputados".
-Existe el veto?
-En teoría, no habría veto. Ahora hay una manifestación clara y concreta del Poder Ejecutivo que quiere vetar la ley, pero el veto ingresó por la Cámara equivocada -respondió Rubeo, al coincidir con Mascioli. "El gobernador mandó un veto manifestando su voluntad política y habrá que ver en la comisión de Asuntos Constitucionales sobre la legalidad o no del mismo".
El presidente del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, discrepó con sus colegas del PJ. "El veto ingresó el 26 de noviembre. La voluntad del PE está claramente expresada allí. Lo envió en tiempo y forma a la Legislatura. Hubo un error administrativo por haberlo ingresado por el Senado, pero después se lo corrigió y se lo envió a Diputados. Ya le dimos estado parlamentario y están corriendo los términos pertinentes, como corresponde", dijo el socialista.
-El PJ plantea que el veto ingresó fuera de término y por lo tanto no existe.
-No es la opinión de los diputados con los que yo he hablado y tienen la interpretación que corresponde. De todos modos, el gobernador ya anunció que va mandar un proyecto alternativo en los próximos días a la Legislatura y por supuesto, vamos a establecer los caminos de diálogo y consenso para tratar de sacar una ley que nos permita contemplar todas las visiones, la del oficialismo y la oposición --contestó Di Pollina. La propuesta del gobierno es ampliar el Fondo de Obras Menores para incluir a los municipios de Rosario y Santa Fe.
Ayer, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi se sacó el sayo cuando una colega de El Litoral le preguntó sobre el tema. "Por las explicaciones que me dieron los diputados, fue un error del personal de planta; se juntaron expedientes y no quedó claro cuál era la Cámara de origen. Los legisladores aseguran que esto se puede subsanar aceptando que por error ingresó a la mesa de entrada de una Cámara, cuando debía ser la otra. Si hay voluntad política, se puede reparar. De lo contrario, sería cargar las tintas sobre un error de personal de planta", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario