Sin contar la demolición de las torres siniestradas, el gobierno provincial lleva invertidos más de 4 millones de pesos en la refacción de los inmuebles de la cuadra de Salta al 2100, un compromiso que asumió el gobernador Antonio Bonfatti 48 horas después de la explosión del edificio. El desafío era reparar puertas, ventanas, cortinas, mampostería, con el objetivo de devolver las condiciones de habitabilidad de las más de 150 unidades afectadas.
La Capital |
De acuerdo a datos oficiales, ya se entregaron a sus residentes 123 viviendas y 13 locales comerciales. Se firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción, por el cual las empresas se comprometieron a realizar los trabajos de refacción sin percibir ningún beneficio económico.
Según detallaron desde la Secretaría de Estado del Hábitat (dependencia que coordinó los trabajos), participaron en el proceso ocho empresas (Fega, Dinale, Duamark, Brajkovic, Dyscon, Pecam, Adobe y Epreco), las cuales emplearon directamente un total de 85 operarios, con un promedio de 226 horas cada uno, es decir unas 20 mil horas hombre en total. A ello debe sumarse la cantidad de trabajadores que las mismas firmas subcontrataron: vidrieros, electricistas, plomeros, entre otros. Con lo cual el número de obreros en la zona aumenta considerablemente.
Para tomar cabal dimensión de lo que significó la tarea, vale decir que se reemplazaron 840 ventanas (de distintos tamaños), 124 puertas y 140 cortinas. El valor pagado a las empresases de 4.200.819, 32 pesos.
"Los efectos que generó la explosión a lo largo de la cuadra fueron distintos: en el edificio frente al siniestrado (Salta 2136) hubo que reemplazar 66 puertas, mientras que en uno de los de la esquina (Balcarce 208) sólo 12. De todas formas, este último tuvo severos daños, como la destrucción de la tabiquería del ascensor y palieres, rotura de los lavaderos que daban a las torres siniestradas y del espacio técnico por donde se distribuye el gas y se alojan los medidores para los departamentos, así como también registró graves daños en el ascensor", resaltó el secretario de Hábitat, Gustavo Leone.
Además de la reparación de las aberturas, se arregló el funcionamiento de los ascensores de toda la cuadra. En total se repararon 7 de estos elementos, indispensables para el ingreso a los departamentos.
Desde la Casa Gris destacaron que el total desembolsado en el proceso global de calle Salta llega a los 20 millones de pesos, ya que a los 4 millones de pesos de la refacción deben sumarse los 7 millones de pesos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y los 9 millones de pesos que implica la demolición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario